Sal­va­dos por la cam­pa­na

El Go­bierno aprue­ba la dis­tri­bu­ción de ca­si tres millones de eu­ros des­ti­na­dos a evi­tar la ex­tin­ción de cin­co es­pe­cies en pe­li­gro crí­ti­co

ABC - Natural - - Natural - POR CH. BA­RRO­SO

ace tiem­po po­bla­ban la Pe­nín­su­la Ibé­ri­ca aje­nas a que hoy, en pleno si­glo XXI, se­rían el pun­to de mi­ra de cien­tí­fi­cos, con­ser­va­cio­nis­tas y ad­mi­nis­tra­cio­nes tras ha­ber re­ci­bi­do la « me­da­lla » de es­pe­cies en «Si­tua­ción de Pe­li­gro Crí­ti­co » . De las sie­te ca­ta­lo­ga­das el pa­sa­do año con es­te es­ta­tus, cin­co re­ci­bi­rán un im­por­tan­te apo­yo del Go­bierno para in­ten­tar re­ver­tir la si­tua­ción. El Con­se­jo de Mi­nis­tros ha apro­ba­do, a pro­pues­ta del Mi­nis­te­rio de Tran­si­ción Eco­ló­gi­ca, la dis­tri­bu­ción de 2,9 millones de eu­ros en­tre las Co­mu­ni­da­des Au­tó­no­mas para la con­ser­va­ción de es­tas es­pe­cies a un pa­so de la ex­tin­ción.

El urogallo can­tá­bri­co, el vi­són eu­ro­peo,

Hla cer­ce­ta par­di­lla, la mar­ga­ri­to­na y la ja­ra de Car­ta­ge­na re­ci­bi­rán me­di­das ur­gen­tes que evi­ten su desaparición. «Se tra­ta de es­pe­cies muy sig­ni­fi­ca­ti­vas para las que es prio­ri­ta­rio to­mar to­das las ac­cio­nes ne­ce­sa­rias para su con­ser­va­ción», se­ña­la Javier Ca­chón, di­rec­tor ge­ne­ral de Bio­di­ver­si­dad y Ca­li­dad Am­bien­tal. «Con es­tos fon­dos se po­drán apo­yar pro­yec­tos, tra­ba­jar en coor­di­na­ción y de ma­ne­ra ho­mo­gé­nea con to­das aque­llas co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas don­de se dis­tri­bu­yen es­tas es­pe­cies o don­de se ge­ne­ran ame­na­zas que pue­den in­fluir en su es­ta­do de con­ser­va­ción», aña­de.

La ma­yor in­ver­sión, unos 827.000 eu­ros, se rea­li­za­rá en Cas­ti­lla y León, para apo­yar los pro­gra­mas de con­ser­va­ción ex si­tu del urogallo can­tá­bri­co, don­de « se crea­rá un nue­vo cen­tro de cría en cautividad que re­for­za­rá los tra­ba­jos que se es­tán rea­li­zan-

UN NUE­VO CEN­TRO DE CRÍA EN CAUTIVIDAD PARA EL UROGALLO

Cría en cautividad

Un nue­vo es­pa­cio –que po­dría es­tar terminado a me­dia­dos del pró­xi­mo año– en el que es­pe­ran po­der con­se­guir lo que has­ta aho­ra han si­do es­fuer­zos bal­díos por au­men­tar es­ta es­pe­cie, que re­gis­tra un con­ti­nuo de­cli­ve en las úl­ti­mas dé­ca­das. « La cría en cautividad es la úni­ca ma­ne­ra de po­der re­for­zar nu­mé­ri­ca­men­te una po­bla­ción que ron­da los 150 ejem­pla­res», ex­pli­ca Fe­li­pe Gon­zá­lez, de­le­ga­do de SEO/Bird Li­fe en Can­ta­bria, quien es­pe­ra que « en es­te cen­tro se pue­dan apli­car mo­de­los de re­in­tro­duc­ción que es­tán fun­cio­nan­do en otros paí­ses de Europa, que con­si­gan evi­tar la ex­tin­ción de una es­pe­cie tan com­ple­ja » . Se es­ti­ma que tan­to el área de dis­tri­bu­ción can­tá­bri­ca de es­ta sin­gu­lar ave co­mo el nú­me­ro de can­ta­de­ros ocu­pa­dos se ha re­du­ci­do en torno al 75% en los úl­ti­mos trein­ta años.

Ade­más de la crea­ción de un nue­vo cen­tro de cría, el pre­su­pues­to (cer­ca de 43.000 eu­ros para el Prin­ci­pa­do de As­tu­rias) tam­bién se des­ti­na­rá a la ac­tua­li­za­ción del cen­so ge­né­ti­co y a pro­te­ger la es­pe­cie de la pre­sión de otros com­pe­ti­do­res co­mo cier­vos o ja­ba­líes. «Ce­le­bra­mos que se ha­yan to­ma­do me­di­das bajo una ba­tu­ta úni­ca fa­ci­li­tan­do la lle­ga­da de re­cur­sos para una es­pe­cie que ne­ce­si­ta de me­di­das ur­gen­tes», de­ja claro es­te es­pe­cia­lis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.