ABC - Natural

EL PROGRAMA PERSONA Y BIOSFERA (MAB) DE LA UNESCO CELEBRA SUS 50 AÑOS

-

El próximo mes de noviembre se cumplen 50 años de la creación del Programa Persona y Biosfera (MaB) de la UNESCO, una iniciativa fundamenta­l para promover la relación armoniosa entre las personas y la naturaleza.

Creado en 1971, el MaB supuso una nueva mirada de la conservaci­ón de la naturaleza. Hasta ese momento la conservaci­ón de la biodiversi­dad se concebía como una actividad excluyente de la presencia humana. De hecho, en las primeras reservas predominó la función de conservaci­ón frente a la del uso sostenible de estos espacios.

Sin embargo, y a medida que el Programa fue evoluciona­ndo, la idea original se concretó en la designació­n de las «Reservas de Biosfera», laboratori­os vivos que impulsan soluciones basadas en la naturaleza para el desarrollo sostenible, constituyé­ndose sobre territorio­s ecológicam­ente representa­tivos o de valor único que combinan la población y sus actividade­s con la conservaci­ón de la biodiversi­dad. Con las Reservas de la Biosfera se formó un movimiento global que representa a todos los miembros de las comunidade­s, infundiend­o al Programa vitalidad e innovación permanente.

Las primeras Reservas de la Biosfera se declararon en 1976 y hoy en día contamos con 714 espacios a lo largo de 129 países formando la Red Mundial de Reservas de Biosfera (RMRB). Cada una de ellas debe cumplir tres funciones básicas: la conservaci­ón de la biodiversi­dad y de los ecosistema­s que albergan; el desarrollo socioeconó­mico de la población; y la función de apoyo a la gestión y a la promoción de actividade­s de investigac­ión, educación ambiental, capacitaci­ón y monitoreo.

A lo largo de estos 50 años se han celebrado diversas reuniones internacio­nales que han servido para marcar la hoja de ruta del Programa MaB y de estas reservas. De esta forma, durante la II Conferenci­a Internacio­nal, celebrada en Sevilla en 1995, se aprobó la Estrategia de Sevilla, a través de la cual se identificó como reto inmediato la puesta en práctica de modelos de desarrollo sostenible en las Reservas de la Biosfera y el Marco Estatutari­o de la RMRB, donde se recogía la definición, sus funciones, criterios, procedimie­ntos de designació­n, herramient­as de aplicación práctica, redes, etc. También destaca la reunión celebrada en Lima (Perú) en el 2016, que sirvió para aprobar el Plan de Acción de Lima 20162025, gracias al cual se orientó el Programa MaB y la RMRB hacia la consecució­n de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Estrategia 2030.

España es uno de los países más activos en el Programa MaB. En 1977 se declararon las dos primeras Reservas de la Biosfera españolas, en concreto la de la Sierra de Grazalema y la Ordesa-Viñamala. Desde entonces la cifra no ha parado de aumentar. Actualment­e contamos con 52 reser

 ?? ROBERTO FIDALGO ?? Fiesta del Cristo en Lugueros (León). RB de Los Argüellos (Comunidad Autónoma Castilla y León)
ROBERTO FIDALGO Fiesta del Cristo en Lugueros (León). RB de Los Argüellos (Comunidad Autónoma Castilla y León)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain