Ha­blan­do con lo­bos

WWF crea una web pa­ra re­co­ger tes­ti­mo­nios de la con­vi­vien­cia en­tre el hom­bre y los gran­des car­ní­vo­ros pa­ra de­tec­tar pro­ble­mas y so­lu­cio­nes

ABC - Natural - - Natural - POR D. MO­RENO

Quién no re­cuer­da la amis­tad de Ke­vin Cost­ner con el lo­bo ‘Cal­ce­ti­nes’ en la pe­lí­cu­la Bai­lan­do con lo­bos? ¿Po­dría pa­sar aquí? ¿Se pue­de co­exis­tir con los gran­des car­ní­vo­ros en Eu­ro­pa? Así lo cree WWF, que de­fien­de es­ta con­vi­ven­cia con el pro­yec­to LI­FE « Eu­roLar­geCar­ni­vo­res » . Pa­ra ello y den­tro de un ex­ten­so pro­gra­ma de ac­ción, ha idea­do una pla­ta­for­ma web en 26 idio­mas don­de ca­si «ha­blar con lo­bos», en la que se re­co­gen tes­ti­mo­nios so­bre la con­vi­ven­cia del ser hu­mano con otras es­pe­cies co­mo el lo­bo, el lin­ce, el oso o el glo­tón.

La pla­ta­for­ma (www.eu­rolar­gecar­ni­vo­res.eu/es) ha si­do pre­sen­ta­da en la con­fe­ren­cia in­ter­na­cio­nal «Path­way», que ha te­ni­do lu­gar en la lo­ca­li­dad ale­ma­na de Gos­lar ha­ce me­nos de un mes y que reunió a in­ves­ti­ga­do­res, con­ser­va­cio­nis­tas, ca­za­do­res, re­pre­sen­tan­tes de ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas y gru­pos de in­te­rés re­la­cio­na­dos con los con­flic­tos que cau­sa la fau­na sal­va­je en to­do el mun­do. Es­ta es la pri­me­ra vez que el evento, ins­ti­tui­do por la Uni­ver­si­dad Es­ta­tal de Colorado (EE.UU.), se ce­le­bra en Eu­ro­pa.

Más de 26.000 de­pre­da­do­res

Se tra­ta de la pri­me­ra he­rra­mien­ta de un pro­yec­to más am­plio. El ob­je­ti­vo es me­jo­rar la co­exis­ten­cia con gran­des car­ní­vo­ros en Eu­ro­pa me­dian­te la co­mu­ni­ca­ción y la coope­ra­ción trans­fron­te­ri­za. « Es un pro­yec­to coor­di­na­do por WWF Ale­ma­nia y en el que par­ti­ci­pan so­cios de 16 paí­ses, co­mo de­le­ga­cio­nes na­cio­na­les de WWF o el Ins­ti­tu­to de Investigación Fo­res­tal de Ba­de­nWuert­tem­berg, el Ins­ti­tu­to El­mauer (am­bos en Ale­ma­nia) y Elian­te en Ita­lia —ex­pli­ca Blanca Ber­zo­sa, de WWF Es­pa­ña—. La co­exis­ten­cia con gran­des car­ní­vo­ros en Eu­ro­pa pro­vo­ca con­flic­tos en de­ter­mi­na­das zo­nas. Es un pro­ble­ma ge­ne­ral al que hay que bus­car so­lu­cio­nes ge­ne­ra­les».

El nú­me­ro de car­ní­vo­ros en los 16 paí­ses del pro­yec­to as­cien­de a 10.000 lo­bos, 10.000 osos, 5.000 lin­ces eu­ro­peos y 1.000 glo­to­nes. Y la ten­den­cia de sus po­bla­cio­nes es po­si­ti­va. Con un pre­su­pues­to de 6 mi­llo­nes de eu­ros, de los que 3,6 pro­ce­den de fon­dos de la UE, la cam­pa­ña durará has­ta 2022.

Los con­flic­tos con los ani­ma­les sur­gen so­bre to­do con gru­pos que desa­rro­llan la ga­na­de­ría tra­di­cio­nal. En Es­pa­ña, por ejem-

PRO­TE­GER A LOS GRAN­DES CAR­NÍ­VO­ROS, CLA­VE PA­RA EL EQUI­LI­BRIO BIO­LÓ­GI­CO

plo, los pro­ble­mas con el lin­ce ibé­ri­co son es­ca­sos y el ma­yor con­flic­to sur­ge con el lo­bo. ¿ Las so­lu­cio­nes? Ber­zo­sa reconoce que aun­que «no te­ne­mos la pa­na­cea, la co­exis­ten­cia es po­si­ble. Hay que aca­bar con los da­ños del lo­bo, pe­ro no con el lo­bo. Las Ad­mi­nis­tra­cio­nes de­ben in­ver­tir en pre­ven- ción y me­di­das com­pen­sa­to­rias. El lo­bo vi­vo da más dinero que el lo­bo muer­to».

Re­gio­nes prio­ri­ta­rias

La zo­na de in­fluen­cia de la ini­cia­ti­va se di­vi­de en cin­co re­gio­nes prio­ri­ta­rias: Al­pes, Cár­pa­tos, Es­can­di­na­via, Pe­nín­su­la Ibé­ri­ca y Eu­ro­pa Cen­tral. Las ac­ti­vi­da­des se rea­li­za­rán con­jun­ta­men­te, pe­ro te­nien­do en cuen­ta las pe­cu­lia­ri­da­des de ca­da re­gión. Las ex­pe­rien­cias se­rán re­vi­sa­das y pues­tas a dis­po­si­ción del pú­bli­co y los me­dios. Es im­por­tan­te que el tra­ta­mien­to me­diá­ti­co ten­ga una ba­se cien­tí­fi­ca. «Cuan­do se pro­du­ce el ata­que de un lo­bo y se ma­ta, se deses­truc­tu­ra la ma­na­da, lo que pro­vo­ca­rá más ata­ques. Es­to hay que de­cir­lo», se­ña­la la res­pon­sa­ble de WWF Es­pa­ña.

El ob­je­ti­vo, re­la­ta Ber­zo­sa, es dar voz a quie­nes bus­can una so­lu­ción a los pro­ble­mas, «dar pro­ta­go­nis­mo a las gen­tes que se en­fren­tan al con­flic­to, co­mo los ga­na­de­ros, pa­ra vi­si­bi­li­zar los re­sul­ta­dos de la ini­cia­ti­va. No so­lo nos apo­ya­re­mos en tes­ti­mo­nios. Tam­bién po­ne­mos a dis­po­si­ción del pú­bli­co una se­rie de ar­tícu­los y bus­ca­mos que es­te in­ter­cam­bio de in­for­ma­ción ge­ne­re un ca­tá­lo­go de bue­nas prác­ti­cas, re­for­za­do por ta­lle­res in si­tu».

WWF

El lo­bo fre­na la pro­pa­ga­ción de en­fer­me­da­des al ga­na­do co­mo la tu­bercu­losis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.