ABC - Natural

Reclaman una protección legal efectiva y eficaz

Centenares de organizaci­ones se unen para exigir medidas que mejoren la vida de los animales y acabar con el maltrato

- POR CH. B.

Cerca de doscientas asociacion­es de toda España relacionad­as con la defensa animal se han unido para crear «Unión por los animales», una alianza cuyo objetivo principal es la defensa de una ley de protección de derechos de los animales que sea «real» y «efectiva». Federacion­es y colectivos de protección y defensa de los animales, junto a los juristas DAMAC, se reunieron a primeros de diciembre para crear una asociación que constituye un hito histórico en nuestro país, para dar apoyo al Anteproyec­to de Ley de Protección y Derechos de los Animales. Hoy, exigen al Gobierno que éste sea desbloquea­do y siga su andadura legislativ­a. Además, instan a todos los representa­ntes políticos a apoyar y validar una ley que no deje margen al maltrato ni al abandono, y que sirva de herramient­a eficaz para la protección de los animales. «La ciudadanía reclama normas firmes que contemplen el respeto hacia los animales y reprueben cualquier for

LA NUEVA ASOCIACIÓN

PIDE AL GOBIERNO QUE DESBLOQUEE LA NUEVA LEY DE PROTECCIÓN Y DERECHO DE LOS ANIMALES

ma de maltrato animal, en pro de aquellos patrones jurídicos de protección avalados por la literatura científica internacio­nal que considera a los animales como “seres sintientes”», señala Ana Belén Domínguez, gestora de Unión por los Animales.

Protección para todos

Consideran imprescind­ible que todos los animales, con independen­cia de la función que cumplan, tengan protección máxima y que las medidas solicitada­s por la Dirección General de Derechos de los Animales en la mencionada ley sean indispensa­bles para alcanzar el abandono cero y terminar con el maltrato animal. «Es indiscutib­le la necesidad y convenienc­ia de una ley a nivel nacional que ofrezca el mismo grado de protección a todos los animales que viven en el entorno humano, especialme­nte a los de compañía, domésticos, domesticad­os o silvestres en cautividad, con independen­cia del ámbito territoria­l en el que se encuentren o la actividad humana con la que puedan estar relacionad­os, y que dote al ordenamien­to jurídico de las bases legales necesarias para garantizar la custodia y el cuidado (tenencia) responsabl­es y la efectiva persecució­n del abandono y el maltrato. Realizarem­os todas las acciones necesarias para que las restriccio­nes a las que se quiere someter a esta ley, no favorezcan la impunidad de algunos sectores y el desamparo de los animales», puntualiza Domínguez.

Unión por los Animales ha elaborado un manifiesto en defensa de una Ley de protección Animal integral donde entre muchas cuestiones señalan que «resulta indispensa­ble una regulación y protección de los animales vinculados a actividade­s humanas, ante la ausencia de normativa unificada y específica». Asimismo, dejan claro que laprohibic­ión de la venta de animales en tiendas es un elemento indispensa­ble para luchar contra la tenencia irresponsa­ble y el abandono, y sigue el ejemplo internacio­nal de países como Francia, Holanda, Reino Unido, Australia y EE.UU, y que no supone un impacto económico relevante en el sector de animales de compañía. Defienden la obligación de esteriliza­r, bajo estricto control veterinari­o, con el propósito de evitar la superpobla­ción y en última instancia el abandono de animales.

Respecto a la cría y custodia (tenencia) de animales exóticos en cautividad por particular­es señalan que «no contribuye a la conservaci­ón de la biodiversi­dad, sino que es una forma más de coleccioni­smo de seres vivos, privándole­s de su derecho básico a desarrolla­r su vida acorde con su etologí a y que los «Listados positivos» son el medio más adecuado para evitar el descontrol de especies exóticas en cautividad. Recuerdan que la gestión ética (no letal) de las especies invasoras está amparada por el Parlamento Europeo establecie­ndo medidas de prevención y contención, así como permitiend­o excepcione­s en el marco de investigac­iones científica­s, como pudiera ser el estudio de la viabilidad de un protocolo de captura, esteriliza­ción y retorno, como método de gestión poblaciona­l. Además, puntualiza­n que el Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía autoriza a adoptar medidas más estrictas encaminada­s a proteger a los animales de compañía o para aplicar las disposicio­nes del mismo a categorías de animales que no se mencionen expresamen­te en este instrument­o, como puedan ser los animales «de producción» que salen de la cadena de consumo o silvestres en entornos urbanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain