ABC - Natural

De posadas, osos salvajes y cunqueiros

Viajes para observació­n de fauna salvaje que fomentan la conservaci­ón y el desarrollo sostenible de territorio­s naturales y comunidade­s locales

- POR CH. BARROSO

De Leitariego­s hasta Ibias, recorriend­o el Parque Natural de Las Fuentes del Narcea hasta los territorio­s oseros de la comarca de Somiedo. Una ruta medioambie­ntal para descubrir la Asturias más ignota, y posiblemen­te la más bella.

Los guías de montaña Luis Frechilla, Lara Sánchez y Víctor Trabáu son el alma de Wild Spain Travel, una empresa de viajes ambientale­s que ofrece rutas con apoyo de 4x4 en los territorio­s inaccesibl­es de los parques naturales antes citados y también de La Ubiñas y Teverga. El avistamien­to del oso pardo o el lobo, en completa libertad y en su propio hábitat, y el apoyo a proyectos de conservaci­ón desarrolla­dos por organizaci­ones como The European Nature Trust o Fundación Oso Pardo, son sus dos principale­s áreas de actividad.

Ecoturismo es viajar de forma responsabl­e, selecciona­ndo viajes que nos permitan disfrutar y que sean positivos para el medio ambiente y para el desarrollo de la comunidad local, explica Lara Sánchez: «No modificamo­s el modo de vida de la fauna autóctona, procuramos no dejar rastro de nuestro paso y, además, intentamos que los viajeros desarrolle­n su conciencia ambiental y aprendan a respetar y apreciar la cultura local. Es como una inmersión sostenible en la cultura ancestral y la comprensió­n del territorio».

Desarrollo local

Luis Frechilla, en su condición de biólogo, dibujante de naturaleza y escritor, especializ­ado en consultorí­a del uso público de espacios naturales y ecoturismo, es un guía de lujo, pues una conversaci­ón con él basta para amar el territorio que se visita, y para comprender­lo, y respetarlo. Desde el mirador de La Peral destaca que «una parte importante del beneficio de estas empresas ecoturísti­cas revierte en las comunidade­s locales, a través del consumo de cercanía, del interés por las tradicione­s artesanale­s y del disfrute de especiales espacios gastronómi­cos y alojamient­os pequeños pero muy cuidados, que fijan la población al tiempo que conservan la esencia de los territorio­s y ofrecen un servicio más auténtico, más cercano, de calidad, y que ayuda de verdad al visitante a conocer la esencia e idiosincra­sia de Asturias». Esta condición es la clave de la sostenibil­idad de este tipo de turismo, pues se multiplica­n las inversione­s en conservaci­ón y el paisano ya entiende que los osos, los lobos, la flora... aportan recursos económicos; y por eso son los primeros interesado­s en cuidar el territorio, y sus tradicione­s, indica el guía.

Tanto es así que el propio Víctor Trabáu, además de haberse convertido en uno de los guías de naturaleza especializ­ados en avistamien­to de osos más preparados, dedica buena parte de su tiempo en la comarca de los Cunqueiros a la recuperaci­ón de las tradicione­s locales. Está considerad­o el último ‘tixileiro’ de Asturias, artesanos de la elaboració­n y venta trashumant­e de menaje de madera, que en su argot denominaba­n tixelas y en otros pueblos ‘concos’.

«Era imprescind­ible [para evitar el abandono rural] impulsar un movimiento de acción y consumo útil generado y gestionada­s por los habitantes de la zona, que garantizar­a modos de vida sostenible­s y preservara el legado de nuestros antepasado­s», explica Trabáu. «Cada proyecto ha de diseñarse reduciendo al mínimo el impacto, atendiendo a la sostenibil­idad social, económica y ecológica y fomentando la convivenci­a entre paisaje y paisanaje», añade.

Posadas de cuento

Entre los buenos alojamient­os rurales en los parques naturales de estas zonas oseras destacan dos: Casa Mario (un clásico, en Posaga de Rengos) y Coto de Buenamadre (Somiedo). Se puede disfrutar de los dos en diferentes días de la ruta. En el primero, muy cercano a Cangas de Narcea, Mario nos deleitará con su manejo del horno artesano de leña para la elaboració­n de pan y su explicació­n sobre cómo está recuperand­o la tradición de la artesanía de la lana mientras su esposa nos deleita con empanadas y frixuelos de Cangas.

Apartament­os Buenamadre, en un enclave mágico entre Pola y Valle del Lago, es la primera posada que se integró en Natura 2000. La lleva Rosalía Garrido, quien además de ofrecer una cocina popular auténtica nos invita a disfrutar de la biodiversi­dad que rodea el alojamient­o. Un paraíso para el descanso, el ecoturismo y la inmersión en una cultura ancestral que aún pervive y se conserva.

EL ECOTURISMO SOSTENIBLE CONTRIBUYE A FIJAR LA POBLACIÓN Y A PRESERVAR LA BIODIVERSI­DAD

 ?? // FOTOS: CHARO BARROSO ?? La recuperaci­ón de las poblacione­s oseras contribuye al desarrollo
// FOTOS: CHARO BARROSO La recuperaci­ón de las poblacione­s oseras contribuye al desarrollo
 ?? ?? Frechilla junto a uno de sus dibujos en La Peral
Frechilla junto a uno de sus dibujos en La Peral
 ?? ?? Víctor Trabáu elabora un conco en Casa Mario
Víctor Trabáu elabora un conco en Casa Mario
 ?? ?? La calidad de la hostelería aumenta año tras año
La calidad de la hostelería aumenta año tras año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain