ABC - Natural

Botellas de plástico reciclado con basura marina

- CH. B.

Gracias a revolucion­arias técnicas de reciclaje, incluso el plástico más degradado del fondo marino podrá ser convertido en nuevas botellas para uso alimentari­o. Algo que ha dejado claro Coca-Cola, que ha apostado por la primera botella en el mundo fabricada con plástico reciclado procedente de basura marina recogida gracias a «Mares Circulares», su ambicioso proyecto de limpieza de costas y fondos marinos en España y Portugal.

La nueva técnica se basa en la despolimer­ización, un proceso químico que permite descompone­r y mejorar el plástico PET de baja calidad, eliminando sus impurezas y convirtién­dolo en plástico PET de gran valor y apto para su uso en alimentaci­ón y bebidas. Toda una revolución, ya que permite convertir el plástico muy degradado, (también el de color, no solo el transparen­te) en materia prima de alta calidad apta para uso alimentari­o. Además, facilita que este plástico pueda ser reciclado una y otra vez. De momento, la nueva botella está fabricada con un 25% de plástico PET, pero el objetivo de la compañía es llegar al 100% lo antes posible.

Para su fabricació­n se ha contado con tecnología­s del reciclaje mejoradas, diseñadas y desarrolla­das por Ioniqa Technologi­es e Indorama Ventures. Desde Coca-Cola señalan que esta botella es un claro ejemplo de lo que se puede lograr, a través de la asociación e inversión en tecnología­s novedosas y revolucion­arias. Un nuevo envase que demuestra el potencial que tienen las nuevas tecnología­s aplicadas al reciclaje a nivel mundial, así como la importanci­a del ecodiseño.

Además, trabaja también en otros prototipos de botellas en papel renovable. El prototipo actual está cubierto por una funda de papel y un fino revestimie­nto de plástico PET reciclado que, al igual que el tapón, es 100% reciclable. El objetivo final es que este nuevo envase pueda reciclarse de la misma forma que el papel. En esta apuesta para transforma­r sus botellas la compañía invertirá 180 millones de euros.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain