In­sec­tos vo­ra­ces po­nen en pe­li­gro las co­se­chas

Más ham­brien­tos de­bi­do al ca­len­ta­mien­to glo­bal, ame­na­zan la pro­duc­ción de cul­ti­vos de gra­mí­neas co­mo el tri­go o el arroz

ABC - Natural - - Natural - POR D. M.

as pla­gas de in­sec­tos se co­men el 20 por cien­to de las plan­tas que los hom­bres cul­ti­van para su con­su­mo. El ca­len­ta­mien­to glo­bal pro­vo­ca­rá que esa can­ti­dad au­men­te por­que los in­sec­tos se vol­ve­rán más ham­brien­tos. Esa es la con­clu­sión que se des­pren­de de un es­tu­dio pu­bli­ca­do en la re­vis­ta Scien­ce. La po­si­ble so­lu­ción, usar más pes­ti­ci­das, cau­sa­ría a su vez más da­ño am­bien­tal.

Un equi­po de cien­tí­fi­cos de las uni­ver­si­da­des es­ta­dou­ni­den­ses de Was­hing­ton (Seattle), Co­lo­ra­do, Ver­mont y Stan­ford han lan­za­do el avi­so: las pér­di­das de co­se­chas de tri­go, maíz y arroz de las re­gio­nes tem­pla­das (es­pe­cial­men­te Europa Oc­ci­den­tal, Chi­na y Es­ta­dos Uni­dos) su­bi­rán en­tre un 10 y un 25% por ca­da gra­do cen­tí­gra­do de in­cre­men­to en la tem­pe­ra­tu­ra de la su­per­fi­cie del pla­ne­ta.

LC­ri­sis a ni­vel mun­dial

El es­tu­dio, li­de­ra­do por Cur­tis Deutsch, pro­fe­sor de Ocea­no­gra­fía Quí­mi­ca en la Uni­ver­si­dad de Was­hing­ton, ex­pli­ca que el me­ta­bo­lis­mo de los in­sec­tos se mo­di­fi­ca con el cambio de tem­pe­ra­tu­ra, los ha­ce más ac­ti­vos y ele­va su ta­sa de re­pro­duc­ción. Por lo tan­to, cre­cen en nú­me­ro y ne­ce­si­tan más co­mi­da. El pa­no­ra­ma resulta preo­cu­pan­te por­que es­ta­mos an­te la pre­vi­sión de una cri­sis en el su­mi­nis­tro mun­dial de ali­men­tos. La in­ves­ti­ga­ción re­mar­ca que en las zo- nas don­de se cul­ti­va la ma­yor par­te de la pro­duc­ción agrí­co­la los ce­rea­les su­fri­rán una fuer­te subida de pre­cio.

El doc­tor Deutsch y su equi­po usa­ron mo­de­los es­ta­dís­ti­cos de si­mu­la­ción so­bre los efec­tos del ca­len­ta­mien­to glo­bal en la ali­men­ta­ción y re­pro­duc­ción de in­sec­tos. El mo­ti­vo de cen­trar­se en los cul­ti­vos de tri­go se ba­sa en que re­pre­sen­tan el 42 por cien­to de las ca­lo­rías con­su­mi­das por el hom­bre.

El mo­de­lo ad­vier­te que con un au­men­to de dos gra­dos cen­tí­gra­dos en las tem­pe­ra­tu­ras, las pér­di­das me­dias de­bi­das a la vo­ra­ci­dad de los in­sec­tos se­rán del 31% para el maíz, el 19% para el arroz y el 46% para el tri­go. El Acuer­do In­ter­na­cio­nal de Pa­rís, fir­ma­do por 195 na­cio­nes en 2015, se mar­có co­mo ob­je­ti­vo no su­pe­rar la ci­fra de dos gra­dos cen­tí­gra­dos en el año 2020. No pa­re­ce que re­sul­te fá­cil con­se­guir­lo por­que la tem­pe­ra­tu­ra me­dia pro­si­gue un inexo­ra­ble au­men­to.

José Ra­món Díez, ex­per­to de los ser­vi­cios téc­ni­cos de la Aso­cia­ción Agra­ria de Jó­ve­nes Agri­cul­to­res, ex­pli­ca a Na­tu­ral que el es­tu­dio en­tra el te­rreno de las hi­pó­te­sis, aun­que re­co­no­ce que « es­tá claro que va a ha­ber un cambio de pa­tó­ge­nos en ge­ne­ral, no so­lo de pla­gas sino tam­bién de en­fer­me­da­des » . Las he­rra­mien­tas para de­fen­der­se del pe­li­gro son la ro­ta­ción de las co­se­chas y el cul­ti­vo de es­pe­cies re­sis­ten­tes a los in­sec­tos. Díez apo­ya es­tas op­cio­nes: «No te­ne­mos pa­ra­me­tri­za­dos los efec­tos

EL CAMBIO DE TEM­PE­RA­TU­RA GE­NE­RA UNA MA­YOR AC­TI­VI­DAD Y RE­PRO­DUC­CIÓN DE LOS IN­SEC­TOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.