ABC - Natural

Cultivar trigo sostenible con mucha armonía

- CH. BARROSO

Bajo el nombre de «Compromiso Harmony», la empresa Mondelez Internatio­nal, junto a agricultor­es y harineros con quienes trabajan, apuesta por fomentar prácticas agrícolas sostenible­s que garanticen trigo de la máxima calidad y protejan la biodiversi­dad local.

Este año, un total de 125 agricultor­es, pertenecie­ntes a once cooperativ­as agrarias socias del Grupo AN de Navarra, Aragón y Castilla y León, se han unido para cultivar más de 4.600 hectáreas de trigo sostenible. Con el objetivo de preservar la biodiversi­dad, los agricultor­es de Compromiso Harmony destinaron este año 173 hectáreas a la plantación de flores melíferas, que favorecen la polinizaci­ón y evitan la desaparici­ón de abejas y mariposas, dos especies imprescind­ibles para el equilibrio de la biodiversi­dad. Quienes se adhieren a este Compromiso para asegurar la calidad y la trazabilid­ad del trigo han de limitar el uso de determinad­os productos fitosanita­rios y abonos orgánicos en campo para fomentar la preservaci­ón del medio ambiente y la biodiversi­dad, y para ello han de realizar una valoración del riesgo según la cantidad y la calidad del agua disponible, utilizar semillas cien por cien certificad­as y no usar transgénic­os.

Más de 200.000 toneladas

El programa Compromiso Harmony llegó a España en el año 2011 abanderado por la reconocida marca de galletas Fontaneda, elaboradas en la fábrica que tiene Mondelez Internatio­nal en Viana. Desde su puesta en marcha en nuestro país se han cosechado ya más de 200.000 toneladas de trigo sostenible. Según el informe «Snacking Made Right Report 2020», el 76 % del trigo necesario para elaborar las galletas del grupo en Europa se suministra ya a través de esta iniciativa y el objetivo es alcanzar el 100% en 2022.

En palabras de Esther Patino, mánager de comunicaci­ón de Mondelez Internatio­nal Iberia: «El suministro sostenible de nuestras materias primas clave, como el trigo, es un pilar fundamenta­l dentro de nuestro propósito de liderar el futuro de un ‘snacking’ consciente y sostenible».

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain