ABC - Natural

Compromiso en firme con la biodiversi­dad

La compañía apuesta por renaturali­zar sus instalacio­nes mediante soluciones basadas en la naturaleza

- POR D. MORENO

La superviven­cia de los seres humanos depende de ecosistema­s estables y saludables, para mantenerlo­s o restaurarl­os es necesario el compromiso de Gobiernos, ciudadanía y empresas en la puesta en marcha de proyectos responsabl­es con el planeta.

Avanzar hacia una economía circular con compromiso­s firmes de lucha contra el cambio climático y preservar el planeta mejorando la calidad de vida de las personas son objetivos prioritari­os de compañías como Agbar, experta en la gestión del agua y del medio ambiente. Con el objetivo de reducir el impacto de sus actividade­s, la compañía apuesta por la protección de la biodiversi­dad en el cien por cien de sus instalacio­nes. Para ello, ha implementa­do toda una batería de medidas encaminada­s a naturaliza­r sus infraestru­cturas -realizació­n de diagnóstic­os de biodiversi­dad e implantaci­ón de planes de acción, eliminació­n del uso de fitosanita­rios y control de especies exóticas invasoras -, así como modelos responsabl­es con el clima, a través del desarrollo de soluciones basadas en la propia naturaleza.

Cabe destacar que el 11,7% de sus instalacio­nes se encuentran dentro de espacios protegidos, pero no solo en estas sino todas las que se reparten por España se han convertido en espacios multifunci­onales que favorecen la biodiversi­dad local. Pero además, el 81,5% de ellas están libres de fitosanita­rios y pesticidas en su apuesta por un cambio de modelo de gestión de las zonas verdes.

STOP invasoras

Las especies invasoras son una de las principale­s causas de la pérdida de biodiversi­dad. Las instalacio­nes del ciclo integral del agua suelen estar cercanas a ecosistema­s acuáticos que son muy vulnerable­s y pueden actuar como facilitado­res de la dispersión de semillas o propágulos de especies invasoras a lo largo de grandes distancias. Desde Agbar, se ha desarrolla­do el programa BiObserva «STOP-invasoras» un programa que ofrece, a través de una metodologí­a y herramient­as propias (una plataforma web y una app móvil), toda la informació­n necesaria para capacitar al personal de la instalació­n sobre cómo identifica­r especies, reportar observacio­nes, así como ejecutar y realizar planes de control y comunicaci­ón de especies invasoras.

El desarrollo de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) es otro de sus importante­s apuestas. En la zona del Delta del Ebro, el agua del río que se utiliza para el cultivo del arroz vierte después en el mar y en las bahías. Esta agua contiene a menudo materia en suspensión, nutrientes –sobre todo fósforo y nitrógeno– y otros químicos derivados del uso de fertilizan­tes y pesticidas que merman la calidad de la de las bahías, comprometi­endo sus sistemas naturales, así como las actividade­s económicas que acogen –el cultivo de moluscos, la pesca, la recogida de marisco...–. Para combatir esta situación, el instrument­o más eficaz son dos humedales artificial­es de depuración,el de Illa de Mar y el del Embut, gestionado­s por Agbar y que han sido declarados reserva natural de fauna salvaje.

En ellos viven un centenar de aves, algunas declaradas en peligro, y para cuya observació­n se han habilitado itinerario­s (para hacer a pie o en bicicleta) y zonas de descanso para disfrutar de este hábitat natural.

EL 11,7% DE LAS INSTALACIO­NES

DE LA COMPAÑÍA ESTÁN DENTRO DE ESPACIOS PROTEGIDOS

 ?? // OLIVER HERNÁNDEZ ?? Los humedales de Illa de Mar y l’Embut (Delta del Ebro), gestionado­s por Agbar, declarados reserva natural de fauna salvaje
// OLIVER HERNÁNDEZ Los humedales de Illa de Mar y l’Embut (Delta del Ebro), gestionado­s por Agbar, declarados reserva natural de fauna salvaje
 ?? RAFAEL SÁNCHEZ/AGBAR ?? A la izquierda, imagen de un ejemplar de carricero tomada por un trabajador del programa BiObserva. Arriba, nidos para aves en la planta potabiliza­dora de Sant Joan Despí
RAFAEL SÁNCHEZ/AGBAR A la izquierda, imagen de un ejemplar de carricero tomada por un trabajador del programa BiObserva. Arriba, nidos para aves en la planta potabiliza­dora de Sant Joan Despí
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain