Fór­mu­las y al­go­rit­mos con­tra las ca­tás­tro­fes

Di­se­ñan pro­gra­mas pa­ra mi­ni­mi­zar desas­tres vin­cu­la­dos al ca­len­ta­mien­to glo­bal

ABC - Natural - - Natural - POR D. MO­RENO

omo en una ca­rre­ra pa­ra fre­nar lo inevi­ta­ble, cien­tí­fi­cos de to­das las dis­ci­pli­nas unen sus es­fuer­zos pa­ra co­no­cer con an­ti­ci­pa­ción po­si­bles desas­tres, am­bien­ta­les o no. El ob­je­ti­vo es dis­mi­nuir su im­pac­to, en cuan­to a víc­ti­mas y en con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas. Ma­te­má­ti­cos, in­for­má­ti­cos, fí­si­cos, bió­lo­gos… se han pues­to co­mo ta­rea prin­ci­pal la de en­con­trar las fór­mu­las y apli­ca­cio­nes que pue­dan pre­de­cir las ca­tás­tro­fes, en es­pe­cial aque­llas vin­cu­la­das a los efec­tos del cam­bio cli­má­ti­co.

Los da­tos son de­sola­do­res. La ONU ci­fra en 1,35 mi­llo­nes las per­so­nas que han per­di­do la vi­da por la ex­po­si­ción a desas­tres du­ran­te los úl­ti­mos vein­te años. El año pa­sa­do, so­lo las inun­da­cio­nes, in­cen­dios fo­res­ta­les y te­rre­mo­tos afec­ta­ron a 96 mi­llo­nes de per­so­nas en to­do el pla­ne­ta y pro­vo­ca­ron pér­di­das de más de 270.000 mi­llo­nes de eu­ros. Ha si­do el se­gun­do año de la his­to­ria con más cos­tes eco­nó­mi­cos por desas­tres.

Uno de los úl­ti­mos tra­ba­jos que bus­ca an­ti­ci­par los po­si­bles desas­tres se ba­sa en for­mu­lar bi­fur­ca­cio­nes (fe­nó­meno ma­te­má­ti­co que per­mi­te des­cri­bir cam­bios cua­li­ta­ti­vos en la di­ná­mi­ca de un sis­te­ma cuan­do un pa­rá­me­tro de con­trol cam­bia). Con es­tos pa­rá­me­tros uni­ver­sa­les, re­ci­bi­re­mos aler­tas por ejem­plo an­te la ex­tin­ción de una es­pe­cie, una reac­ción quí­mi­ca exa­ge­ra­da o el des­hie­lo de los po­los.

CP­ri­me­ra app eu­ro­pea

El es­tu­dio, pu­bli­ca­do en la re­vis­ta Scien­ti­fic Re­ports, ha si­do rea­li­za­do por el fí­si­co Álvaro Co­rral, el bió­lo­go Jo­sep Sar­dan­yés y el ma­te­má­ti­co Lluís Al­se­dà, y ha con­ta­do con la fi­nan­cia­ción de la Fun­da­ción La Cai­xa. Es­tas bi­fur­ca­cio­nes se ha­llan en reac­cio­nes quí­mi­cas, lá­se­res, ex­pe­ri­men­tos de la­bo­ra­to­rio con cé­lu­las, mo­de­los cli­má­ti­cos, mo­de­los ma­te­má­ti­cos de eco­sis­te­mas… El gru­po in­ter­dis­ci­pli­nar de cien­tí­fi­cos de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Bar­ce­lo­na (UAB), del Cen­tre de Re­cer­ca Ma­te­mà­ti­ca (CRM) y de la Bar­ce­lo­na Gra­dua­te School of Mat­he­ma­tics (BGSMath) ha en­con­tra­do unas fór­mu­las ge­ne­ra­les que per­mi­ten des­cri­bir las bi­fur­ca­cio­nes de ma­ne­ra rea­lis­ta, pa­ra tiem­pos li­mi­ta­dos.

I-REACT es el nom­bre de la pri­me­ra app eu­ro­pea crea­da pa­ra que los ciu­da­da­nos pue­dan lu­char con­tra inun­da­cio­nes, in­cen­dios y even­tos cli­má­ti­cos ex­tre­mos. La apli­ca­ción per­mi­te com­par­tir imá­ge­nes e in­for- ma­ción so­bre ca­tás­tro­fes na­tu­ra­les y fa­ci­li­ta da­tos so­bre el gra­do de ex­po­si­ción a las ame­na­zas, en­tre otras fun­cio­na­li­da­des. Es gra­tis y se ac­ce­de a ella a tra­vés de Goo­gle Play. El ob­je­ti­vo es do­tar a los ciu­da­da­nos de he­rra­mien­tas pa­ra cons­truir una so­cie­dad más re­sis­ten­te a los desas­tres.

La in­for­ma­ción pue­de ser ve­ri­fi­ca­da por el res­to de los usua­rios, pa­ra fil­trar los da­tos re­le­van­tes y evi­tar la pro­pa­ga­ción de no­ti­cias fal­sas. Es una he­rra­mien­ta es­pe­cial­men­te útil du­ran­te inun­da­cio­nes, in­cen­dios y otros ries­gos na­tu­ra­les. Se mo­ni­to­ri­za el me­dio am­bien­te, pe­ro tam­bién los da­ños en in­fra­es­truc­tu­ras. La apli­ca­ción in­clu­ye ma­pas de ries­go, que per­mi­ten co­no­cer la po­si­bi­li­dad de ver­se afec­ta­do. En el pro­yec­to I-REACT es­tán im­pli­ca­das tres em­pre­sas es­pa­ño­las.

Alian­za con­tra los desas­tres

La mul­ti­na­cio­nal IBM, en co­la­bo­ra­ción con la ONU, Cruz Ro­ja y otras or­ga­ni­za­cio­nes, ha lan­za­do la ini­cia­ti­va «Call for Code». El pro­pó­si­to es bus­car una alian­za en­tre desa­rro­lla­do­res, em­pre­sas y uni­ver­si­da­des pa­ra ayu­dar a pre­ve­nir y afron­tar desas­tres na­tu­ra­les y cri­sis hu­ma­ni­ta­rias. La so­lu­ción se ba­sa en la tec­no­lo­gía: análisis de da­tos, in­ter­net de las co­sas e in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial. Y pa­ra ello la com­pa­ñía va a in­ver­tir 25,6 mi­llo­nes de eu­ros. Un ejem­plo de lo que se pue­de ha­cer: una apli­ca­ción que uti­li­ce da­tos del tiem­po e in­for­ma­ción

I-REACT, PRI­ME­RA APP EU­RO­PEA PA­RA LU­CHAR CON­TRA EVEN­TOS CLI­MÁ­TI­COS EX­TRE­MOS

de la ca­de­na de su­mi­nis­tro pa­ra aler­tar a las far­ma­cias de la ne­ce­si­dad de que au­men­ten sus exis­ten­cias de me­di­ci­nas, agua em­bo­te­lla­da u otros ar­tícu­los ba­sán­do­se en la pre­dic­ción de mal tiem­po. Otra po­si­ble app: pa­ra que se pue­da pre­ve­nir cuán­do y dón­de los desas­tres po­drían ser más se­ve­ros, con el ob­je­ti­vo de que los equi­pos de emer­gen­cia pue­dan lle­gar an­tes de tiem­po y en un nú­me­ro pro­por­cio­na­do pa­ra tra­tar a los afec­ta­dos. La nue­va app pue­de pre­ve­nir a los ciu­da­da­nos so­bre inun­da­cio­nes, in­cen­dios u otros desas­tres

ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.