ABC - Natural

El cotizado aire puro

Un catálogo de 33 espacios naturales se ofrece como destino turístico bajo el amparo de una amplia red de infraestru­cturas de uso público

- POR M. GAJATE

l aire puro y limpio se cotiza caro hoy en día en las ciudades en las que la sociedad se ha cansado ya de mirar sus muros cargados de limitacion­es. Es por ello que en este último año la naturaleza ha sido más valorada que nunca. Poder huir de esta rutina pandémica para encontrar rincones distintos, sin aglomeraci­ones y con brisas de libertad, al menos de movimiento, ha motivado el auge del turismo verde y activo. Los espacios naturales han sido un gran recurso para los usuarios habituales y también para quienes buscaban otro tipo de entretenim­iento y no se planteaban hasta ahora escapadas en sus comunidade­s. Ahora que se abren ya a todo

E

para garantizar el máximo disfrute de un turismo responsabl­e. La puerta de entrada son las «casas del parque». Desde allí se puede hacer el visitante una idea completa de todos los recursos y planificar su visita al espacio natural, además de conocer curiosidad­es del mismo tales como saber cómo acabó un río encajado entre impresiona­ntes cañones en los Arribes del Duero. Así lo explican en el centro que se encuentra en la localidad salmantina de Sobradillo en un torreón desde cuya almena se contempla el río Duero y en el horizonte los vecinos pueblos portuguese­s.

Junto a las casas de parque existen varios centros temáticos, la mayoría de ellos dedicados a especies protegidas. Valga de ejemplo el del Lobo Ibérico-Félix Rodríguez de la Fuente en Zamora, con dos grandes recintos vallados, de unas tres hectáreas cada uno, en los que se alojan varios ejemplares de lobo ibérico en régimen de semilibert­ad, para que puedan ser admirados por los visitantes.

Paraíso de aves

Observator­ios como los muchos que se escalonan en Castilla y León para la observació­n de aves. En tierra de urogallos, buitres y águilas, son varios los espacios con especial interés ornitológi­co. Destaca, entre otros, la Reserva natural Riberas de Castronuño, donde se han inventaria­do hasta 189 especies, un tercio de ellas acuáticas. Cuenta con importante­s colonias de garza real, martinete y garceta común y es refugio invernal de una gran cantidad de ánades reales, patos cucharas, porrones comunes, porrones moñudos y cormoranes.

Y nada mejor para empaparse del entorno que optar por alguno de los senderos que se despliegan por esta comunidad autónoma. Algunos son rutas delimitada­s y adaptadas para personas con discapacid­ad, otros más naturales en los que encontrar huellas de animales como un oso pardo. A partir de ellos se llega a árboles centenario­s e incluso a la mayor mina de oro a cielo abierto del imperio romano que fue Las Médulas, en la comarca leonesa del Bierzo. Toda una multitud de opciones donde respirar.

DESDE ESCARPADOS DESFILADER­OS HASTA ALTAS CUMBRES Y LAGUNAS GLACIARES

 ??  ?? La diversidad faunística enriquece las vistas en la Sierra de Gredos
La diversidad faunística enriquece las vistas en la Sierra de Gredos
 ??  ??
 ??  ?? Observator­io de aves en las Lagunas de Villafáfil­a, en Zamora
Observator­io de aves en las Lagunas de Villafáfil­a, en Zamora

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain