Ce­rea­les con menos nu­trien­tes

ABC - Natural - - Natural -

El au­men­to de CO en la at­mós­fe­ra a cau­sa de la ac­ti­vi­dad hu­ma­na es­tá pro­vo­can­do que cul­ti­vos bá­si­cos co­mo son el arroz, el tri­go y el maíz ten­gan menos nu­trien­tes. Son ce­rea­les que apor­tan al­re­de­dor de dos ter­cios de pro­teí­nas, zinc e hie­rro.

La pre­vi­sión es que en 2050 sean millones las per­so­nas que pa­dez­can falta de pro­teí­nas o zinc, se­gún re­ve­la una in­ves­ti­ga­ción pu­bli­ca­da en la re­vis­ta

Los ex­per­tos de la Escuela de Sa­lud Pública de la Uni­ver­si­dad de Har­vard (Es­ta­dos Uni­dos) cal­cu­lan que unos 175 millones de per­so­nas po­drían su­frir ca­ren­cias de zinc y 122 millones, de pro­teí­nas. La In­dia se­ría el país más afec­ta­do. El im­pac­to tam­bién se­ría im­por­tan­te en otras zo­nas del sur y sud­es­te asiá­ti­co, Áfri­ca y Orien­te Me­dio.

La pér­di­da de nu­trien­tes pro­vo­ca­ría ade­más que 1.400 millones de mu­je­res y ni­ños re­duz­can la in­ges­ta de hie­rro, lo que su­po­ne ries­go de anemia y otras do­len­cias. El es­tu­dio, del que Sa­muel Myers es el au­tor prin­ci­pal, se­ña­la que en la actualidad más de 2.000 millones de per­so­nas tie­nen de­fi­cien­cia de uno o más nu­trien­tes. ni las hi­pó­te­sis del cambio cli­má­ti­co. El com­por­ta­mien­to de una po­bla­ción de in­sec­tos puede va­riar. Pe­ro te­ne­mos que apos­tar por la in­ves­ti­ga­ción, por pla­nes de me­jo­ra va­rie­tal y bus­car las es­pe­cies más adap­ta­das » .

Las dis­tin­tas ad­mi­nis­tra­cio­nes tie­nen su res­pon­sa­bi­li­dad en fre­nar el pro­ble­ma. ¿Có­mo? «Me­jo­ran­do los por­cen­ta­jes que se de­di­can a la in­ves­ti­ga­ción -in­sis­te es­te es­pe­cia­lis­ta- y fa­ci­li­tan­do que las em­pre­sas pue­dan invertir en bus­car nue­vas es­pe­cies. Aun­que para ello se re­quie­re un acuer­do glo­bal».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.