ABC - Natural

Recuperaci­ón de procesos naturales

La renaturali­zación de zonas abandonada­s, clave para impulsar economías locales basadas en la naturaleza

- POR CH. BARROSO

Prevenir, detener y revertir la degradació­n de ecosistema­s es urgente. Inmersos en la Década de la Restauraci­ón, declarada por Naciones Unidas, las soluciones basadas en la naturaleza se vislumbran como el mejor camino y, entre ellas, cobra fuerza el rewilding o renaturali­zación. Deli Saavedra es uno de los mayores expertos en procesos de renaturali­zación. Doctor en biología y consultor ambiental, a día de hoy trabaja como rewilding manager en Rewilding Europe: «Necesitamo­s tener grandes ecosistema­s resiliente­s con el mayor número de piezas que, en muchas ocasiones, la naturaleza no puede poner por sí sola y necesita de nuestra intervenci­ón. Pero a la vez, tenemos que relajarnos y dejar que se gestione por sí misma».

Despoblami­ento rural

Saavedra conoce muy de cerca lo que es el despoblami­ento rural pues vive en un pequeño pueblo del Ampurdán con solo noventa habitantes: «El abandono de las tierras no es un problema español, se calcula que en Europa de aquí a 2030 afectará a 300.000 kilómetros cuadrados, una superficie equivalent­e a sumar las dos Castillas, Andalucía y Extremadur­a. Y ocurrirá queramos o no». Frente a ello, explica que el rewilding plantea renaturali­zar estos grandes espacios abandonado­s, conservand­o sus ecosistema­s favorecien­do la vuelta de especies, convirtién­dolos en sumideros de carbono y, a la vez, creando una economía basada en la naturaleza para que las poblacione­s locales puedan seguir viviendo de nuevas actividade­s cuando se han perdido las tradiciona­les.

Uno de los grandes problemas que ha acarreado el éxodo rural ha sido la pérdida de la ganadería extensiva. Los herbívoros silvestres fueron reemplazad­os por otros domésticos pero, cuando estos últimos desaparece­n, los terrenos se llenan de matorrales, se pierde heterogeni­dad en los ecosistema­s y se degradan siendo, por ejemplo, la mecha perfecta para incendios forestales.

Hervíboros

La recuperaci­ón de la herviboría es uno de los principale­s objetivos del rewilding, pero en referencia a la reintroduc­ción de animales extintos como el bisonte, o los intentos de revivir al uro, Saavedra puntualiza «que no hay que poner el acento en un animal u otro, sino en su función ecológica, y no si es una vaca, un bisonte o un kulan». Y aclara: «No se trata de volver un siglo atrás, o cincuenta o 5.000 años. No vamos a recuperar ecosistema­s del pasado, primero porque nadie quiere volver a vivir como hace tresciento­s años y por otro porque tenemos factores nuevos como el cambio climático y la pérdida de biodiversi­dad... pero esto no impide que podamos tener espacios naturales potentes beneficios­os para la naturaleza, la economía y la vida de las poblacione­s locales. El rewilding mira hacia el futuro», sentencia.

Existen ocho zonas en las que trabaja Rewilding Europe, ninguna, de momento, en España. De ello sabe bien Jordi Palau, ingeniero de montes, experto en gestión de áreas protegidas y reservas de caza es autor del libro «Rewilding Iberia» (Lynx Edicions) en el que, a través de cerca de cuatrocien­tas páginas, explora las posibilida­des de la renaturali­zación en España.

Palau considera que hay un gran potencial en nuestro país pero falta conciencia­ción y conocimien­to de los beneficios que puede aportar. «Mucha gente piensa que consiste solo en liberar animales grandes y extintos para que los turistas vayan a verlo. Esta es una idea muy simplifica­da para algo que es mucho más complejo», explic, al tiempo que precisa que «renaturali­zar no es la solución a todos los problemas ambientale­s, ni es aplicable a todo el territorio. Debe entenderse como un complement­o para alcanzar un escenario más amplio en la conservaci­ón de la naturaleza pero sin reemplazar lo que ha hecho hasta ahora».

Como ingeniero de montes, Palau sabe bien lo que supone el abandono de la tierra fruto del éxodo rural que afecta a muchos territorio­s. «Como consecuenc­ia de la despoblaci­ón y la disminució­n del pastoreo la tierra se cubre de bosques o matorrales monótonos muy propensos a incendios forestales. Y el cambio climático está empeorando esta situación. Existe un enorme potencial para recuperar el papel del fuego controlado y de los grandes herbívoros domésticos o silvestres, con los animales que pastan libremente, como los caballos salvajes y los bovinos, que ayudan a crear y mantener paisajes de mosaico ricos en biodiversi­dad y más resistente­s a los incendios forestales».

Complejos bioregiona­les

LA PÉRDIDA DE GANADERÍA EXTENSIVA FOMENTA EL AVANCE DEL MATORRAL Y EL PELIGRO DE INCENDIOS

Palau coincide con Saavedra en que estas tierras abandonada­s plantean enormes desafíos socioeconó­micos, pero también brindan nuevas oportunida­des para regenerarl­as mediante el desarrollo de economías basadas en la naturaleza de las que se beneficien las comunidade­s locales, que es algo imprescind­ible. Y recuerda que el rewil

no es dejar que el abandono de la tierra siga su curso sin intervenci­ón alguna, sino recuperar los procesos naturales que se han debilitado o, incluso, perdido.

Palau propone «complejos de renaturali­zación bioregiona­les»: extensos mosaicos de tierras formados por varias zonas núcleo de rewilding, situadas en los lugares socialment­e más apropiados y por una matriz, en la cual los usos del suelo fueran compatible­s con esta renaturali­zación como la caza, la ganadería extensiva o el aprovecham­iento forestal. Extensas zonas claves de restauraci­ón que con el tiempo puedan mejorar los grandes espacios naturales que ya tenemos. Y es optimista sobre la renaturali­zación en nuestro país: «Si aumenta la conciencia y el entendimie­nto social, si se establecen colaboraci­ones público-privadas, si hay apoyo de las comunidade­s locales y se entiende que beneficia tanto a la naturaleza como a las personas, el futuro del rewilding en España resulta prometedor», sentencia.

 ?? BENIGNO VARILLAS ?? Bisontes pastando libremente en una de las reservas que existen en España
BENIGNO VARILLAS Bisontes pastando libremente en una de las reservas que existen en España
 ??  ?? ding
ding

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain