ABC - Natural

Espacios naturales y España vaciada

Una investigac­ión señala que las áreas protegidas no ayudan a fijar la población en las zonas rurales

- POR ABC NATURAL

Las áreas protegidas, zonas legalmente declaradas para la conservaci­ón de la biodiversi­dad y que a día de hoy cubren el 15% de la superficie terrestre, incluyen en muchas ocasiones poblacione­s humanas. Y aunque pueden ser beneficios­as para las poblacione­s locales, permitiend­o actividade­s productiva­s sostenible­s ligadas al sector primario y favorecien­do la atracción de turismo, por otro lado, pueden suponer un freno al desarrollo y una disminució­n del bienestar de la población local. Así lo señala un grupo de investigad­ores de la Universida­d de Málaga (UMA) que ha publicado un estudio donde evalúan las consecuenc­ias generadas a raíz de la declaració­n de dieciocho áreas protegidas de uso múltiple (siete Reservas de la Biosfera, cinco Lugares de Importanci­a Comunitari­a y seis Zonas de Especial Protección para las Aves) en municipios pertenecie­ntes a la España rural, a partir de tres indicadore­s de población: el crecimient­o total de la población residente, la proporción de la población en edad reproducti­va (hasta los 49 años) y la proporción de mujeres en edad reproducti­va.

Para la realizació­n del estudio se han comparado los datos de los tres indicadore­s en 52 municipios insertos en áreas protegidas con los de 55 municipios contiguos establecid­os fuera de estas zonas, en el marco de una misma comunidad autónoma. El análisis se ha aplicado tanto antes como después de la declaració­n de cada área protegida, entre los años 1996 y 2019. Durante este periodo de análisis, al igual que la mayoría de las zonas rurales del país, los municipios estudiados perdieron población, mientras que muchos de los situados en áreas protegidas revelaron, incluso, peores datos de despoblaci­ón que los ubicados fuera de ellas.

Despoblaci­ón en femenino

Entre otros datos, se observa que los hombres jóvenes (hasta 49 años) tienden a resistir algo mejor en los municipios rurales protegidos, mientras que las mujeres jóvenes presentan peores datos en estos lugares, lo cual indica una emigración sexualment­e selectiva de la población rural joven más acentuada en áreas protegidas. Por su parte, las cifras de población joven pueden plasmar datos algo mejores en dichas áreas, como resultado de un menor número de personas mayores de 49 años, menor emigración de jóvenes y/o mayor inmigració­n juvenil. Aunque habría que verificarl­o, las dos últimas

La inversión pública es necesaria para evitar la despoblaci­ón causas podrían estar relacionad­as con una mayor cantidad de oportunida­des laborales relacionad­as con las áreas protegidas, según señalan los investigad­ores.

«En términos generales, las áreas protegidas estudiadas no han contribuid­o a fijar población en las zonas rurales españolas», apunta David Rodríguez, del Departamen­to de Geografía de la UMA, y autor principal de esta investigac­ión. A pe

ES NECESARIO EQUILIBRAR EL DESARROLLO ECONÓMICO CON LA CONSERVACI­ÓN DE LA NATURALEZA

sar de que la normativa de protección pueda afectar a la despoblaci­ón rural, los autores del estudio afirman que esta no es la única causa, ya que se deben contemplar otros factores como las propias dinámicas de migración, nacimiento y muerte, complejas y multifacto­riales. Por otro lado, los datos extraídos sugieren la intervenci­ón estatal en forma de inversione­s, subvencion­es o exenciones fiscales: «Es necesaria para compensar a las poblacione­s locales en zonas rurales por las restriccio­nes al desarrollo ocasionada­s por la regulación de usos impuesta por las áreas protegidas, como se viene haciendo con iniciativa­s como por ejemplo el Programa de Subvencion­es en las Zonas de Influencia Socioeconó­mica de la Red de Parques Nacionales», señala Rodríguez.

En este sentido, la investigac­ión matiza que, pese a este apoyo estatal orientado a situar a las áreas protegidas como activos socioeconó­micos territoria­les, se debe tener cautela para no priorizar el desarrollo antes que la protección de la naturaleza, evitando promover focos de atracción masiva a través de la construcci­ón de zonas residencia­les y turísticas que pudieran poner en peligro el objetivo principal de estas áreas: la conservaci­ón de la biodiversi­dad.

 ??  ?? La Sierra de Urbión (Soria) ha registrado, de manera excepciona­l, un aumento de la población
La Sierra de Urbión (Soria) ha registrado, de manera excepciona­l, un aumento de la población
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain