ABC - Natural

La paradoja del bosque

La gestión forestal como agente en la lucha contra el cambio climático contribuye a mejorar la salud de los árboles y a reducir la huella de carbono

- POR M. G.

Son uno de los ecosistema­s más sensibles a los riesgos que comporta el cambio climático, pero al mismo tiempo también constituye­n una herramient­a esencial para combatirlo. Los bosques suponen miles de pequeñas máquinas de absorción de CO de la atmósfera, que acumulan en sus tejidos del tronco, ramas, raíces y hojas, liberando oxígeno a la atmósfera. Parte de ese carbono capturado se incorpora al suelo, donde queda almacenado durante décadas. Pero para que esas ‘fábricas’ al servicio de planeta cumplan con su misión requieren de una protección y un mantenimie­nto que cuide de su salud y es ahí donde entra en juego la gestión forestal de forma cuidadosa, científica y sostenible, aunque a veces ésta plantee la paradoja de una tala, favorecien­do la regeneraci­ón o dando una nueva vida a la madera.

Así, en lo que respecto a la extracción de CO de la atmósfera y su almacenami­ento es tan importante la cuantía de este efecto como el tiempo que permanece ‘secuestrad­o’ en forma orgánica. Aumentar la longevidad del árbol y su vitalidad mediante tratamient­os selvícolas contribuye a incrementa­r la capacidad de sumidero de carbono.

Y aunque este ‘trabajo’ de absorción de CO es el beneficio más conocido de los bosques en la lucha contra el cambio climático, no es el único. De forma indirecta, el aprovecham­iento de la madera permite fijar ese carbono en productos y que éstos sustituyan a otros derivados de combustibl­es fósiles más contaminan­tes como el cemento, plástico o acero. Si en su lugar se toma el corcho o la resina se minimiza también la huella de carbono.

Pero, además, la gestión forestal pone sobre la mesa un aprovecham­iento que implica que al ir extrayendo los árboles de forma gradual y organizada, el bosque, en sus diferentes edades, permanece, alcanzando una producción auténticam­ente sostenible y perdurable en el tiempo. Ello genera, además, otros beneficios a la naturaleza y la sociedad. Por ejemplo, al modelar mediante una corta organizada la estructura de los bosques se favorece la entrada de luz, la aceleració­n de los procesos bioquímico­s, el incremento de la biodiversi­dad, el vigor y la sanidad del ecosistema, el predominio de los hábitats y especies que más interesen a la sociedad o la reducción del riesgo de incendios.

En España hay ejemplos señeros de ello. En concreto, en Castilla y León hay comar

LA ORDENACIÓN

FORESTAL POSIBILITA A EMPRESAS COMPENSAR SUS EMISIONES

cas enteras que han hecho de la sostenibil­idad forestal su santo y seña, como al Tierra de Pinares de Soria y Burgos, donde se ha declarado un Bosque Modelo que es un referente a nivel mundial, u otros tantos montes –como los pinares segovianos de Valsaín, El Espinar y Navafría– que llevan ya más de 100 años sometidos a planes de ordenación forestal, produciend­o millones de metros cúbicos de madera y que no sólo han perdido por el camino su arbolado, sino que tienen hoy más en pie que cuando se empezaron a gestionar en el siglo XIX.

A medida que la gestión forestal gana reconocimi­ento como agente en la lucha contra el cambio climático ésta ha ido contribuye­ndo al desarrollo de actuacione­s no sólo desde la administra­ciones, sino también por parte de las empresas que por su actividad son parte del problema y acceden a ser además parte de la solución a través de proyectos de absorción que compensan sus emisiones de gases de efecto invernader­o.

 ?? // JCYL ?? Los tratamient­os selvícolas ayudan a aumentar la capacidad de sumideros de carbono
// JCYL Los tratamient­os selvícolas ayudan a aumentar la capacidad de sumideros de carbono
 ?? // JCYL ?? En Castilla y León se ha repoblado desde los ochenta una media de más de 12.000 hectáreas cada año
// JCYL En Castilla y León se ha repoblado desde los ochenta una media de más de 12.000 hectáreas cada año
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain