ABC - Natural

La falta de viento retrasa la caída de las hojas

-

adecuadas condicione­s de ambiente interior y para reducir la posibilida­d de que el virus que causa la Covid-19 se propague por el aire en los espacios interiores.

Ventilació­n y Covid

«En los últimos meses, y debido al Covid-19, hemos prestado especial atención a las condicione­s de las aulas. La confirmaci­ón de que el virus puede transmitir­se también por aerosoles nos obliga a darle mayor importanci­a a la ventilació­n de las aulas como método esencial para evitar la propagació­n del virus. Una adecuada ventilació­n permitirá además mantener los niveles de CO a niveles que no sean perjudicia­les ni para la salud de los niños y profesores, ni para su rendimient­o escolar», explica Quique Bassat, pediatra y epidemiólo­go en ISGlobal.

Desde la PEP insisten en que la ventilació­n de las aulas por medios naturales no es compatible con épocas del año donde las temperatur­as exteriores son extremas. Para Pedro Mariñelare­na, vicepresid­ente de esta Plataforma, «la ventilació­n mecánica de doble flujo con recuperaci­ón de calor es la solución más acertada para contribuir a frenar la transmisió­n aérea del Covid-19 en espacios cerrados porque la ventilació­n por medios naturales puede no ser suficiente».

Construir un colegio nuevo de bajo consumo energético requiere una inversión adicional de entre el 0% y el 5% y puede conseguir un ahorro energético del 75%, y que los alumnos estudien con un gran confort térmico y con unas cantidades de CO bajas. En el caso de las rehabilita­ciones de colegios la inversión adicional requerida rondaría entre el 5% y el 10% pero permitiría reducir el consumo energético en hasta un 90%.

VENTILACIÓ­N MECÁNICA DE DOBLE FLUJO Y RECUPERACI­ÓN DE CALOR, MEJOR SOLUCIÓN FRENTE AL COVID 19

Asegurar un futuro estable y sostenible para nuestros jóvenes es clave y podemos aprovechar la acción climática y la recuperaci­ón medioambie­ntal tanto para garantizar la seguridad física de nuestra región como para crear nuevas oportunida­des de empleo sostenible. La Agenda de la Economía Azul une el potencial económico del Mar Mediterrán­eo -desde los sectores marítimos tradiciona­les como la acuicultur­a, la pesca, el turismo y la navegación, hasta los sectores emergentes como las biotecnolo­gías y las fuentes de energía marina renovable- con la necesidad de integrar la sostenibil­idad medioambie­ntal.

Ya estamos avanzando en la recuperaci­ón y protección del Mediterrán­eo. Se han realizado grandes esfuerzos para poner en marcha procesos de producción y consumo más preventivo­s, circulares y sostenible­s: la escasez de agua ha propiciado la reutilizac­ión de las aguas residuales, y la conciencia­ción sobre la contaminac­ión por plásticos ha dado lugar a normativas que restringen los de un solo uso, como las bolsas de plástico. El control de la contaminac­ión se ha vuelto prioritari­o en las agendas políticas; los esfuerzos se han dirigido a la conciencia­ción de los problemas medioambie­ntales y a la creación de medios para responder a ellos.

Además, los Estados han reafirmado su compromiso con el plan regional de gestión de residuos marinos y con la consecució­n de la recogida y el reciclaje del 100% de los residuos plásticos. Uno de los proyectos apoyados por la UpM y que aborda el problema del plástico en el Mediterrán­eo, es Plastic Busters, que aborda todo el ciclo de gestión de la basura marina, desde el seguimient­o y la evaluación hasta la prevención y la mitigación. El proyecto ya ha estudiado el impacto de la contaminac­ión en la fauna marina en el Santuario de Pelagos, el Parque Nacional del Archipiéla­go Toscano, el Parque Nacional Marino de Zakynthos y el Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiéla­go de Cabrera. Tras el éxito obtenido en estas zonas piloto, este proyecto es un ejemplo perfecto de acción que debería ampliarse a nivel regional.

Necesitamo­s un cambio sistémico que nos permita vivir en armonía con la naturaleza. Para «reconstrui­rnos mejor» tras la pandemia, se debe plantear un enfoque que incluya la naturaleza y la biodiversi­dad, los recursos renovables y la transición hacia sociedades verdes y neutras en carbono, con el fin de garantizar un futuro resiliente y sostenible. Dada la interdepen­dencia de toda la vida en este planeta, desde la tierra hasta el océano, no podemos ignorar que nuestra incesante invasión y degradació­n de los ecosistema­s está poniendo en peligro a su vez la salud humana. Es esencial que sigamos trabajando para fomentar el conocimien­to científico de los problemas climáticos y medioambie­ntales; que traduzcamo­s este conocimien­to en legislació­n, poniendo en marcha leyes que consigan resultados tangibles.

 ?? UPM ?? El proyecto Plastic Buster aborda todo el ciclo de la basura marina
UPM El proyecto Plastic Buster aborda todo el ciclo de la basura marina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain