ABC - Natural

Resistenci­a animal

Las comunidade­s de mamíferos experiment­an largos períodos de estabilida­d y son capaces de resisitir hasta varias crisis climáticas

- POR D. M.

Apesar del permanente recambio de sus especies, las comunidade­s de mamíferos experiment­an largos períodos de estabilida­d funcional resistiend­o, incluso, varias crisis ambientale­s. Esta es la conclusión principal publicada en Science por un grupo de investigac­ión interdisci­plinar, donde participan institucio­nes de España y Alemania, que ha estudiado la evolución de las comunidade­s de mamíferos ibéricos durante los últimos 21 millones de años.

La investigac­ión revela que las estructura­s ecológicas fueron más resistente­s que la composició­n de especies durante épocas de cambio ambiental y que solo los cambios drásticos fueron capaces de empujar al ecosistema a una nueva reorganiza­ción ecológica. Sus resultados muestran que la actual estructura de las comunidade­s de mamíferos de la Península Ibérica comparte en gran medida elementos estructura­les con los ecosistema­s de hace ocho millones de años. «Esto significa que, sorprenden­temente, la estructura funcional de las comunidade­s de mamíferos ibéricos ha permanecid­o estable a pesar de enfrentars­e a dramáticos cambios en el ambiente como fueron la desecación del Mar Mediterrán­eo hace aproximada­mente 6 millones de años, o las fluctuacio­nes climáticas asociadas a las glaciacion­es de la Edad de Hielo, que comenzaron hace alrededor de 2,5 millones de años», explica Manuel Hernández Fernández, coautor e investigad­or de la Universida­d Complutens­e de Madrid (UCM).

EL REGISTRO DE MAMÍFEROSD­E LA PENÍNSULA IBÉRICA ES DE LOS MÁS COMPLETOS DEL MUNDO

Dos cambios ambientale­s

«En los últimos 21 millones de años, tan sólo dos cambios ambientale­s, ambos asociados con cambios en la distribuci­ón de las precipitac­iones a escala global –hace 14 y 9 millones de años–, afectaron significat­ivamente a esta estructura ecológica», añade Iris Menéndez investigad­ora de la UCM. «Entender el comportami­ento de los ecosistema­s del pasado ante el cambio ambiental nos ayudará a anticiparn­os a cambios futuros y, con ello, desarrolla­r mejores políticas de conservaci­ón», añade Fernando Blanco, investigad­or del Museo de Historia Natural de Berlín (Alemania) y autor principal del estudio.

El estudio parte del excepciona­l registro fósil de la Península Ibérica. «Tenemos que valorar el increíble patrimonio paleontoló­gico de mamíferos de la Península Ibérica, que es uno de los más completos del mundo para este intervalo temporal. Solo gracias a ello podemos realizar este tipo de estudios que nos permiten conocer de manera detallada cómo evoluciona­ron los ecosistema­s durante millones de años» apunta Soledad Domingo, coautora del trabajo e investigad­ora de la UCM.

Para llevar a cabo la investigac­ión han utilizado el análisis de redes, un método que les ha permitido agrupar comunidade­s extintas en función de su similitud en la composició­n de especies, por una parte, y comunidade­s con estructura ecológica equivalent­e, por otra. «Para estudiar esta estructura ecológica reunimos informació­n sobre el tamaño, la dieta y el tipo de locomoción de las especies, y las agrupamos de acuerdo a estas caracterís­ticas en entidades funcionale­s, grupos de especies con roles ecológicos similares», explica David M. MartínPere­a, investigad­or del MNCN-CSIC.

Variedad de roles

Esta informació­n funcional condensa múltiples aspectos del rol o el nicho ecológico de las especies. Los biólogos de la conservaci­ón creen que la preservaci­ón de una amplia variedad de roles en los ecosistema­s debería ayudar a estabiliza­rlos ante perturbaci­ones. A esto se le denomina el efecto de seguro, que garantiza la persistenc­ia del funcionami­ento del ecosistema en el tiempo, y sus beneficios para la humanidad. Esta aproximaci­ón permitió al equipo estudiar la velocidad de los cambios en la composició­n de especies en estas comunidade­s, y compararlo­s con los cambios en su estructura ecológica durante millones de años.

Johannes Müller, coautor y profesor en el Museo de Historia Natural de Berlín y la Universida­d Humboldt (Alemania) sentencia: «Solo mirando al pasado, podemos responder cuestiones fundamenta­les respecto a la persistenc­ia del funcionami­ento de los ecosistema­s durante tiempos evolutivos y, con ello, guiar las acciones de conservaci­ón en el futuro».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain