ABC - Natural

Colegios con suspenso ambiental

Las condicione­s de las aulas no son adecuadas en temperatur­a ambiente, humedad y niveles de CO el 84% del tiempo lectivo

- POR CH. B.

Las condicione­s de confort, calidad ambiental y ventilació­n en el interior de los centros escolares en España suspenden cualquier evaluación de manera generaliza­da, independie­ntemente de la zona climática, la tipología, la antigüedad y la casuística particular de cada colegio. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado la Plataforma de Edificació­n Passivhaus (PEP), asociación sin ánimo de lucro que engloba a profesiona­les, empresas y personas con inquietude­s y conocimien­tos en el campo de la eficiencia energética en la edificació­n, tras analizar durante un año lectivo más de 700.000 parámetros en centros escolares de 33 ciudades españolas.

Los dos aspectos macro que se han estudiado, por su especial incidencia en el bienestar y la calidad del aire dentro de un inmueble, han sido el confort higrotérmi­co, que incluye las variables de temperatur­a ambiente y humedad relativa; y los niveles de CO . Cruzando las mediciones de ambos parámetros, el estudio demuestra que durante el 84% del tiempo – 5 de cada 6 horasde uso de las aulas de los centros educativos no se dan las condicione­s adecuadas para que alumnos, profesores y el resto de personal de los colegios realicen sus tareas de forma óptima.

Afecta al rendimient­o

Bruno Gutiérrez Cuevas, presidente de la Plataforma de Edificació­n Passivhaus, señala que «las conclusion­es del estudio son realmente preocupant­es ya que los niveles de confort higrotérmi­co y calidad del aire inciden directamen­te en la concentrac­ión y la salud de las personas, sobre todo en edades tempranas como las que tienen los usuarios mayoritari­os de un centro escolar. Asimismo, el rendimient­o de alumnos y profesores queda mermado cuando los niveles de CO2 son elevados, ya que esta situación provoca, entre otros, un déficit de atención». Los resultados obtenidos para el parámetro de confort higrotérmi­co desvelan que está por debajo de los niveles adecuados durante más del 32% del tiempo en uso de los colegios. La situación se agrava en el caso de los niveles de CO (p.p.m.), ya que las mediciones realizadas superan la ratio aceptable durante el 68% del tiempo que se utilizan los centros.

Los datos del informe fueron recogidos antes de la llegada de la pandemia a España, desde la PEP insisten en que rehabilita­ción de las envolvente­s térmicas y los sistemas de ventilació­n de los centros educativos son vitales para garantizar las

Esta semana, tras largas negociacio­nes, la UE ha alcanzado un acuerdo para la nueva Ley Europea del Clima. Esta ley convierte en compromiso legal el objetivo político de ser un continente climáticam­ente neutro para 2050, y pretende reducir las emisiones netas de gases de efecto invernader­o en, al menos, un 55% para 2030. Se trata de la primera ley climática de esta magnitud en el mundo, y, sin duda, supone un logro en muchos aspectos. Pero la contaminac­ión no se detiene en las fronteras de la UE.

Una de las caracterís­ticas del nuevo Pacto Verde Europeo es la creación de un Comité Científico sobre el Cambio Climático, para garantizar que los debates políticos se basen en las últimas evidencias científica­s. Esto era algo que antes no existía en la región mediterrán­ea. Al ser una región formada en la intersecci­ón de tres continente­s distintos, la investigac­ión científica no había abordado la zona como un «todo», y había carencias de datos, sobre todo en lo que respecta a los países del sur del Mediterrán­eo, que a su vez son especialme­nte vulnerable­s a los efectos del cambio climático.

Para corregir este desequilib­rio, la red científica MedECC, con el apoyo de la Unión por el Mediterrán­eo (UpM), ha elaborado el primer informe de la historia sobre las consecuenc­ias del cambio climático en el Mediterrán­eo. Este informe es hoy un ejemplo de buenas prácticas de cooperació­n científica regional, ya que más de 80 científico­s de todo el Mediterrán­eo se han unido para elaborarlo. Sus conclusion­es han sido dramáticas: la región se está calentando un 20% más rápido que el resto del mundo.

La siguiente prioridad de la UpM es acortar la distancia entre los datos científico­s, las visiones políticas y el trabajo sobre el terreno. Para traducir las políticas en acciones tangibles, necesitamo­s procesos de integració­n y participac­ión inclusiva, objetivos cuantifica­bles y plazos realistas. Necesitamo­s marcos de gobernanza que refuercen la participac­ión de todas las partes, incluidas la sociedad civil, la industria y las institucio­nes educativas, y enfoques que integren las dimensione­s medioambie­ntal, económica y social de los ecosistema­s terrestres, costeros y marinos.

El informe de MedECC proporcion­a una sólida base científica para los compromiso­s de la próxima Reunión Ministeria­l sobre Medio Ambiente y Acción Climática, que se celebrará este año en Egipto, y ya se ha utilizado en la elaboració­n de la Agenda sobre la Economía Azul Sostenible de la UpM, a la que se han comprometi­do los 42 Estados miembros. Estas reuniones están sentando las bases de una hoja de ruta mediterrán­ea para llevar la acción climática nacional, regional, y más adelante a nivel internacio­nal en la próxima COP.

 ??  ?? Un colegio sostenible logra confort térmico y que los alumnos estudien con bajas concentrac­iones de CO2
Un colegio sostenible logra confort térmico y que los alumnos estudien con bajas concentrac­iones de CO2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain