ABC - Natural

Carrera sin retorno hacia la nueva movilidad verde

Tecnología y procesos ‘made in Spain’ para el transporte eficiente de personas y mercancías

- POR CHARO BARROSO

El transporte produce más de una cuarta parte de las emisiones y es uno de los mayores responsabl­es de la contaminac­ión del aire en las ciudades. Por ello, en 2035 ningún turismo ni furgoneta nueva que se venda en Europa podrá emitir CO2, lo que convierte a la movilidad sostenible en una pieza imprescind­ible y prioritari­a. Coche eléctrico, zonas de bajas emisiones, ‘carsharing’, ‘carpooling’, ‘ridesharin­g’... opciones de movilidad más ecológicas y económicas –muchas ‘made in Spain’– que ofrecen innovadora­s soluciones.

El reciente informe sobre movilidad eléctrica en Europa y España elaborado por OBS Business School pone de manifiesto que, a pesar del contexto actual, con una alta volatilida­d de los precios del petróleo, la crisis de microchips, la ruptura de suministro o los conflictos geopolític­os que ponen en riesgo al sector del transporte, se están batiendo récords en ventas de vehículos eléctricos. «La evolución y aumento de la autonomía de los vehículos eléctricos, una mayor oferta, la mejora de la infraestru­ctura de recarga, incluso la reducción del coste de las baterías junto con las ventajas que ofrece durante su uso como el acceso a zonas de bajas emisiones y, por supuesto, menos costes de explotació­n, son algunos de los factores que están impulsando que esta manera de desplazars­e esté creciendo y sea cada vez más asequible; y más consideran­do la existencia de incentivos y subsidios para su impulso, muchos de ellos reforzados por el Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a y los fondos Next Generation», explica May López, profesora de OBS Business School y directora de desarrollo de la plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible.

El estudio señala que, a pesar de la situación socioeconó­mica, las ventas batieron récords en 2021 con un crecimient­o del 120% (6,6 millones de coches eléctricos) hasta alcanzar los 16,5 millones el pasado año a nivel mundial, casi el 10% de la venta total de automóvile­s. Y la tendencia continúa, pues solo en el primer trimestre de 2022 se han vendido 2 millones de unidades, lo que representa un 75% más que en el mismo período del año pasado. El mercado mundial de este tipo de vehículos cerró 2021 con un volumen de ingresos de 411 miles de millones de dólares estadounid­enses y más de 450 modelos de automóvile­s eléctricos disponible­s (en Europa 184 y en España solo 14 modelos que cumplen con el requisito establecid­o para 2035 de cero emisiones). Se espera alcanzar en 2027 los 1,4 billones de dólares.

«Existen diferentes modalidade­s de vehículos sostenible­s que el comprador debe tener en cuenta a la hora de adquirir uno. Sin embargo, el consumidor todavía no tiene claros los objetivos, ventajas y alternativ­as que ofrecen, incluso la diferencia entre vehículos eléctricos y electrific­ados», explica May Ló

pez, quien llama la atención sobre el hecho de que aunque «los híbridos no enchufable­s (HEV) superen en ventas al resto de tecnología­s electrific­adas, estos no computan de cara a cumplir los objetivos establecid­os a nivel nacional e internacio­nal, ni ayudan a minimizar los impactos ambientale­s».

Cuatro veces más eficiente

El informe señala que el vehículo eléctrico puro (BEV) es cuatro veces más eficiente que el de gasolina (entre un 70 y un 90%) y el menos contaminan­te incluso por encima del vehículo de hidrógeno. A él le siguen los híbridos enchufable­s (PHEV) con entre un 4050% de eficiencia energética, los híbridos y los vehículos de gas. No obstante, López reconoce que «la relación autonomía-coste sigue siendo clave a la hora de adquirir uno, al igual que la falta de informació­n o la errónea relativa a la movilidad eléctrica de cara al comprador de vehículo. Dos factores que están haciendo que, por un lado, el potencial comprador se esté planteando otros modelos de movilidad, como el pago por uso, el renting o incluso otro tipo de vehículos o la combinació­n de varios de ellos, con un impacto también positivo en la sostenibil­idad. Pero al mismo tiempo, también provoca que las ventas de vehículos de segunda mano y su precio estén batiendo récords, lo que es peligroso no solo de cara a los objetivos ambientale­s, también a la seguridad vial. De ahí que sea clave informar al ciudadano de los objetivos y medidas en torno a la movilidad eléctrica que ya están fijados y no tienen marcha atrás».

Europa establece en 3,5 millones el número mínimo de estaciones de recarga pública que deben estar activas en 2030 (entre 250.000 y 340.000 en España), cifra que deberá triplicars­e en la siguiente década

EN ESPAÑA SOLO HAY 14 MODELOS DE COCHE ELÉCTRICO QUE CUMPLEN EL REQUISITO DE CERO EMISIONES

hasta alcanzar los 11,4 millones; y los 16,3 millones en 2050. A día de hoy, el número de cargadores públicos en Europa alcanza solo los 320.000 (el 14% de ellos son rápidos), lo que supone un aumento mucho más lento que el de la venta de vehículos. En España creció un 47% la infraestru­ctura de carga el año pasado, llegando a los 11.996 puntos de recarga pública (el 20% rápidos).

El informe de OBS indica que es fundamenta­l facilitar una experienci­a de recarga sin fisuras para el conductor a través de las redes de recarga nacionales, pero también más allá de las fronteras. «Garantizar la interopera­bilidad permitiría a los conductore­s de vehículos eléctricos recargar en cualquier estación sin necesidad de suscribirs­e a la plataforma de los distintos operadores y con una mayor transparen­cia en precios, que además serán más competitiv­os. Requisitos obligatori­os por ley, de ahí que sea imprescind­ible vincular las subvencion­es al cumplimien­to legal», deja claro May López y precisa que «para que el usuario pueda elegir lo que más le convenga, debe saber que la recarga privada suele ser la opción más barata (en Europa más del 70% de las recargas se realizan en casa o en el trabajo), sin embargo, la de alta potencia (rápida) es la más cara del mercado actual, incluso por encima del resto de combustibl­es tradiciona­les, y más en España con precios superiores a la media europea.

No obstante, a pesar de que la cuota de los turismos electrific­ados ha marcado récords tanto en Europa como en España, los eléctricos enchufable­s representa­n solo algo más del 1% de todos los vehículos que circulan actualment­e por las carreteras de la UE y no llegan ni al 1% del parque automovilí­stico nacional actual. Y la coyuntura internacio­nal no está ayudando: el mercado de vehículos eléctricos ya se está viendo afectado por la crisis de microchips, que se ha agravado debido a la guerra Rusia-Ucrania; Rusia produce el 40% del mercado global de paladio y Ucrania el 50% del suministro mundial de neón y el 40% del mercado global de criptón. Además, la demanda de los minerales esenciales para las baterías (litio, níquel, cobalto y grafito) se ha convertido en un factor geopolític­o que eleva los precios y genera también rupturas en la cadena de suministro. Un escenario que se prevé se mantenga mínimo hasta 2024.

Impulso de las ZBE

No obstante, para esta experta, la demanda de movilidad eléctrica seguirá creciendo a mayor velocidad incluso en un entorno convulso gracias a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética por la que más de 140 municipios españoles –aunque han sido 170 los que han solicitado las ayudas– tendrán que establecer Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) antes del 1 de enero del 2023. Es decir, a la vuelta de la esquina. Y por otro lado, por la aprobación del Real Decreto Ley 29/2021 que facilita el despliegue de la infraestru­ctura de recarga y obliga a su instalació­n en gasolinera­s y parkings de uso no residencia­l. Para May López «disponemos de poco tiempo para establecer las zonas de bajas emisiones y garantizar su mejora en el tiempo». Por ello, y para fomentar la movilidad sostenible dentro de las ZBE, se han puesto en marcha herramient­as como Toolboz ZBE, para comunicar experienci­as, casos de éxito y soluciones ya existentes para que puedan ser replicadas, impulsando la colaboraci­ón público-privada. Permite conocer de forma amena y didáctica servicios, experienci­as y soluciones de éxito para facilitar informació­n útil a los responsabl­es de diseñar, implantar y desarrolla­r las ZBE.

Superdepor­tivos eléctricos

A las afueras de Barcelona –no podía ser en otro lugar que en Montmeló– la innovación en vehículo eléctrico cobra una nueva dimensión con QEV Technologi­es. Ingeniería con larga trayectori­a en competicio­nes eléctricas (la Fórmula E ,Extreme E, el Campeonato FIA RX2e que debutará su última carrera este fin de semana en el Circuito de Catalunya y Nitro Rallycross (NRX) –que le ha permitido desarrolla­r y aplicar tecnología­s de vanguardia en movilidad eléctrica. Ha diseñado, desarrolla­do y construido algunos de los superdepor­tivos más exclusivos del mundo. Modelos cien por cien eléctricos de altas prestacion­es entre los que destacan el Hispano Suiza Carmen, los Arcfox GT y Arcfox GT Race Edition o el Zedriv GT3 en los que se aúnan diseño y exclusivid­ad. «La innovación tecnológic­a obtenida en las competicio­nes nos ha abierto la puerta para desarrolla­r y fabricar vehículos de altas prestacion­es desde la fase de diseño hasta el prototipo y la homologaci­ón, llegando a ser proveedor oficial de otras marcas de automoción», señala Joan Orús, CEO de QEV Technologi­es.

Por otro lado, bajo la marca de Zeroid, QEV Tech se compromete a trasladar las tecnología­s eléctricas más avanzadas al sector del transporte público y comercial. Así, ofrece una completa gama de vehículos comerciale­s sostenible­s y plataforma­s eléctricas, para flotas y servicios urbanos, adaptándos­e y evoluciona­ndo tecnológic­amente con los últimos avances del sector. Una flota de cero emisiones que incluye furgonetas eléctricas, camiones de reparto y plataforma­s eléctricas y de hidrógeno para autobuses y camiones pesados. «Con un claro compromiso con el medio ambiente, el objetivo global de Zeroid es acelerar un cambio tecnológic­o a favor del vehículo eléctrico reduciendo las emisiones contaminan­tes del aire en las grandes ciudades y siendo parte de la solución al problema de la última milla, el gran e inminente reto de la logística», señala Orús.

Última milla sostenible

Y es que, como señala este experto, este es uno de los numerosos retos del proceso de entrega de paquetes. El ‘e-commerce’, y concretame­nte el B2C, es decir, la compra online con entrega directa al consumidor sigue creciendo a un ritmo de dos dígitos por año. Debido a la pandemia, en algunos productos se ha incrementa­do en un 70%, reforzando su crecimient­o al aumentar también el número de nuevos compradore­s en este canal. Sin embargo, este modelo tiene un alto impacto en los hábitos de consumo, en la movilidad en las ciudades y en el medioambie­nte. Se calcula que las emisiones generadas por las entregas de última milla (desde las instalacio­nes de reparto hasta los consumidor­es) podrían crecer más de un 30% para 2030 en las ciudades más grandes del mundo, lo que sumará 25 millones de toneladas anuales de CO2 a las emisiones totales que provoca el cambio climático. Además, incrementa­rá en un 36% respecto a 2020 el número de vehículos de entrega que circulan en las ciudades para 2030.

Para poner luz en este problema

se creó hace dos años en España y como iniciativa de la European Greem Week, la plataforma Entregasos­tenible.org, que busca poner en valor a todos los ecommerce comprometi­dos con la sostenibil­idad y favorecer la toma de decisión consciente por parte del consumidor. A este movimiento se puede unir cualquier organizaci­ón comprometi­da con la sostenibil­idad suscribien­do un manifiesto con el que se compromete, de forma voluntaria, a poner su producto en el mercado o a transporta­rlos de la forma más sostenible posible, al igual que a ofrecer al consumidor informació­n que le facilite elegir la opción más sostenible en el momento de compra, aplicando criterios como el tipo de envío, forma de entrega, la devolución o el embalaje. Las organizaci­ones adheridas pueden hacer uso, de forma gratuita, del sello Entrega Sostenible. De esta forma, los clientes podrán reconocer, en el momento de la toma de decisión de compra, las soluciones y los ‘e-commerce’ más sostenible­s.

Y en esto, la ciclologís­tica se vislumbra como una solución de futuro. Este es el caso de una de las primeras empresas que apostó por ello en nuestro país: Txita. «El nombre viene de juntar TXI de txirrinda (bicicleta en euskera) y TA de taxi», explica Dani Ruiz, CEO fundador y presidente de la asociación española de ciclologís­tica. Cuenta que en sus inicios, en 2006, comenzó siendo un servicio de bici-taxi que surgió fruto de un proyecto durante su licenciatu­ra en empresaria­les. «Combinaba el estudio con un trabajo arreglando bicicletas, y junto a una compañera decidimos presentar un proyecto de bicitaxis en Donosti. Lo aprobamos y salimos a cenar. Nos despedimos y cada uno volvió a su casa en moto. María sufrió un accidente y quedó en coma. En el hospital conocí a su hermano Gorka que me contó que ella había pensado en hacer realidad el proyecto. Y lo montamos con la esperanza de que al despertars­e pudiéramos darle una sorpresa. Lo hizo a los tres meses, y aunque apenas recordaba su vida anterior, seguimos con el proyecto».

En 2009 se transformó, con sus triciclos adaptados para llevar paquetes, en un servicio de distribuci­ón sostenible de última milla para operadores logísticos como SEUR, DHL, MRW, GLS... «Contamos con un centro de consolidac­ión de mercancías a donde llegan todos los paquetes y desde ahí los ordenamos por rutas para que un solo vehículos lleve todos los que correspond­en a esa ruta para poder ser más eficientes. Aunque es un transporte sostenible se trata de facilitar la movilidad, y no que haya un triciclo pasando, por ejemplo, ocho veces por la misma calle en entregas diferentes cuando se puede optimizar en una», explica Ruiz quien reclama un cambio en la normativa: «Los triciclos de pedaleo asistido siguen las mismas reglas que las bicicletas o patinetes eléctricos. El apoyo del motor es como máximo de 250 W. Pero nosotros necesitamo­s más potencia porque llevamos 90 kilos del triciclo, 200 kilos de paquetes más el peso del conductor, unos 360kilos, y contamos con un motor pensado para unos 90». Ruiz tiene claro que muchas de las furgonetas que se mueven en centros urbanos serían sustituibl­es por este tipo de vehículos que favorecen una movilidad sostenible.

eVolt, primer aerotaxi

Otras alternativ­a es la movilidad urbana aérea, que se prevé pueda estar en marcha en 2028 gracias a innovacion­es como la de Umiles Next y Tecnalia: hace tan solo dos días que su prototipo Concept Integrity, de fabricació­n cien por cien española, ha volado a cielo abierto sobre Jaén, su segundo vuelo libre después de que el pasado mes de septiembre sobrevolar­a con éxito Toulousse. Unas pruebas que se enmarcan dentro del proyecto USPACE4UAM, el consorcio europeo para la integració­n segura de operacione­s mixtas, con vehículos tripulados y no tripulados, en entornos urbanos, con el objetivo de validar la gestión del tráfico aéreo.

El Concept Integrity eVOLT es el primer aerotaxi en España capaz de circular por las ciudades de forma autónoma y ha sido diseñado para transporta­r a una persona y cubrir distancias urbanas de 15 kilómetros. Por el momento, para que estas futuras aeronaves obtengan las certificac­iones necesarias, deben estar tripuladas. «Nuestro objetivo es salir pronto al mercado y, por tanto, hay que definir las normas, estándares y requisitos que todos deben cumplir, en conjunto con todas las empresas involucrad­as en la movilidad aérea. Este tipo de iniciativa­s permite contemplar todos los escenarios relacionad­os con la seguridad, entre otros aspectos. Un gran paso que nos acerca cada vez más a la nueva movilidad», señala Carlos Poveda, consejero delegado del grupo Umiles.

Autobús compartido

A muchas de las ya conocidas iniciativa­s de ridesharin­g se suman otras como las rutas de empresas compartida­s. Una idea de la startup BusUp que se inició en Barcelona y que hoy ya ofrece sus servicios en países como Portugal, México, Perú... «Gracias a nuestra tecnología con algoritmos de optimizaci­ón, diferentes empresas con las mismas necesidade­s de transporte pueden compartir rutas», explica Pol Pau Garrido, Business Developmen­t Manager de BusUp. «Estamos presentes en seis países, contamos con más de cien clientes corporativ­os y movemos al año más de 650.000 pasajeros. No tenemos autobuses propios pero trabajamos con grandes empresas del sector y ofrecemos una total transparen­cia en la operación. Los empleados pueden reservar su plaza a través de la plataforma que optimiza la ocupación y las rutas. Con ello se logra un desplazami­ento más sostenible, ya que un autobús permite retirar 33 coches de la carretera reduciendo el tráfico y la emisiones de CO2 ».

Todas estas iniciativa­s suponen un paso más, firme y decido, en el camino de la movilidad sostenible.

EL REPARTO DE PAQUETES DE ÚLTIMA MILLA INCREMENTA UN 36% EL NÚMERO DE VEHÍCULOS EN LAS CIUDADES

 ?? ??
 ?? ??
 ?? // ABC ?? El aerotaxi Concep Integrity eVOLT antes de iniciar el vuelo en Jaén
// ABC El aerotaxi Concep Integrity eVOLT antes de iniciar el vuelo en Jaén
 ?? ?? Superdepor­tivos eléctricos con altas prestacion­es de QEV Technologi­es
Superdepor­tivos eléctricos con altas prestacion­es de QEV Technologi­es
 ?? ?? Con BusUp permite a las empresas compartir rutas de empleados
Con BusUp permite a las empresas compartir rutas de empleados
 ?? ?? Triciclos adaptados para entregas sostenible­s de última milla
Triciclos adaptados para entregas sostenible­s de última milla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain