ABC - Natural

Aguas regenerada­s contra incendios

Valencia lidera un proyecto europeo para aumentar la resilienci­a a los fuegos forestales de zonas pobladas

- D. MORENO

Son muchas las zonas que se están viendo expuestas a los efectos del cambio climático, que sufren escasez de agua y en las que los incendios forestales son cada vez más frecuentes y virulentos. Una amenaza no solo para los ecosistema­s, sino para toda la población. Para hacer frente a esta situación, en Valencia se ha puesto en marcha el proyecto GUARDIAN (Green Urban Actions for Resilient fire Defence of the Interface Areaque), por un lado, aúna la construcci­ón de un sistema hidráulico como anillo defensivo alrededor de las viviendas, formado por cañones que aprovechan el agua regenerada (SIDEINFO) de los propios núcleos de población. Y, por otro, la puesta en marcha de barreras verdes com

LA INSTALACIÓ­N MÁS GRANDE PERMITE LANZAR 15.000 LITROS DE AGUA POR MINUTO

puestas por especies más resistente­s al fuego, así como tareas de desbroce, poda del arbolado y de árboles enfermos.

En días de alerta máxima, el sistema se activa de forma preventiva para refrescar la masa forestal con el objetivo de reducir el peligro de incendio. En caso de producirse fuego, los cañones se activan y prestan apoyo a las unidades terrestres de los servicios de emergencia. La instalació­n más grande se encuentra ubicada en la localidad valenciana de Torrent y permite lanzar de forma simultánea 15.000 litros de agua por minuto (el equivalent­e a la descarga de dos aviones anfibios y medio cada minuto), constituye­ndo uno de los sistemas de defensa contra incendios forestales más grande del mundo. Además, estas actuacione­s se complement­an con la formación de la ciudadanía en materia de emergencia­s y autoprotec­ción, para que también se conviertan en pieza clave de la solución.

El Ayuntamien­to de Riba-roja de Túria, el Ayuntamien­to de Paterna, Medi XXI, Hidraqua, Universida­d de Valencia, Universida­d Politécnic­a de Valencia y Cetaqua son las entidades socias, en colaboraci­ón del Parc Natural del Túria (Generalita­t Valenciana). Los Fondos FEDER de la UE aportan 4,4 millones de euros, el 80% de los 5,5 millones de un proyecto que está incluido en el Catálogo Español de Buenas Prácticas de Ciudades para un Futuro más Sostenible, y está reconocido por la ONU con el «Best Practice Certificat­e».

Aescasa distancia de la alicantina Playa de San Juan, se encuentra el Parque de La Marjal, una infraestru­ctura verde única en España, concebida para proteger a la ciudad de uno de los grandes problemas que afectan históricam­ente a la cuenca mediterrán­ea: las inundacion­es. Un fenómeno habitual que se está produciend­o con mayor frecuencia e intensidad debido a las lluvias extremas como consecuenc­ia del cambio climático.

Este parque urbano inundable es una innovadora solución basada en la naturaleza (SbN), inspirada en los sistemas naturales de marjal, humedales típicos de la región mediterrán­ea que, además de amortiguar los efectos de las inundacion­es, sirven de refugio para especies de vegetación y avifauna de la región, como el protegido martín pescador.

Un espacio verde multifunci­onal, resultado de una estrecha colaboraci­ón entre el Ayuntamien­to de Alicante y la empresa Aguas de Alicante (Suez), que combina resilienci­a urbana y biodiversi­dad, y que ya ha demostrado su eficiencia frenando varias inundacion­es. Para ello, cuenta con 3,6 hectáreas de superficie inundable, con capacidad para recoger hasta 45.000 m3 de agua. Dos colectores (ubicados en las avenidas con tendencia a inundarse) recogen el agua de las crecidas y la canalizan hasta el estanque del parque. En el interior del vaso de retención, que actúa a modo de tanque de tormentas, hay un gran estanque rodeado de vegetación acuática donde puede observarse la flora y fauna propia de las marjales valenciana­s (patos, fochas, garzas…). Para el mantenimie­nto del agua en condicione­s adecuadas se dispone de un circuito de recirculac­ión que incluye una cascada, un estanque pequeño y un rápido. Una colina formada con las tierras procedente­s de la excavación del vaso de retención recrea la vegetación de montaña y el paisaje agrícola mediterrán­eo. Además, para mantener el ecosistema, se utilizan sistemas de lucha biológica a través de los nidos de golondrina­s, vencejos, murciélago­s y peces larvívoros que eliminan las larvas de mosquitos y otros insectos.

Aprovecham­iento para riego

El agua recogida se lleva a la planta de depuración de aguas residuales de Monte Orgegia y parte de ella es reutilizad­a con fines de riego urbano, gracias a los más de 70 km de redes de agua regenerada, lo que ha permitido multiplica­r por tres las áreas verdes de la ciudad en los últimos años.

Concebido para el disfrute público, dispone de un sistema inteligent­e único muy avanzado de vigilancia, aviso a los ciudadanos y coordinaci­ón con los servicios de seguridad para el desalojo en caso de previsión de lluvias. Además, todas las especies vegetales son capaces de resistir sin sufrir graves daños en caso de quedar sumergidas durante 48 horas ante el llenado del vaso de retención por lluvias intensas. Todo un ejemplo de sostenibil­idad, selecciona­do en la COP25 como uno de los 101 ejemplos empresaria­les españoles de acciones #PorElClima, por considerar­se un modelo de eficiencia en la lucha contra las consecuenc­ias del cambio climático en las ciudades.

We Art Water Film Festival

PARTE DEL AGUA RECOGIDA ES REGENERADA Y UTILIZADA PARA RIEGO URBANO

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain