CON­SU­MO Ener­gía efi­cien­te y ase­qui­ble pa­ra to­dos

ABC - Natural - - Natural - R. P. E

Apren­der há­bi­tos de con­su­mo res­pon­sa­ble, im­ple­men­tar ini­cia­ti­vas de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca en ca­sa y op­ti­mi­zar los con­tra­tos pa­ra re­du­cir la fac­tu­ra cons­ti­tu­yen al­gu­nos de los ob­je­ti­vos que per­si­gue el pro­yec­to «Ni un Ho­gar sin Ener­gía», pues­to en mar­cha por la or­ga­ni­za­ción Eco­des.

La lla­ma­da po­bre­za ener­gé­ti­ca afec­ta a una de ca­da diez per­so­nas en Es­pa­ña, es de­cir, a 4,6 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, se­gún da­tos ofi­cia­les. El pre­cio de la luz se ha en­ca­re­ci­do du­ran­te los úl­ti­mos diez años y es pro­ba­ble que a lo lar­go de los me­ses más fríos del año vuel­van a dar­se ca­sos de do­mi­ci­lios don­de no se pue­dan per­mi­tir en­cen­der la ca­le­fac­ción, que, tal y co­mo apun­tan va­rios es­tu­dios, re­pre­sen­ta el 44% del gas­to del re­ci­bo ener­gé­ti­co y su­po­ne, de me­dia, unos 500 eu­ros anua­les.

Bas­ta con en­trar en NiU­nHo­ga­rSi­nE­ner­gía.org y re­lle­nar el cues­tio­na­rio « Quie­ro aho­rrar», don­de se so­li­ci­tan da­tos de la si­tua­ción y las ca­rac­te­rís­ti­cas de la vi­vien­da, pa­ra que, de in­me­dia­to, se re­ci­ban tres in­for­mes don­de se de­ta­llan, por ejem­plo, las con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas que su­po­ne el em­pleo de ca­da uno de los equi­pos de que dis­po­nen los usua­rios, pro­mo­vien­do la in­terio­ri­za­ción de ru­ti­nas más ade­cua­das des­de el pun­to de vis­ta téc­ni­co y so­cial.

El Con­se­jo de Mi­nis­tros, a pro­pues­ta de la mi­nis­tra pa­ra la Tran­si­ción Eco­ló­gi­ca, Te­re­sa Ri­be­ra, apro­bó el pa­sa­do vier­nes un Real De­cre­to-Ley pa­ra abor­dar, de «for­ma ur­gen­te » , la ac­tual subida de los pre­cios de la elec­tri­ci­dad, así co­mo pa­ra ofre­cer « una ma­yor co­ber­tu­ra a los ciu­da­da­nos en si­tua­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad » e in­cre­men­tar la pro­tec­ción de los con­su­mi­do­res. De es­te mo­do, se sus­pen­de el im­pues­to del 7% a la ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca, aprobado en 2012, du­ran­te seis me­ses. Y se amplía la co­ber­tu­ra del ac­tual bono so­cial eléc­tri­co. Ade­más, el Eje­cu­ti­vo anun­cia que dis­pen­sa­rá una ayu­da eco­nó­mi­ca di­rec­ta pa­ra afron­tar los gas­tos de ca­le­fac­ción, agua ca­lien­te o co­ci­na, con in­de­pen­den­cia del com­bus­ti­ble que pre­ci­sen los ho­ga­res que se aco­jan a la me­di­da, des­de es­te mis­mo in­vierno.

ABC

Con­su­mo ener­gé­ti­co res­pon­sa­ble

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.