EFI­CIEN­CIA ENER­GÉ­TI­CA Geo­ter­mia, cli­ma­ti­za­ción y uso del agua

ABC - Natural - - Natural -

La apues­ta por la cli­ma­ti­za­ción efi­cien­te y el aho­rro ener­gé­ti­co se ha ga­ran­ti­za­do gra­cias a una do­ble ac­tua­ción. Por un la­do, me­di­das pa­si­vas co­mo el re­fuer­zo del ais­la­mien­to en mu­ros, la in­cor­po­ra­ción de vi­drios ba­jo emi­si­vos, el con­trol so­lar en los dos lu­cer­na­rios, así co­mo el sis­te­ma de la­mas y ven­ta­nas mo­to­ri­za­das que ade­más de re­gu­lar la en­tra­da de luz per­mi­ten una ven­ti­la­ción cru­za­da. Y por otro, con la pues­ta en mar­cha de im­por­tan­tes me­di­das ac­ti­vas co­mo la geo­ter­mia.

Un to­tal de do­ce po­zos si­tua­dos a 120 me­tros de pro­fun­di­dad apro­ve­chan el ca­lor na­tu­ral del in­te­rior de la tie­rra, que dis­cu­rre por 700 me­tros cua­dra­dos de sue­lo ra­dian­te, una me­di­da que ob­tu­vo el premio a la Me­jor Ins­ta­la­ción Geo­tér­mi­ca del Sec­tor In­dus­trial y/o Ter­cia­rio otor­ga­do por la Co­mu­ni­dad de Ma­drid. Tam­bién uti­li­za la ae­ro­ter­mia y va­rios sis­te­mas au­tó­no­mos pa­ra cu­brir pi­cos de de­man­da. En de­fi­ni­ti­va, una apues­ta por las ener­gías re­no­va­bles y la cli­ma­ti­za­ción in­te­li­gen­te.

Otro de los re­cur­sos que más se ha va­lo­ra­do ha si­do el agua. Pa­ra ello se ha di­se­ña­do to­do un sis­te­ma de ca­na­lo­nes en cu­bier­ta que per­mi­te re­co­ger el agua de la llu­via y con­du­cir­la has­ta un al­ji­be si­tua­do a más de tres me­tros y me­dio de pro­fun­di­dad, con una ca­pa­ci­dad de 24 me­tros cú­bi­cos. Es­te al­ji­be es­tá con­ce­bi­do ba­jo una do­ble fun­ción. Por un la­do, co­mo de­pó­si­to pa­ra el sis­te­ma con­tra in­cen­dios y pa­ra ali­men­tar la ins­ta­la­ción de rie­go por go­teo, en to­tal 537 me­tros cua­dra­dos, que cu­bre una im­por­tan­te su­per­fi­cie de lo que se­rá una cu­bier­ta ve­ge­tal. Sis­te­ma de sue­lo ra­dian­te

«Que­re­mos que la reha­bi­li­ta­ción de nues­tra se­de sea una re­fe­ren­cia en te­mas de edi­fi­ca­ción sostenible y por ello or­ga­ni­za­cio­nes de re­nom­bre ava­lan nues­tro pro­yec­to, co­mo la cer­ti­fi­ca­ción LEED del U.S. Green Buil­ding Coun­cil re­co­no­ci­da a ni­vel in­ter­na­cio­nal», pre­ci­san des­de Fun­da­ción Bio­di­ver­si­dad. El LEED cer­ti­fi­ca que el es­pa­cio se ha di­se­ña­do pres­tan­do es­pe­cial aten­ción al aho­rro de ener­gía, la efi­cien­cia del uso de agua, la re­duc­ción de las emi­sio­nes de CO2, el in­cre­men­to de la ca­li­dad del am­bien­te in­te­rior y el em­pleo sostenible de los re­cur­sos » .

BO­YAS Y LA­TAS DE CON­SER­VAS RE­CI­CLA­DAS CO­MO LÁM­PA­RAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.