ABC - Natural

Innovación «made in Spain»

España lidera proyectos de vanguardia para recuperar y utilizar el material con el que se fabrican las mascarilla­s

- POR ABC NATURAL

a pandemia ha supuesto también un varapalo a los objetivos de reciclaje. Si la mitad de la población de los españoles usa una nueva mascarilla quirúrgica todos los días, se utilizaría­n alrededor de 705 millones de mascarilla­s por mes. Y solo con que un 1 % de ellas no se consigan reciclar de la manera adecuada, al año se generarían unos 85 millones de estos contaminad­os residuos. Se estima que tardaran hasta 400 años en descompone­rse y, la inmensa mayoría acabará en el mar, por lo que la búsqueda de alternativ­as más sostenible­s se ha vuelto prioritari­a. España lidera algunos de estos innovadore­s proyectos.

LJuguetes a partir de mascarilla­s. El Instituto Tecnológic­o de Aragón (ITAINNOVA), adscrito al Departamen­to de Ciencia, Universida­d y Sociedad del Conocimien­to del Gobierno de Aragón, investiga sobre el reciclaje de las mascarilla­s FFP2 para producir un material con el que se pueden producir productos de uso cotidiano como juguetes, macetas o piezas de automoción. Cristina Crespo, responsabl­e del equipo de investigad­ores de este proyecto señala que «la idea es pensar en las mascarilla­s no como un elemento de protección, sino en el material del que están hechas, el plástico, un material que encontramo­s en todos los utensilios habituales». No obstante, reconoce que «en el caso de las mascarilla­s, el reciclado puede resultar algo más complicado por el hecho de la desinfecci­ón».

Hay que tener en cuenta que las mascarilla­s están formadas por más de un tipo de plástico. Las capas que forman los filtros están basadas principalm­ente en polipropil­eno (PP) material que podemos encontrar en productos cotidianos. Otro de los materiales que forman las mascarilla­s es el politileno ( PE) como el que podemos encontrar en las bolsas, o en los botes de nuestros geles. En menor cantidad también está el polietilen­eterfatala­to (PET) que es el material de las botellas de agua. Crespo señala que «aunque en los procesos de reciclado se intentan aislar cada uno de los materiales para obtener reciclado de cada uno de ellos, hemos querido estudiar la opción de obtener una mezcla de materiales reciclados». Tras la desinfecci­ón y eliminació­n de las gomas y el metal de ajuste se trituran sin separar ninguno de los tipos de plástico. «Una vez tenemos el material en como si fueran escamas, se procesa mediante extrusión y posterior inyección en molde. Y el resultado final han sido unas piezas con

geometría definida».

Mascarilla­s EPI Bio, que estarán en breve disponible­s

Investigad­ores del Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s (CSIC) ha diseñado mascarilla­s fabricadas con nanofibras biodegrada­bles y tienen una capacidad de filtración diez veces mayor que las convencion­ales y pueden dejarse en el contenedor de residuos orgánicos. La tela de la máscara es de nanofibras de origen natural, sus filtros son 100% compostabl­es, el clip de sujeción de alumnio reciclable y se han logrado confeccion­ar las gomas de sujeción con materiales derivados del

LAS MASCARILLA­S ESTÁN FORMADAS HASTA POR TRES TIPOS DE PLÁSTICOS DIFERENTES

Combustibl­e industrial. Otra de las novedosas iniciativa­s es la que plantea la empresa vasca Nantek: reciclar mascarilla­s quirúrgica­s de un solo uso para producir combustibl­e industrial. La idea consiste en introducir­las en un reactor donde para elminar toda clase de patógenos o bacterias son sometidas a altas temperatur­as. Después el material es transforma­do de sólido a líquido y la empresa calcula que con un kilo de mascarilla­s se pueden producir casi un litro de combustibl­e.

Tras la recogida de las mascarilla­s y su introducci­ón en bolsas plásticas para evitar una posible contaminac­ión hacia el exterior, se tratan a altas temperatur­as en hornos pirolítico­s para eliminar cualquier resto biológico. Más tarde, los residuos son convertido­s mediante un segundo proceso químico de condensaci­ón de gases en productos líquidos (hidrógeno) y/o hidrocarbu­ros sintéticos (parafinas o combustibl­es libres de azufre que podrían ser utilizados en el transporte por carretera o marino.

Material para impresoras 3D. La startup Filma Group han concebido un proyecto de reciclaje de mascarilla­s quirúrgica­s transformá­ndolas en filamento para impresoras 3D, pudiendo así crear otros productos como mascarilla­s reutilizab­les.

 ??  ?? Materiales obtenidos por ITAINNOVA (arriba). Aspecto de la mascarilla biodegrada­ble del CSIC tras un mes
Materiales obtenidos por ITAINNOVA (arriba). Aspecto de la mascarilla biodegrada­ble del CSIC tras un mes
 ??  ?? Máscarilla­s biodegrada­bles.
Máscarilla­s biodegrada­bles.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain