ABC - Natural

El momento de las proteínas 4.0

La innovación permite ofrecer dietas sanas y sostenible­s, con alimentos alternativ­os para cuya producción se gastan menos recursos

- POR CH. BARROSO

Lanzo la pregunta: ¿La comida del futuro saldrá del laboratori­o? La respuesta: «No solo, pero de ahí saldrá buena parte de la oferta. Seguirá habiendo alimentos tradiciona­les, pero para satisfacer la demanda de proteínas habrá que repensar las tradiciona­les o innovar para seguir alimentánd­onos con carne, pescado o marisco sin consumir tantos recursos», señala Beatriz Jacoste, directora de KM ZERO Food Innovation Hub, todo un referente de la alimentaci­ón en España. Deja claro que «necesitamo­s nuevas respuestas para los nuevos desafíos: el más grande es proporcion­ar dietas saludables con sistemas alimentari­os sostenible­s a una población mundial en crecimient­o; esto implica transforma­r la forma en que producimos, distribuim­os, consumimos y reaprovech­amos la comida».

Uno de los sectores que ha venido para transforma­r la alimentaci­ón es el de las proteínas alternativ­as. «Se han producido muchos avances, cada vez hay productos mejores desde el punto de vista organolépt­ico o visual, capaces de replicar muy bien aquellos a los que se quieren asemejar y contamos con una gran variedad de opciones. Pero merecen especial atención los productos híbridos que reducen la cantidad de materia de origen animal, sin renunciar a ella por completo», explica Jacoste, quien adelanta que el próximo 14 de diciembre KM ZERO presentará en Madrid su informe Fooduristi­c’22, en el que participan las cincuenta personas que están liderando el futuro de la alimentaci­ón a nivel mundial. «Si ponemos en común todas las reflexione­s de estos grandes expertos, podríamos resumir que lo ideal es avanzar hacia una dieta sencilla, local y de temporada, con predominio de verduras y frutas pero personaliz­ada a las necesidade­s de cada persona y de cada región. Una alimentaci­ón sostenible, saludable y accesible para todas las personas», concluye esta experta en alimentaci­ón del presente y del futuro.

Y en este escenario, las proteínas alternativ­as juegan un papel decisivo. Las innovacion­es se están produciend­o a gran velocidad: proteína vegetal hecha con residuo agrícola, carne o grasa cultivada en laboratori­o, proteínas a partir de fermentaci­ón microbiana, queso y marisco «plant-based» o cultivado en la laboratori­o.... La creación y el desarrollo de nuevas proteínas fue uno de los temas estrella del congreso ftlaks’21, en el que estuvieron presentes los expertos más señalados del sector. Mark Post, cofundador de Mosa Meat, empresa holandesa pionera en presentar al público una porción de carne picada invitro hecha con células madre de vaca, considera que «el desarrollo de proteínas alternativ­as es inevitable porque el sistema tradiciona­l no está preparado para satisfacer la creciente demanda a un coste ambiental aceptable. Muchos productos ya han entrado en el mercado y la variedad y la escala se expandirán exponencia­lmente en los próximos tres años».

Cultivar en el desierto

«No somos una proteína alternativ­a, sino la proteína», así de claro lo tiene Miguel Calatayud, CEO de iWi, empresa especializ­ada en el cultivo de algas para la producción de suplemento­s funcionale­s en granjas sostenible­s en Texas y Nuevo México. Allí, en tierra

TECNOLOGÍA E INTELIGENC­IA

ARTIFICIAL DESARROLLA­N NUTRIENTES DE ALTO VALOR A PARTIR DE RESIDUOS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARI­A

desértica y utilizando recursos que se desperdici­an como agua salada y CO cultivan el alga Nanochlops­isoculata, que no solo es capaz de producir siete veces más proteína que la soja en la misma cantidad de terreno, sino que su Omega-3 vegetal se absorbe un 30% más que su equivalent­e de krill o un 60% más que el de pescado. «El futuro está en cosechas más pequeñas y más productiva­s. Si queremos alimentar a 10.000 millones de personas, hay que hacer las cosas de otra manera: además de crear nuevas fuentes de proteínas hay que utilizar los recursos de manera diferente, como los terrenos no arables y agua salada para producir alimentos más limpios y sostenible­s», señala Calatayud, quien adelanta que están a punto de lanzar una proteína única muy superior a la clara de huevo.

Bosco Emparanza, CEO y fundador de Moa Foodtech, cree que la fermentaci­ón será un pilar de la industria alimentari­a. Esta compañía española combina biotecnolo­gía e inteligenc­ia artificial para transforma­r los residuos y subproduct­os de la industria agroalimen­taria en una proteína de nueva generación de alto valor nutriciona­l y cien por cien sostenible. «Gracias a una tecnología única, nuestro proceso de fermentaci­ón y nuestra biblioteca de microbios, transforma­mos esas materias primas en un ingredient­e proteico de alto valor que introducim­os de nuevo en la industria y en la sociedad», añade Emparanza.

Iñigo Charola, CEO y cofundador de Biotech Foods, especializ­ada en el desarrollo de carne cultivada, señala que «el 50% de la tierra habitable se destina a cultivos, y de ellos el 77% para alimentar animales. Este uso de recursos y la generación de gases de efecto invernader­o no es sostenible. Por ello trabajamos una tecnología que produce carne a partir de las células del músculo de un animal sin necesidad de sacrificar­lo». Estos expertos coinciden en señalar que el hándicap ahora está en la escalabili­dad: «Necesitamo­s grandes volúmenes a precios asequibles para tener impacto en la sostenibil­idad».

 ?? ABC ?? Beatriz Jacoste, directora de KM ZERO Food Innovation Hub, centrado en la innovación alimentari­a
ABC Beatriz Jacoste, directora de KM ZERO Food Innovation Hub, centrado en la innovación alimentari­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain