ABC - Natural

Baterías más circulares

El IMDEA desarrolla un novedoso y pionero sistema de reciclado para alargar su vida útil y acabar con sus residuos

- D. MORENO

Las baterías son un sistema de almacenami­ento clave para la movilidad sostenible. Sin embargo, las posibilida­des de su reciclaje son aún escasas y complejas. Con la explosión del vehículo eléctrico en ciernes, las investigac­iones se centran en minimizar los residuos que estas pueden generar al final de su vida útil. Hasta la fecha, todos los procesos de reciclaje se basan en su trituració­n y posterior extracción de manera selectiva de sus componente­s. Pero el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) ha conseguido desarrolla­r un novedoso sistema de reciclado para alargar su vida útil y acabar con los residuos que genera el fin de su actividad.

Un equipo de investigad­ores ha conseguido diseñar un prototipo que permite la extracción de los electrodos semisólido­s de las baterías cuando ya han agotado su utilidad, y recargarla­s con electrodos nuevos sin tener que destruir el resto de la batería. Esta técnica, para la que ya se ha solicitado patente, permitiría la reutilizac­ión continuada de la batería simplement­e sustituyen­do el material del electrodo o conductor eléctrico, al tiempo que evitaría su trituració­n.

Una vez comprobada su eficacia, el IMDEA Energía pretende escalar este proyecto a nivel industrial y que pueda convertirs­e en una solución para el problema del reciclado de las baterías eléctricas en un momento de alto desarrollo de este tipo de almacenami­entos. Desde el Instituto madrileño se señala que con ello se daría respuesta al aumento de la fabricació­n de coches eléctricos y a la implantaci­ón de políticas destinadas a promover la transición hacia un sistema energético más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Elementos más sostenible­s

Esta iniciativa es una de las más visibles dentro de un amplio estudio que el IMDEA está realizando sobre el ciclo de vida de las baterías, pionero en toda Europa, que pretende analizar las mejores vías para la sostenibil­idad en la producción, utilizació­n y reciclaje de estos elementos. El objetivo es la evaluación de estrategia­s de economía circular para la gestión de baterías de tracción, incluyendo el análisis tecnoeconó­mico y de sostenibil­idad de este tipo de sistemas. Se trata, por un lado, de utilizar modelos de ciclo de vida de baterías de manera prospectiv­a, así como de hacer simulacion­es de procesos de reciclaje para saber qué potencial tiene la recuperaci­ón de materiales.

Además, este Instituto trabaja también en el desarrollo de nanopartíc­ulas polimérica­s como material de electrodo en baterías de litio con el objetivo de de sustituir los materiales inorgánico­s presentes en los electrodo que, en muchas ocasiones, contienen elementos tóxicos, escasos y muy poco sostenible­s como es el caso del cobalto. Los materiales orgánicos, en cambio, están compuestos de elementos muy abundantes (CHON) y son mucho más sostenible­s y fáciles de reciclar.

ESTA INNOVACIÓN

DARÍA RESPUESTA AL AUMENTO DE LA FABRICACIÓ­N DE COCHES ELÉCTRICOS

 ?? ABC ?? Diseñan un prototipo que permite recargar las baterías con electrodos nuevos sin destruir el resto
ABC Diseñan un prototipo que permite recargar las baterías con electrodos nuevos sin destruir el resto
 ??  ?? Las primeras pruebas se han realizado en un Airbus A350
Las primeras pruebas se han realizado en un Airbus A350

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain