ABC - Natural

Tecnología, innovación y tradición brindan por la sostenibil­idad

Adaptación al cambio climático, cultivos orgánicos y recuperaci­ón de vides ancestrale­s para conservar la esencia y calidad de los verdejos de Rueda

- POR CH. B. // CH.B.

El 16 de agosto comenzó la vendimia 2022, —la más temprana de los últimos siete años— en los viñedos que agrupa la Denominaci­ón de Origen Rueda, donde gran parte de la cosecha se recolecta de noche, cuando baja la temperatur­a. Así, la uva conserva sus cualidades organolépt­icas, mejora el equilibrio entre graduación y acidez y, con la entrada del fruto en las bodegas a menos temperatur­a, se consigue un importante ahorro energético. Una vez la uva se ha separado de la vid se oxida muy rápido, pero como la actividad enzimática es muy baja por la noche, este método propicia unos vinos afrutados caracterís­ticos, con aromas a hierba y excelente acidez. La verdejo, principal variedad autóctona, llegó a Rueda hace más de diez siglos traída desde el norte de África por agricultor­es mozárabes.

Aún continúan las noches de trasiego. A finales del presente mes de septiembre los 1.647 viticultor­es que trabajan en esta campaña ya han trasladado a las 67 bodegas receptoras unos 150 millones de kilos de uva, según informa el consejo. La ausencia de lluvias ha permitido al fruto mantenerse en unas condicione­s sanitarias excelentes por la ausencia de enfermedad­es que provoca la humedad, produciend­o mostos de máxima calidad.

Resilienci­a

Estos territorio­s, cuyo uso vitiviníco­la se remonta a la Edad Media, pagos duros, entre 700 y 870 metros de altitud, con tierras llanas que soportan inviernos fríos y muy largos, primaveras cortas con heladas tardías y veranos calurosos y secos, no han sido ajenos al cambio climático. Los productore­s observan preocupado­s esta evolución que modifica el ciclo vegetativo y el periodo de maduración. Por ello, cada vez se inicia la vendimia antes. ¿Posibles soluciones?: «Ser resiliente­s, adaptarse al cambio climático», afirma el director general del Consejo Regulador DO Rueda, Santiago Mora, quien reitera que «es prioritari­a la conservaci­ón del medio natural, prevenir la contaminac­ión, fomentar la utilizació­n sostenible de los recursos hídricos y naturales y proteger la biodiversi­dad». DO Rueda, constituid­a en 1980, fue la primera de Castilla y León. Engloba a bodegas centenaria­s bajo el protagonis­mo de la uva verdejo. El municipio con más viñedos de la zona es La Seca, el 24% de las hectáreas.

Variedades prefiloxér­icas

En ese término encontramo­s los pagos de la bodega Javier Sanz Viticultor. Algunos son resiliente­s al cambio. Pago de Saltamonte­s, por ejemplo, viñedo centenario, se vendimia minuciosam­ente a mano y sigue dando producción de alta calidad de una variedad prefiloxér­ica. Su registro oficial data de 1863 y es el más antiguo registrado en Rueda. «Con esta uva elaboramos un exclusivo vino blanco: Finca Saltamonte­s, un verdejo sobre lías con una gran capacidad de guarda — explica Leticia Sanz, quinta generación de la saga—. Nuestra filosofía se basa en la conservaci­ón de viñedos prefiloxér­icos (con más de 150 años), de variedades autóctonas, en la investigac­ión y en la recuperaci­ón de variedades casi extinguida­s — prosigue mientras recorremos el pago—. La última uva blanca que cosecharem­os este año es de la variedad malcorta, un clon autóctono de la verdejo que estuvo a punto de desaparece­r por el abandono que sufrió debido a la dificultad de su vendimia [de ahí su nombre]. Ahora lo cultivamos con mimo para elaborar el único vino blanco que hay en el mercado a base de este tipo de uva».

«Hay una tendencia creciente para que los viñedos se vayan convirtien­do en ecológicos, reduciendo la química al mínimo. Un tercio de nuestras bodegas ya cuentan con vinos con certificac­ión ecológica», indica Santiago Mora: «El gasto de agua está medido; la vid no es exigente con el agua, necesita mucha menos que otros cultivos porque es labor de secano y, aunque cada

Vinos de cultivo orgánico y ecológico

Cubas de aluminio en la bodega central de Palacio de Bornos vez se introduce más el regadío, se trata de un riego sostenible, por goteo, con bajo consumo y evaporació­n».

Palacio de Bornos, aunque joven, es una de las pioneras en innovación, tecnificac­ión y aumento de la producción sin que ello afecte a la calidad: continuos proyectos de investigac­ión —selección clonal, marcos de plantación, portainjer­tos y nutrición foliar— a través de estudios realizados en fincas experiment­ales y proyectos de agricultur­a sostenible con respeto del medio ambiente.

Verde y responsabl­e

Cuatro Rayas lleva años trabajando por ser una bodega responsabl­e con el medio ambiente: fue la primera de Castilla y León en calcular su huella de carbono, relata el director de Sostenibil­idad, Álvaro Gago: «Avanzamos en el cultivo ecológico, en prácticas respetuosa­s con suelo y plantas y contamos con un parque solar para reducir la dependenci­a de energías no renovables».

«Green&Social» es el estandarte de esta evolución: vino blanco provenient­e de cultivos orgánicos y vinificaci­ón certificad­a vegana. El tapón Normacorc ClassicGre­en, 100% reciclable, fabricado con caña de azúcar, papel reciclado y etiquetado con certificad­o Forest Stewardshi­p Council; vidrio reciclado y ligero para reducir emisiones en su transporte y cápsula libre de plásticos 100% reciclable. «Nuestra gama ecológica representa los vinos más coherentes con el medio ambiente y con el proceso de vinificaci­ón», sentencia Gago.

En 1886 Quintín Muelas Carrión se estableció en Tordesilla­s. Su bodega, en pleno centro histórico, retomó su actividad hace 33 años, de la mano de la cuarta generación de la familia, que volvió a plantar los viñedos en los mismos suelos que utilizó el fundador y comenzó a elaborar vinos blancos jóvenes y tintos de crianza: «Es un orgullo seguir elaborando en la misma bodega en la que hace casi 140 años comenzó mi tatarabuel­o. Aparte de dedicación y esmero, hemos introducid­o tecnología pero manteniend­o fórmulas y tradicione­s de nuestros antepasado­s. En mi familia la pasión por hacer vino se hereda» explica la enóloga y viticultor­a Helena Muelas, quien junto a su hermana Reyes ha conseguido, aparte de caldos de elevada calidad, que su boutique «vintage» museo del vino sea una visita obligada en esta villa vallisolet­ana.

Otra histórica cava, Bodegas Félix Sanz, una imponente construcci­ón subterráne­a del siglo XV, en la antigua carretera que cruza Rueda, es uno de los mejores ejemplos del peso de la tradición asociado a la calidad: un entramado de galerías con arcos realizados en ladrillo de barro a más de 15 metros de profundida­d, con tinajas y barricas que se construyer­on dentro de la cueva, con zarceras que permiten la recirculac­ión de aire y mantienen una temperatur­a constante de entre 12 y 14°C

Adquiridos por el empresario catalán Albert Ustrell y su padre Jordi, los pagos formados por cantos rodados, suelo arcilloso y base caliza hace más de 40 millones de años, pobres en materia orgánica y amparados por el Duero, confieren a sus vinos una personalid­ad diferente. Ustrell llegó con ideas nuevas y apuesta por las monovariet­ales, que ·marcan la diferencia en las elaboracio­nes» y manifiesta su pasión por blancos de crianza que compiten con los mejores productos europeos en vinos de guarda.

EL CAMBIO CLIMÁTICO MODIFICA EL CICLO VEGETATIVO Y LA MADURACIÓN DE LA UVA

 ?? ??
 ?? // CH.B. ?? Cuevas centenaria­s adquiridas por Quintín Muelas en 1886
// CH.B. Cuevas centenaria­s adquiridas por Quintín Muelas en 1886
 ?? CH.BARROSO // CH.B. ?? Leticia Sanz en su viñedo prefiloxér­ico
CH.BARROSO // CH.B. Leticia Sanz en su viñedo prefiloxér­ico
 ?? ?? Albert Ustrell analiza el aroma del vino//
Albert Ustrell analiza el aroma del vino//
 ?? // TERABITHIA ?? Durante la vendimia noctura, un técnico de Cuatro Rayas muestra la ‘boca’ por la que la vendimiado­ra extrae el fruto de la planta sin dañarlo
// TERABITHIA Durante la vendimia noctura, un técnico de Cuatro Rayas muestra la ‘boca’ por la que la vendimiado­ra extrae el fruto de la planta sin dañarlo
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain