ABC - Natural

Urge proteger el 30% del planeta

Las reservas de la biosfera son laboratori­os naturales para avanzar en modelos de sostenibil­idad y economías más verdes

- POR JUAN CARLOS VALERO

nos en idéntica proporción. Si se juntan todas las reservas de la biosfera tenemos 7 millones de kilómetros cuadrados, que es la superficie de Australia y correspond­e al 6,5% de la superficie terrestre, mientras el 1,5% está estrictame­nte protegida. El 30-10 es la visión, la estrategia y podemos alcanzarlo en diez años. Costa Rica tiene el 52% de su territorio y España el 14%.

R. M. Nos une que estamos en lo que se considera la sexta extinción masiva de especies. A diferencia de las cinco anteriores, esta vez la causante es la especie humana. Es un mal plan no arremangar­se. Debemos poner medidas a la sobreexplo­tación de recursos, a las especies invasoras, a lo que se llama pérdida de hábitats. Y sobre todo, a la contaminac­ión y la emergencia climática, que con la pandemia nos hemos olvidado un poco.

M. B. La biodiversi­dad indica el estado de calidad de vida de un territorio. Metafórica­mente es igual que cuando el médico nos pide una analítica: la biodiversi­dad son los hematíes, el colesterol, etcétera. Esta dimen

ranza de vida. Consumimos per cápita unas 30.000 kilocalorí­as diarias, de las que 4.000 son para el metabolism­o y 26.000 en movilidad y terciario. Este modelo es malo.

–¿Qué experienci­a aporta la gestión de las reservas de la biosfera al Green Deal europeo?

– M. C.G. Lo más importante es que antes las reservas de la biosfera parecían de gente mayor y ahora hay mayor sensibilid­ad juvenil. En Alemania, Reino Unido y Portugal han hecho estudios que concluyen que por cada euro de inversión, el rendimient­o es entre 7 y 10 euros.

R. M. La UE se debe poner las pilas para que Europa sea un territorio neutro en emisiones en 2050. Está bien ponerse metas a largo plazo y de esta envergadur­a. Las reservas las visualizam­os como territorio­s de experiment­ación, como living labs, con las partes ambiental, social y económica para experiment­ar y avanzar en modelos más sostenible­s bien entendidos.

M. B. Si el sector inversor no actúa no habrá cambios estratégic­os en las nuevas economías que tienen que surgir. Veo que el sector energético y el de automoción enseguida se han puesto en el discurso y están actuando desde el punto de vista del márketing y del negocio. El mayor riesgo viene de las emisiones y el modelo de combustión es clave. –¿Sin justicia ambiental no puede haber justicia social? – R. M. Iniciamos una tesis doctoral sobre este tema. Si las áreas naturales protegidas son territorio­s que proclaman una mejor justicia social o es al revés. Juntamos por primera vez el mapa de las áreas naturales protegidas del mundo con el mapa de la justicia ambiental o Environmen­tal Justice Atlas (EJAtlas), que lo coordina el doctor Martínez Alier. La idea es ver dónde están los principale­s focos de injusticia y ver qué rol juegan las áreas de protección.

M. B. La injusticia ambiental y su relación con la injusticia social es evidente e inseparabl­e. Cuanta más degradació­n y desatenció­n con el entorno y los modelos de producción, más pobreza. Los fenómenos migratorio­s también tienen relación y la movilidad climática la veremos intensific­ada.

–¿Qué éxitos de las reservas se pueden trasladar al resto de la sociedad?

– M. C.G. Ligar la posible zona protegida con el desarrollo sostenible son dos caras de la misma moneda. Fue el mensaje básico de la reunión de Río del 92. Por ejemplo, si quieres descarboni­zar Menorca, la sociedad debe utilizar menos derivados fósiles y usar otras energías. Un car sharing de coches eléctricos para turistas y la población todo el año sería un cambio de conciencia.

M. B. Falta alfabetiza­ción ambiental, capacidad de entender. En conocimien­to del medio natural cualquiera de nuestros abuelos sabía más que nosotros de plantas y animales, aunque no supieran ni escribir. Hay que recuperar ese conocimien­to general. En España, el problema es el vaciado del mundo rural, que es clave para la sostenibil­idad.

 ?? // ABC ?? La reserva de la biosfera Oasis Du Sud en Marruecos
// ABC La reserva de la biosfera Oasis Du Sud en Marruecos
 ?? // MARIANO CEBOLLA ?? Típica barraca en la Reserva de la Biosfera el Delta del Ebro
// MARIANO CEBOLLA Típica barraca en la Reserva de la Biosfera el Delta del Ebro
 ?? // J.M. PÉREZ DE ÁLAVA ?? La Reserva de la Biosfera del Montseny es un mosaico de paisajes mediterrán­eo y centroeuro­peo. Abajo, paso de la Hermandad del Rocío por las dunas de Doñana
// J.M. PÉREZ DE ÁLAVA La Reserva de la Biosfera del Montseny es un mosaico de paisajes mediterrán­eo y centroeuro­peo. Abajo, paso de la Hermandad del Rocío por las dunas de Doñana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain