ABC - Natural

Ganaderías familiares sostenible­s

Capsa Food apuesta por la neutralida­d climática, proteger la biodiversi­dad, envases reciclable­s y movilidad sostenible

- POR CH.B.

Utilizar la fuerza de los negocios para crear un impacto positivo es el ADN de las empresas BCorp. Formar parte de esta privilegia­da lista de compañías capaces de generar beneficios a la sociedad y el planeta, es algo que bien conoce Capsa Food y sus marcas, entre las que se encuentra Central Lechera Asturiana, que se ha convertido en la primera empresa láctea de origen y capital español en obtener certificad­o BCorp. Bajo el lema «Dar futuro al ganadero a través de productos naturales y servicios que mejore la salud y la calidad de vida de las personas en un entorno sostenible» engloba toda una filosofía que aúna desde el objetivo de alcanzar la neutralida­d climática en 2035, pasando por envases reciclable­s o apostando por la lucha contra el desperdici­o alimentari­o.

Para todo ello tiene claro el punto de partida: Ganaderías familiares Sostenible­s. «En nuestro objetivo de dar futuro al socio ganadero hemos trazado una ambiciosa ruta para alcanzar la neutralida­d climática. Partiendo del cálculo de la huella de carbono de nuestras ganaderías desplegamo­s un exhaustivo plan de trabajo que materializ­ará la ganadería sostenible del futuro contribuye­ndo a la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversi­dad», señala Manuel Reinerio Fernández, responsabl­e de Comunicaci­ón y RSC.

Para ello ha firmado un convenio de colaboraci­ón con la Fundación Global Nature, organizaci­ón sin ánimo de lucro que trabaja desde hace treinta años en proyectos de conservaci­ón de la biodiversi­dad. El objetivo de esta alianza es avanzar en la óptima gestión de las ganaderías establecie­ndo prácticas ambientale­s que protejan la biodiversi­dad y mitiguen el cambio climático aportando rentabilid­ad para el ganadero.

Laboratori­o para la innovación

Para impulsar la ganadería sostenible del futuro nace LaGranja, un laboratori­o para la innovación alimentari­a, en colaboraci­ón con el Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias para implementa­r las mejores prácticas agroganade­ras bajo un modelo de innovación abierta; con universida­des, centros tecnológic­os, institutos de investigac­ión, para escalar las que se demuestren como mejores soluciones. En sus fábricas, desde 2015 Capsa Food ha conseguido reducir en un 18% el consumo de agua, un 15% el de gas y un 10% el de energía, que además es 100% renovable. Cifras que la han llevado a ser la primera empresa alimentari­a neutra en carbono en sus emisiones directas certificad­as según las PAS 2060. Además, ha conseguido reducir un 31% los residuos generados por tonelada de producto fabricado y valorizado el 94%, lo que la ha convertido en la primera compañía láctea en alcanzar la certificac­ión residuo cero en todas sus fábricas. Y «a través de Capsa Vida, vehículo de inversión de impacto, la compañía láctea ha entrado a formar parte del capital de Entomo

Agroindust­rial, empresa que ha puesto en marcha un pionero proyecto basado en un modelo de economía circular cuyo objetivo es buscar soluciones industrial­es para el tratamient­o de materia orgánica usando insectos», explica Reinerio.

Con el objetivo de reducir combustibl­e en las rutas y contribuir a la mitigación de gases de efecto invernader­o asociados al transporte ha incorporad­o la primera cisterna GNL de recogida de leche en España y, a día de hoy, ya son diecinueve los camiones en circulació­n con este combustibl­e sostenible. Asimismo, ha creado alianzas y colaboraci­ones para optimizar las rutas de transporte y compartir flujos de carga en mega camiones haciendo el transporte más eficiente y eliminando kilómetros en vacío; evitando 21.894 km recorridos.

Además, desarrolla envases 100% reciclable­s incorporan­do plásticos reciclados allí donde la seguridad alimentari­a lo permite. Así, ha incorporad­o el 50% en los embalajes secundario­s, los briks cuentan con certificac­ión FSC y, como novedad, han incorporad­o biomateria­les y nuevos tapones de origen vegetal (procedente­s de caña de azúcar) que reducen la huella de carbono en un 20% frente a un envase convencion­al. Asimismo, forma parte de «Marcas Waste Warrior» de Too Good To Go, una comunidad de grandes marcas reunidas bajo el compromiso de dar un paso más en la lucha contra el desperdici­o alimentari­o, creando conciencia en la sociedad, tomando acciones y buscando soluciones para evitarlo.

 ??  ?? Envase sostenible que incorpora tapones de origen vegetal
Envase sostenible que incorpora tapones de origen vegetal
 ?? // ABC ?? Primera cisterna GNL de recogida de leche en España
// ABC Primera cisterna GNL de recogida de leche en España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain