Eu­ro­pa ten­drá pér­di­das de 240.000 mi­llo­nes al año

La mi­tad de los es­pa­ño­les cree que el ca­len­ta­mien­to glo­bal le afec­ta­rá de ma­ne­ra ne­ga­ti­va a sus fi­nan­zas

ABC - Natural - - Natural - POR CH. BARROSO

i el Acuer­do de Pa­rís fra­ca­sa, Eu­ro­pa se en­fren­ta a una pér­di­da anual de 240.000 mi­llo­nes de eu­ros. Así lo se­ña­ló Ma­nuel Car­mo­na, res­pon­sa­ble de po­lí­ti­cas de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Cam­bio Cli­má­ti­co de la Unión Eu­ro­pea, du­ran­te una de las jor­na­das ce­le­bra­das en el re­cien­te Con­gre­so Na­cio­nal de Me­dio Am­bien­te (CONAMA), don­de de­jó cla­ro que «la ne­ce­si­dad de adap­tar­se al cam­bio cli­má­ti­co es aho­ra más ur­gen­te que nun­ca pa­ra Eu­ro­pa». Pe­ro ade­más, anun­ció ma­las no­ti­cias pa­ra Es­pa­ña: «Los efec­tos del cam­bio cli­má­ti­co se­rán es­pe­cial­men­te vi­si­bles en la par­te sur de Eu­ro­pa. Se cal­cu­la que el in­cre­men­to del ni­vel del mar afec­ta­rá a 3,6 mi­llo­nes de per­so­nas en nues­tro país». Da­tos que sur­gen del úl­ti­mo in­for­me rea­li­za­do por el ór­gano ase­sor cien­tí­fi­co de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, que ha cal­cu­la­do pér­di­das vin­cu­la­das a la

Smor­ta­li­dad pro­vo­ca­das por las olas de ca­lor, las inun­da­cio­nes en ríos y cos­tas, los im­pac­tos en la agri­cul­tu­ra, los gas­tos ener­gé­ti­cos de los ho­ga­res y la ba­ja­da en la pro­duc­ti­vi­dad la­bo­ral.

Al­go que alar­ma no so­lo a po­lí­ti­cos, cien­tí­fi­cos o eco­no­mis­tas, sino tam­bién a la ciu­da­da­nía. El es­tu­dio que aca­ba de pu­bli­car el Ban­co Eu­ro­peo de In­ver­sio­nes (BEI) de­ja cla­ra la preo­cu­pa­ción de los es­pa­ño­les res­pec­to al cam­bio cli­má­ti­co: la mi­tad –en con­cre­to el 51%– es­tá con­ven­ci­do de que le afec­ta­rá ne­ga­ti­va­men­te en sus fi­nan­zas per­so­na­les, a tra­vés del au­men­to de los cos­tes de se­gu­ros, ener­gía y ali­men­tos, así co­mo de im­pues­tos. Y soo el 23% con­fía en que las me­di­das de lu­cha con­tra él con­tri­bu­yan al cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y a la crea­ción de em­pleo. No en vano, ca­si cua­tro de ca­da diez (el 37%) con­si­de­ra que pro­vo­ca­rá pér­di­das de tra­ba­jo.

La ren­ta im­por­ta

Y son los ciu­da­da­nos con in­gre­sos más ba­jos los más preo­cu­pa­dos: el 44% de los es­pa­ño­les que ga­nan me­nos de 12.000 eu­ros bru­tos al año con­si­de­ra que las me­di­das pa­ra com­ba­tir el cam­bio cli­má­ti­co de­bi­li­tan a la eco­no­mía, fren­te al 35% de los que ga­nan más de 24.000 eu­ros.

No obs­tan­te, por en­ci­ma de la preo­cu­pa­ción eco­nó­mi­ca es­tá la alar­ma por las in­ci­den­cias en la sa­lud, de mo­do que un 64%

EL 37% CON­SI­DE­RA QUE EL CAM­BIO CLI­MÁ­TI­CO PRO­VO­CA­RÁ PÉR­DI­DAS DE EM­PLEO

te­me la apa­ri­ción de en­fer­me­da­des nue­vas o más gra­ves, así co­mo el in­cre­men­to de fe­nó­me­nos me­teo­ro­ló­gi­cos ex­tre­mos, y un 52% con­si­de­ra que ha­brá más con­flic­tos por los re­cur­sos, es­ca­sez de agua e inun­da­cio­nes. Pe­ro ade­más, preo­cu­pan los efec­tos so­cia­les co­mo el au­men­to de emi­gran­tes (45%) y el de­te­rio­rio del ni­vel de vi­da con una re­duc­ción de ali­men­tos dis­po­ni­bles.

Es­ta per­cep­ción de los ciu­da­da­nos res­pec­to al cam­bio cli­má­ti­co en re­la­ción con el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co es­tá sien­do un pun­to de am­plio de­ba­te en la COP24 que se es­tá ce­le­bran­do en es­tos días en Ka­to­wi­ce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.