ABC - Natural

Atún vegetal contra las redes fantasmas

Garden Gourmet se alía con Gravity Wave para la más importante recogida de redes de 2022: más de 14 toneladas

- CH. BARROSO

Las redes fantasma se han convertido en uno de los principale­s problemas del medio ambiente, tanto aquellas que se quedan en el mar y contaminan como aquellas que permanecen en los puertos y corren el riesgo de volver a las aguas. Gracias a la colaboraci­ón entre Garden Gourmet y Gravity Wave se recogerán en 2022 más de 14.000 kilos de redes de mares y puertos para darles una segunda vida convirtién­dolas en mobiliario.

Una colaboraci­ón que permitirá a la asociación Gravity Wave ampliar sus zonas de actuación, llegar a más pescadores y aumentar así su impacto. A día de hoy cuentan con 20 puertos de actuación en España y su objetivo es llegar a cien. Ya han conseguido sacar más de 20.000 kilos de plástico del Mar Mediterrán­eo, más de 35.000 han sido recogidos en labores e iniciativa­s de limpieza y más de 10.000 kilos han sido revaloriza­dos. Porque con los residuos plásticos y redes de pesca recuperado­s fabrican productos, apostando así por la economía circular.

«Hace cinco años fuimos testigos de la invasión y la contaminac­ión de plástico en mares y océanos después de vivir unos años en Asia. Esa experienci­a despertó algo en nosotros y se fue creando la necesidad de poner una solución a la contaminac­ión de plástico en mares y océanos. Y en 2019 nació la idea de Gravity Wave, un proyecto de emprendimi­ento social que surgió no solo de la necesidad de contribuir a generar un impacto positivo en el planeta, sino también de la pasión de emprender y formar un equipo de personas que quisiera cambiar el mundo. Un proyecto que se basa en la colaboraci­ón y unión con empresas, entidades y personas», señala Amaia Rodríguez, cofundador­a de esta asociación, quien precisa que «cada colaboraci­ón es importante para sumar esfuerzos en la limpieza de los mares, ya que nos motiva a seguir con nuestra labor. Además VUNA es un producto directamen­te relacionad­o con nuestra razón de ser: reducir la contaminac­ión marina». El producto al que se refiere es la primera alternativ­a del atún vegetal en lata, VUNA, una de las conservas más elegidas en España.

Salud y medio ambiente

Desde Garden Gourmet señalan que quieren facilitar al consumidor una alternativ­a vegetal al atún en lata que permita disfrutar de un estilo de vida saludable a la par que cuida del entorno. Y, en este caso, con el objetivo de frenar las basuras marinas. Elaborado a base de proteína de guisantes, es una alternativ­a vegana y cuenta con el sello oficial de la European Vegetarian Union. «Ofrecemos a los consumidor­es una alternativ­a a uno de los productos básicos en la despensa de todos: el atún en lata. Los consumidor­es que, por diferentes motivos, quieren reducir el consumo de proteína animal, disponen ahora también de una alternativ­a 100% vegetal al pescado que, además de ofrecer un sabor muy similar, es tan versátil como el producto original y que, por tanto, podrán incorporar en numerosos platos y recetas», señala Ignacio Rosés, director de Culinarios de Nestlé España.

Una innovación que supone una nuevo producto que amplía la oferta de alternativ­as vegetales a la proteína animal, además de responder a las necesidade­s de los consumidor­es que buscan incluir más vegetales en su dieta, ya sea por motivos de salud, el bienestar de los animales o el impacto medioambie­ntal.

GRAVITY WAVE CONVIERTE EN MOBILIARIO LOS PLÁSTICOS RECOGIDOS DEL MAR

 ?? ?? Las redes de pesca son transforma­das en nuevos productos
Las redes de pesca son transforma­das en nuevos productos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain