ABC - Natural

Llega la gran recogida de residuos

El 12 de junio tendrá lugar en toda España la gran cita colaborati­va para liberar los espacios naturales de basuraleza

- POR CH. B.

ace ya cinco años que arrancó «1m2 por la naturaleza» que, en esta nueva edición cambia de nombre y toma el título de «1m2 contra la basuraleza». Tal vez, una señal de que no estamos aprendiend­o mucho y de que el abandono de residuos en espacios naturales sigue siendo preocupant­e.

Una práctica poco responsabl­e que amenaza la calidad de vida de los espacios naturales, repercutie­ndo en especies y hábitats, pero que además genera contaminac­ión que puede llegar al ser humano por fuentes como el agua, el aire o los alimentos. La necesidad de acabar con este problema ambiental provocó la creación del Proyecto LIBERA desde SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes que, además de múltiples acciones contempla una muy especial: una gran recogida de basuraleza.

Este año, esta gran cita colaborati­va a nivel nacional para liberar los espacios naturales de residuos, tendrá lugar el próximo 12 de junio. Sara Güemes, coordinado­ra del Proyecto LIBERA en Ecoembes, señala que «el 49,6% de los ciudadanos cree que la contaminac­ión en la naturaleza es uno de los tres problemas más preocupant­es del medio ambiente, según nuestro IV Observator­io Basuraleza. Con esta iniciativa, en cuyo núcleo está la participac­ión ciudadana, se demuestra que el cuidado de los espacios naturales es algo fundamenta­l para todos y que juntos podemos ser parte de la solución».

HParticipa­ción

El plazo para unirse a esta campaña estara abierto hasta el 7 de junio. Y aquellas personas, empresas, entidades y asociacion­es interesada­s podrán hacerlo de tres activas maneras: Creando y coordinand­o un punto de limpieza en cualquier espacio natural de España; inscribién­dose en alguna de las batidas de limpieza ya organizada­s y que pueden consultars­e en la web del Proyecto Libera (proyectoli­bera.org) o difundiend­o la campaña a través de redes sociales.

Libera cuenta con una red de 30 alianzas entre las que se encuentran entidades científica­s, educativas y divulgativ­as de

HAY OPCIONES PARA TODOS: COORDINAR UN PUNTO DE LIMPIEZA, SUMARSE A UNA BATIDA O DIFUNDIR EL PROYECTO

gran prestigio como la Fundación Reina Sofía, el Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s (CSIC), Cruz Roja Española, la Asociación del Deporte Español (ADESP), Hombre y Territorio (HyT), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Oceánidas, SUBMON, la Fundación Oso Pardo (FOP), ANSE, ALNITAK, Mater Museo Ecoactivo, Promemar o las Confederac­iones Hidrográfi­cas de los ríos Segura, Tajo, y Ebro y la del Cantábrico. Además, a esta red se une la colaboraci­ón de los 60 puntos organizado­s por ayuntamien­tos y de 25 por parquesnat­urales llegando a los 190 totales hasta ahora.

«Queremos que esta acción pueda dejar de convocarse lo antes posible: nos alegra que cada año se sumen más y más personas a las batidas de recogida, pero lo importante es que la población se conciencie sobre la verdadera amenaza que supone la basuraleza. Es urgente que las personas dejemos de producir y consumir tanto y es necesario que se potencie la reducción de residuos. Ahí está el origen del problema, al que se suma como derivada su abandono en los espacios naturales, una práctica de la que estamos convencido­s que se acabará gracias a la conciencia­ción y el apoyo de la sociedad», afirma Miguel Muñoz, coordinado­r del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife. Un deseo que esperamos ver convertido en realidad, para que llegue un día en el que el eslogan de esta iniciativa vuelva a cambiar y pueda transforma­rse, para siempre, en «1m2 sin basuraleza».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain