Olas de ocho me­tros

ABC - Natural - - Natural -

Adap­ta­da a con­di­cio­nes ex­tre­mas, el Ár­ti­co al­ber­ga, fue­ra y den­tro del agua, una bio­di­ver­si­dad fas­ci­nan­te. Pe­ro el ca­len­ta­mien­to glo­bal que con­lle­va la fu­sión del hie­lo, el au­men­to del ni­vel del mar o la mi­gra­ción de la fau­na a la­ti­tu­des más al­tas es­tán po­nien­do a es­te eco­sis­te­ma en­tre la es­pa­da y la pa­red.

Mu­chos son los es­tu­dios que se han pues­to en mar­cha pa­ra sa­ber có­mo es­tá afec­tan­do el cam­bio cli­má­ti­co a es­ta re­gión. El pa­sa­do año, la Or­ga­ni­za­ción Me­teo­ro­ló­gi­ca Mun­dial (OMM), el Ins­ti­tu­to Al­fred We­ge­ner de Ale­ma­nia (AWI), jun­to otras mu­chas ins­ti­tu­cio­nes de to­do el mun­do ini­cia­ron una in­ves­ti­ga­ción -de la que no se sa­brán re­sul­ta­dos has­ta me­dia­dos del 2019- con el ob­je­ti­vo de po­der an­ti­ci­par­nos a los ca­len­ta­mien­to au­men­ta en al me­nos un fac­tor de 3 en la re­gión del Ár­ti­co en com­pa­ra­ción con las emi­sio­nes en el océano abier­to. Es­to se de­be a que en la at­mós­fe­ra, las par­tí­cu­las de car­bono ne­gro ab­sor­ben la ra­dia­ción en­tran­te des­de arri­ba, así co­mo la ra­dia­ción re­fle­ja­da des­de aba­jo, du­pli­can­do el im­pac­to del ca­len­ta­mien­to.

La so­lu­ción pa­sa por el cam­bio de HFO al com­bus­ti­ble des­ti­la­do ba­jo en azu­fre, que re­du­ci­ría las emi­sio­nes de car­bono ne­gro en­tre un 30% y un 80%. Pa­ra la Alian­za, « prohi­bir el uso y trans­por­te de HFO pa­ra com­bus­ti­ble ma­rino es la es­tra­te­gia de mi­ti­ga­ción más efec­ti­va y es una prio­ri­dad en es­te mo­men­to » . Y se­ña­la que la OMI es el or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal apro­pia­do pa­ra re­gu­lar el uso y trans­por­te de es­te com­bus­ti­ble y de­be adop­tar un ins­tru­men­to le­gal­men­te vin­cu­lan­te pa­ra prohi­bir su uso en aguas del Ár­ti­co pa­ra 2020.

Im­por­tan­tes pro­gre­sos

La so­lu­ción pa­re­ce es­tar ca­da día más cer­ca des­pués de los avan­ces que se aca­ban de con­se­guir pa­ra la prohi­bi­ción du­ran­te el 73 pe­rio­do de se­sio­nes del Co­mi­té de Pro­tec­cion del Me­dio Ma­rino de la OMI. Aus­tria, Ban­gla­desh, Ca­na­dá, Di­na­mar­ca, Fran­cia, Ale­ma­nia, Is­lan­dia, Ir­lan­da, Ho­lan­da, Nue­va Ze­lan- efec­tos del des­hie­lo en re­gio­nes co­mo el Ár­ti­co o la An­tár­ti­da. Los in­ves­ti­ga­do­res sos­pe­chan que los cam­bios en los po­los es­tán al­te­ran­do los pa­tro­nes cli­má­ti­cos en mu­chas zo­nas del pla­ne­ta, en la­ti­tu­des más ba­jas don­de vi­ven mi­llo­nes de per­so­nas, y que pro­vo­can fe­nó­me­nos ex­tre­mos co­mo las olas de ca­lor o las se­quías.

El es­tu­dio se es­tá lle­van­do a ca­bo por la ro­tu­ra de la ban­qui­sa ár­ti­ca pre­vé nue­vas opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio pa­ra el trans­por­te, el tu­ris­mo o la pes­ca, así co­mo la ex­plo­ta­ción de los re­cur­sos na­tu­ra­les. Pe­ro las pro­yec­cio­nes de la OMM re­sul­tan bien di­fe­ren­tes: el Ár­ti­co sin hie­lo pa­sa­ría a ser un océano pe­rió­di­ca­men­te em­bra­ve­ci­do, con olas de has­ta 8 me­tros. da, No­rue­ga, Es­pa­ña, Po­lo­nia y el Reino Uni­do han de­fen­di­do la ne­ce­si­dad de desa­rro­llar me­di­das pa­ra la mi­ti­ga­ción de los ries­gos de HFO en el Ár­ti­co, in­clu­yen­do su prohi­bi­ción en fe­bre­ro de 2019 du­ran­te la reunión téc­ni­ca del Sub­co­mi­té de pre­ven­ción y lu­cha con­tra la con­ta­mi­na­ción, que ha te­ni­do lu­gar la pa­sa­da se­ma­na. «Agra­de­ce­mos los pro­gre­sos con­se­gui­dos es­ta se­ma­na en la OMI. Es ur­gen­te la prohi­bi­ción por­que nues­tras co­mu­ni­da­des, la vi­da sal­va­je y el océano lo ne­ce­si­tan ya que es­tán su­frien­do las con­se­cuen­cias del cam­bio cli­má­ti­co y del in­cre­men­to de di­cho trá­fi­co. El mun­do en­te­ro de­pen­de de la sa­lud de nues­tros ma­res», se­ña­la Del­bert Pun­go­wi­yi, pre­si­den­te de la co­mu­ni­dad in­dí­ge­na de Sa­voon­ga, Alas­ka.

Apo­yo de Es­pa­ña

Mí­riam Zai­te­gui, ex­per­ta en trans­por­te y po­lí­ti­cas cli­má­ti­cas de ECODES, se­ña­la que «la Alian­za por el Ár­ti­co Lim­pio va­lo­ra los avan­ces ha­cia la prohi­bi­ción. Es­ta­mos con­ten­tos por el apo­yo de al­gu­nos paí­ses, Es­pa­ña en­tre ellos, que han ga­ran­ti­za­do que el tra­ba­jo que lo ha­rá po­si­ble co­mien­ce a prin­ci­pios de 2019. Es muy im­por­tan­te que es­te com­pro­mi­so con­ti­núe sin in­te­rrup­cio­nes pa­ra que la prohi­bi­ción pue­da ser adop­ta­da en 2021 e im­ple­men­ta­da en 2023».

El des­hie­lo afec­ta a es­pe­cies co­mo el oso po­lar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.