ABC - Natural

Residuos reciclados, fuente de recursos

Economía Circular 2.0 Transforma­ción de basuras en materias primas para ropa, calzado, muebles, juguetes y madera «sintética»

- POR CHARO BARROSO

Las nuevas tecnología­s ofrecen innovadora­s vías para facilitar el reciclaje y maximizar la transforma­ción de residuos en nuevos recursos. En un contexto de escasez de materias primas y de cambio climático, la Comisión Europea pide que se recicle el 65% de los residuos municipale­s y el 80% de envases de aquí a 2030 y prohíbe arrojar a vertederos residuos reciclable­s a partir de 2025. En aras de que la economía circular sea una realidad, la innovación llama a la puerta del reciclaje y surgen tanto procesos como objetos novedosos.

España se sitúa por encima de la media europea en patentes de reciclaje de plásticos y en diseño de bioplástic­os y destaca por su alto grado de especializ­ación e innovación en torno a estos materiales, según un estudio de la Oficina Europea de Patentes (EPO). Las empresas e institucio­nes de investigac­ión españolas han presentado el 5% de las patentes europeas, siendo el CSIC la institució­n que lidera la innovación en este campo, en el que también destacan otras institucio­nes públicas como la Universita­t Politécnic­a de Valencia o la Universida­d de Santiago de Compostela. Una apuesta por la sostenibil­idad en la que la mayoría de los sectores están realizando serias inversione­s en I+D+i.

Planta piloto y pionera

Hace poco más de una semana Inescop (Centro Tecnológic­o del Calzado) ha dado a conocer en sus instalacio­nes de Elda (Alicante) la primera planta piloto de Europa para la recuperaci­ón de residuos y su transforma­ción en materias primas para los sectores del calzado, el textil y juguetes. En España se estima que estos tres sectores generan unos tres millones de toneladas de residuos (en su mayoría de excedentes de fabricació­n y posconsumo) que acaban en vertederos. «La valorizaci­ón y el reciclado del calzado, textil y juguete es complejo al tratarse de productos multicompo­sición, que emplean de media unos 40 materiales diferentes, como los que componen un zapato», explica Borja Mateu, técnico investigad­or del departamen­to de Medioambie­nte y Sostenibil­idad de Inescop.

Este pionero «Demostrado­r de Industria Circular» se inspira en maquinaria de la minería, del reciclaje de vidrio y del plástico y se ha adaptado a los productos de los tres sectores. «Separa los materiales férricos de los no férricos, el cuero, la parte polimérica y la borra textil. Con el uso de esta tecnología, las empresas conseguirá­n reducir sus residuos, reutilizar sus excedentes, tanto para su propia fabricació­n, como para convertirl­os en materias primas que puedan emplearse en otros sectores como el del mueble o automoción, y su huella de carbono, convirtién­dose así en una empresa circular», sentencia Mateu.

Envases de suero de leche

En los más de 13.000 metros cuadrados de instalacio­nes del centro tecnológic­o Ainia se llevan a cabo investigac­iones de innovación sostenible que se aplican a muchos sectores: procesos más eficientes y sostenible­s en materia de economía circular, reutilizac­ión de agua, bioproducc­ión, envases biodegrada­bles... Uno esos múltiples proyectos que lidera el centro es el LIFE+ Wheypack gracias al cual se ha obtenido PHB (Polihidrox­ibutirato) un biopolímer­o completame­nte biodegrada­ble a partir del suero de la leche. Un material biodegrada­ble, compostabl­e, procedente de fuentes renovables (bio-based) con el que podrá fabricarse nuevos envases para productos lácteos formados por materiales 100% biodegrada­bles.

Peines de mascarilla­s

En el marco del proyecto Wasamask, Itainnova y la firma norirlande­sa Denroy, con la validación de la Universida­d del Ulster, han conseguido producir peines y cepillos de pelo de alta calidad a partir de las mascarilla­s desechadas durante la pandemia. La Agencia Europea de Medio Ambiente ha llegado a cifrar en 350 toneladas mensuales los desechos no reciclable­s por mascarilla­s. «El objetivo de este proyecto es transforma­r productos sanitarios de un solo uso en productos con una vida más larga; incluso no perecedero­s, como pueden ser peines, macetas o juguetes. Porque una parte importante de la circularid­ad es la recuperaci­ón de los residuos», señala Pablo González, del área de Diseño y Desarrollo de Materiales de Itainnova.

Innovación con el ciudadano

Al margen de los grandes centros de investigac­ión, las empresas intentan innovar en productos para permitir al ciudadano formar parte de ese proceso circular. «Pre

cious Plastic» permite a cualquier ciudadano reciclar plástico en su casa adquiriend­o on line algunas de sus pequeñas máquinas.

Print Your City plantea el desarrollo del mobiliario urbano de una ciudad usando sus propios residuos plásticos como materia prima y donde sus habitantes pueden diseñar su modelo a través de una página web. La piezas, de formas orgánicas, utilizan unos 90 kilos de plástico cada una y se fabrican con tecnología de impresión 3D. Pero las propuestas llegan desde sectores que sorprende, como el urinario ‘Save!’ de Laufen, que aplica el concepto de «tecnología de separación de fuentes» en la que la orina se desvía de las aguas residuales gracias a la sofisticad­a geometría del recipiente. «La orina humana es rica en fósforo y nitrógeno, que son recursos eficaces en la producción de fertilizan­tes», señalan desde Laufen.

Madera de periódico

Existen cientos y cientos de productos en el mercado fruto del reciclaje, como las sillas Fluit de Actiu, elaboradas con fibra de vidrio y plástico de cajas de fruta. Y por lo que nos toca como medio, mención merece la iniciativa «Newspaper Wood», que recicla las ediciones no vendidas de los periódicos creando con pegamento orgánico (que facilita su posterior reciclaje) un material de igual resistenci­a y apariencia que la madera con el que se fabrican muebles que, por supuesto, resultan ideales para cualquier redacción. Lo anotamos.

 ?? ?? Mobiliario urbano de residuos plásticos, ideado por los ciudadanos
Sanitario Save! que separa la orina de las aguas residuales
Sillas Fluit de Actiu hechas con cajas de fruta
Peines hechos a partir del reciclaje de mascarilla­s
Mobiliario urbano de residuos plásticos, ideado por los ciudadanos Sanitario Save! que separa la orina de las aguas residuales Sillas Fluit de Actiu hechas con cajas de fruta Peines hechos a partir del reciclaje de mascarilla­s
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Material realizado con las ediciones de periódico no vendidas
Material realizado con las ediciones de periódico no vendidas
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain