La mú­si­ca del me­dio am­bien­te

Vio­li­nes, che­los, gui­ta­rras... to­do ti­po de ins­tru­men­tos con ma­te­ria­les re­ci­cla­dos so­na­rán con la Or­ques­ta Ca­teu­ra y La Mú­si­ca del Re­ci­cla­je

ABC - Natural - - Natural - POR CH. BARROSO

es­cu­brir có­mo sue­na un vio­lín he­cho de la­tas, te­ne­do­res o su­mi­de­ros de du­cha, un gong con una pae­lle­ra en desuso o un gui­ta­rra rea­li­za­da con ca­jas de ga­lle­ta me­tá­li­cas, mo­ne­das y una correa de re­loj es po­si­ble gra­cias a una or­ques­ta que via­jó de la mano de Ecoem­bes has­ta Es­pa­ña ha­ce ya seis años: la Or­ques­ta Ca­teu­ra. Un pro­yec­to que na­ció ha­ce una dé­ca­da gra­cias a un li­cen­cia­do en Tec­no­lo­gía Am­bien­tal, teó­lo­go, fi­ló­so­fo y do­cen­te con la mú­si­ca co­mo pa­sión, y que ha trans­for­ma­do la vi­da de mu­chas fa­mi­lias de un ba­rrio mar­gi­nal de Pa­ra­guay, que so­bre­vi­ven re­co­lec­tan­do des­per­di­cios del ver­te­de­ro de Ca­teu­ra, al que lle­ga la ba­su­ra de to­do el país. For­mó una es­cue­la mu­si­cal con los ni­ños de la zo­na y con­vir­tió los desechos en ins­tru­men­tos.

Y des­de un ver­te­de­ro su his­to­ria fue con­quis­tan­do es­ce­na­rios y ciu­da­des: ha lle­ga­do a to­car jun­to a Me­ta­lli­ca, re­ci­bi­do los aplau­sos de la vio­li­nis­ta de Ma­don­na y re­co­rri­do más de cua­ren­ta paí­ses. En Es­pa­ña ate­rri­zó ha­ce seis años gra­cias al com­pro­mi­so de Ecoem­bes, que de­ci­dió ir mu­cho más allá y crear un pro­yec­to so­cial ins­pi­ra­do y her­ma­na­do con es­ta sin­gu­lar or­ques­ta: La Mú­si­ca del Re­ci­cla­je.

DP­ro­yec­to pio­ne­ro en Es­pa­ña

Fa­vo­re­cer la for­ma­ción mu­si­cal a me­no­res en ries­go de ex­clu­sión so­cial en Es­pa­ña y ayu­dar­les en su su­pera­ción per­so­nal es el ob­je­ti­vo de es­ta ini­cia­ti­va que aú­na edu­ca­ción, cul­tu­ra y cui­da­do del me­dio am­bien­te. Des­ti­na­do a ni­ños de en­tre 7 y 16 años, es­ta ini­cia­ti­va es­tá en mar­cha en el cen­tro edu­ca­ti­vo ma­dri­le­ño Nú­ñez de Are­nas, el Ho­gar In­fan­til Villa Paz de Po­zue­lo de Alar­cón y la Re­si­den­cia In­fan­til Va­lle Her­mo­so.

En to­tal unos 70 alum­nos re­ci­ben cin­co ho­ras de cla­se a la se­ma­na y son se­lec­cio­na­dos en fun­ción de sus ap­ti­tu­des y pre­fe­ren­cias pa­ra la prác­ti­ca y el es­tu­dio de un ins­tru­men­to mu­si­cal. De es­ta ma­ne­ra pue­den apren­der a to­car el vio­lín, vio­lon­che­lo, con­tra­ba­jo, flau­ta, sa­xo­fón, gui­ta­rra y per­cu­sión. Ade­más, to­dos ellos acu­den a cla­ses de sol­feo, im­par­ti­das de ma­ne­ra prác­ti­ca. Al fren­te de la or­ques­ta es­tá Víc­tor Gil, di­rec­tor mu­si­cal, y cuen­tan con el apo­yo de un equi­po de pro­fe­so­res y do­cen­tes al­ta­men­te im­pli­ca­dos, así co­mo de un Co­mi­té Pro­tec­tor que ve­la por su buen desa­rro­llo y de la Fun­da­ción Rei­na So­fía. La­tas me­tá­li­cas, te­ne­do­res o cu­bos de ba­su­ra son la ba­se de es­tos ins­tru­men­tos

LOS ALUM­NOS RE­CI­BEN FOR­MA­CIÓN MU­SI­CAL Y FA­BRI­CAN INS­TRU­MEN­TOS RE­CI­CLA­DOS

Pe­ro es­te pro­yec­to no so­lo se li­mi­ta a la en­se­ñan­za mu­si­cal, sino a la crea­ción y mon­ta­je de sus pro­pios ins­tru­men­tos. Ni­ños y jó­ve­nes apren­den có­mo dar una se­gun­da vi­da a la­tas, ca­jas de ce­rea­les, bo­te­llas de plás­ti­co, cu­bos de ba­su­ra... un ta­ller de lut­he­ría al que de­di­can diez ho­ras al mes, don­de apren­den a cons­truir­los a par­tir de re­si­duos así co­mo a res­tau­rar otros, ade­más de for­mar­se co­mo téc­ni­cos de es­ce­na­rio. Pa­ra Ecoem­bes, «la im­pli­ca­ción en su cons­truc­ción o res­tau­ra­ción pro­mue­ve la con­cien­cia so­bre la im­por­tan­cia que el re­ci­cla­je tie­ne pa­ra el me­dio am­bien­te».

Cam­pa­ña de do­na­ción

Pe­ro pa­ra ini­ciar­se en la mú­si­ca, an­tes de to­car los ins­tru­men­tos re­ci­cla­dos han de for­mar­se en los tra­di­cio­na­les. Por ello, Ecoem­bes tie­ne en mar­cha una cam­pa­ña de do­na­ción pa­ra que cual­quier per­so­na pue­da lle­var­los has­ta su ofi­ci­na, don­de son re­co­gi­dos. No im­por­ta su es­ta­do, por­que es­tos ni­ños y jó­ve­nes ya son ex­per­tos res­tau­ra­do­res. La Mú­si­ca del Re­ci­cla­je es un ini­cia­ti­va úni­ca y pio­ne­ra en nues­tro país con la que se quie­re « mos­trar có­mo el re­ci­cla­je con­tri­bu­ye a brin­dar se­gun­das opor­tu­ni­da­des». A los ob­je­tos y, so­bre to­do, a las per­so­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.