ABC - Natural

Agua para cambiar el mundo

AUARA destina sus beneficios a financiar proyectos de acceso a agua potable de comunidade­s desfavorec­idas

- POR CH.B.

Seguro que resulta difícil de creer. ¿Una empresa que invierte el 100% de los dividendos en llevar agua potable a personas que no la tienen? Hablamos de AUARA, una start up madrileña que impulsa proyectos en las comunidade­s más necesitada­s del mundo gracias a la venta de su agua mineral natural. Y no hay obstáculo ni pandemia que frene su objetivo: llevar agua potable a más de 200.000 personas en los próximos cinco años, dejando huella en sus vidas.

En sus cuatro años de andadura ya ha conseguido cambiar la vida a más de 600.000 personas que en lugar de tener que caminar durante horas para llenar sus bidones en fuentes agua de dudosa calidad, vehículo de infeccione­s y enfermedad­es, ahora cuentan con agua potable para cubrir sus necesidade­s básicas de consumo e higiene. «Solo en 2020 hemos conseguido ahorrar a las mujeres y niñas de esas comunidade­s, que son quienes normalment­e van a buscar agua para abastecer a sus familias, más de 1,1 millones de horas que han podido dedicar a ir a la escuela o a realizar otras tareas productiva­s para la comunidad. De este modo, estamos contribuye­ndo a que no se perpetúen las condicione­s de desigualda­d en estas comunidade­s y a mejorar sus expectativ­as de futuro», señala Antonio Espinosa de los Monteros, CEO y cofundador de AUARA.

Trabajan en proyectos individual­es (pozos, saneamient­o, tanques de almacenami­ento...) que permiten reducir hambrunas y mortalidad infantil, reducir enfermedad­es, el acceso a higiene y saneamient­o, potenciar la educación infantil y apoyar la independen­cia de las mujeres. Todos ellos se pueden conocer con solo escanear el código QR de sus botellas.

En hospitales de España

Tras el decreto del estado de alarma y el confinamie­nto domiciliar­io, cuando los centros hospitalar­ios y asistencia­les de todo el país vivían su situación más crítica desde el punto de vista sanitario, esta empresa social decidió poner todos sus recursos al servicio de la sociedad española. Durante cinco semanas, la empresa social donó más de un millón de litros de agua embotellad­a a personal sanitario y pacientes de coronaviru­s de hospitales, residencia­s de mayores,

SU FIN ES LLEVAR AGUA POTABLE A MÁS DE 200.000 PERSONAS EN LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS

hoteles medicaliza­dos y centros asistencia­les de todo el territorio nacional. «Nunca olvidaremo­s esas semanas. Fueron días de acabar exhaustos, pero fue gratifican­te poder poner nuestra gota de agua para ayudar aquí», reconoce el CEO de AUARA.

En cuanto al impacto medioambie­ntal, fabrica la totalidad de sus botellas con plástico PET 100% reciclado. Durante 2020, esto se tradujo en la reutilizac­ión de más de 64.300 Kg de plástico, equivalent­es a cerca de 2,9 millones de botellas recicladas, lo que supuso dejar de utilizar más de 107.200 litros de petróleo y evitar las emisiones de 82.000 Kg de CO2. Sumando estas cifras al acumulado desde su nacimiento, ha dado una segunda vida a 309.200 Kg de plástico, equivalent­es a 13,7 millones de botellas.

 ?? AURA ?? Los proyectos en los que trabaja se pueden conocer escaneando el código QR de sus botellas
AURA Los proyectos en los que trabaja se pueden conocer escaneando el código QR de sus botellas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain