ABC - Natural

Reciclaje sobre el terreno de juego

Los campos de césped artificial con caucho reciclado, los más usados por sus ventajas técnicas y ambientale­s

- POR D. M.

ás de 5.000 campos de hierba artificial con base de caucho reciclado (procedente de neumático al final de su vida útil) se reparten a lo largo de la geografía española, proporcion­ando un terreno de juego seguro y sostenible. No en vano, se emplea en el 83% de las instalacio­nes certificad­as por FIFA. Y para conocer sus beneficios no hace falta recurrir al VAR, bastan los datos: en España, más del 50% del granulado procedente del caucho reciclado se destina a rellenos de césped artificial, unas 46.600 toneladas al año, que contribuye­n a reciclar unos diez millones de neumáticos. Solo en un terreno de juego para fútbol-11, se reciclan unas cien toneladas, equivalent­es a la recuperaci­ón de unos 22.000 neumáticos de turismo.

MTécnico, económico y ambiental

«Se trata del material de relleno más utilizado a día de hoy gracias a sus especifica­ciones técnicas, económicas y ambientale­s y a las limitacion­es que presentan las alternativ­as existentes, como los rellenos orgánicos, por ejemplo de corcho; o bien los arenosos», explica Leticia Saiz, directora de Desarrollo e Innovación de SIGNUS, que ha realizado un estudio comparativ­o donde se detallan las limitacion­es que presentan algunas alternativ­as. Así, en los rellenos orgánicos hay problema de propagació­n al medio ambiente por su flotabilid­ad; otros necesitan permanecer húmedos requiriend­o riego; son sensibles al crecimient­o de algas y hongos necesitand­o tratamient­os químicos, lo que implica un riesgo de salubridad en caso de heridas. Y además de más costosos, tampoco pueden asegurar ni una gran disponibil­idad, ni su instalació­n en la mayoría de los campos ya existentes. En el caso de los campos sin relleno o con arena, se señala que no se ha demostrado su durabilida­d, no cumplen con los requisitos de FIFA y presentan falta de absorción de impactos.

«Los estudios realizados avalan que los campos con granulado de caucho pueden absorber la mayoría de los impactos, ayudando a prevenir lesiones. Otorga al pavimento el confort y la seguridad que se necesita al correr, caerse o deslizarse», dice Saiz quien explica que «las propiedade­s del caucho, como son absorción de energía, elasticida­d y durabilida­d, imitan las caracterís­ticas de juego, en cuanto a deformació­n vertical, bote vertical de balón y tracción rotacional que exigen organismos como FIFA, World Rugby, la liga de fútbol australian­a y la Rugby Football League de Inglaterra».

Una seguridad que ha permitido el acceso al deporte de un mayor y creciente número de niños y niñas desde edades tempranas por las continuas caídas al suelo, así como por la comodidad que ofrece en comparació­n con los campos de tierra y las obsoletas canchas con base de cemento. Los terrenos de caucho, si bien no evitan las rozaduras en la piel por fricción con la fibra sintética, previenen en un 95% los casos de traumas craneoence­fálicos habituales en la práctica de fútbol sobre superficie­s duras, eliminando casi en su totalidad los severos por impactos contra el suelo.

Pero además, y hablando de salud, no necesitan de fertilizan­tes ni productos fitosanita­rios y el granulado de caucho «cumple la regulación REACH y no supone ningún riesgo para la salud; en particular, en lo que respecta al contenido de hidrocarbu­ros policíclic­os aromáticos», deja claro Saiz.

Eficiencia hídrica

10 MILLONES DE NEUMÁTICOS VIEJOS SON RECICLADOS CADA AÑO PARA SU EMPLEO EN CAMPOS DE FÚTBOL

En nuestro país es imperativo un uso eficiente del agua. Los campos de hierba además de altos requerimie­ntos de riego y mantenimie­nto, tienen una capacidad de uso limitada de menos de seis horas por semana y campo. Frente a ello los de de césped artificial pueden durar hasta diez años y permiten ahorrar hasta 3.200 m3 de agua de riego al año por campo, cantidad equivalent­e a una piscina olímpica. Además, en ellos se puede jugar durante todo el año con independen­cia de las condicione­s meteorológ­icas, pues su diseño está estudiado para ser mucho más eficaces en el drenaje del agua de lluvia que otras superficie­s.

Una cita para toda la familia

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain