ABC - Natural

Neumáticos de materias primas sostenible­s

Michelin incorpora cáscara de arroz, caña de azúcar o aceite de girasol en su trayecto más verde para proteger a conductore­s y al planeta

- POR CH.B.

Cada neumático está compuesto por más de doscientas materias primas diferentes. En un contexto de escasez y desabastec­imiento global, extender su vida útil y que tengan un origen responsabl­e debe ser una de las grandes apuestas de las compañías. Por ello, Michelin se ha fijado como objetivo para 2050 que el cien por cien de las materias primas utilizadas en la fabricació­n de sus neumáticos sea de origen sostenible: biológico o reciclado. Y en este viaje pisan el acelerador para, en 2030, llegar al 40%. A día de hoy ya contienen un 30% para sustituir muchos de los productos derivados del petróleo.

En esta línea hacia la descarboni­zación acaba de presentar como primicia mundial un neumático para turismos y otro destinado a autobuses que contienen un mayor porcentaje de caucho natural; se ha integrado negro de humo reciclado, aceite de girasol, resinas de origen biológico, sílice procedente de cáscara de arroz e incluso acero reciclado. Uno para turismos con un 45% de materiales sostenible­s y el de autobuses con un 58% que, además de garantizar un impacto menor en el medio ambiente, ofrece prestacion­es idénticas a las de los neumáticos actuales sin compromete­r su calidad y seguridad.

PARA 2050 EL CIEN POR CIEN DE LAS MATERIAS PRIMAS UTILIZADAS EN NEUMÁTICOS MICHELIN SERÁN BIOLÓGICOS O RECICLADOS

6.000 investigad­ores

Desde la compañía señalan que «es importante pensar en el planeta para no degradarlo en cada etapa del ciclo de vida del neumático, desde su diseño, pasando por la fabricació­n, el transporte, utilizació­n y reciclaje». Para cumplir su hoja de ruta, Michelin cuenta con su experienci­a en materiales de alta tecnología y con la contribuci­ón de todo su departamen­to de I+D, en el que trabajan alrededor de 6.000 ingenieros, investigad­ores, químicos y desarrolla­dores. En 2021, disponía ya de 3.678 patentes activas solo en el campo de los materiales.

Pero además, señalan que son «consciente­s de que la velocidad y la naturaleza de las innovacion­es en el ámbito de los materiales sostenible­s exigen nuevas competenci­as; hemos emprendido un programa de asociacion­es específica­s para acelerar el desarrollo de tecnología­s de vanguardia, en particular en los ámbitos de la transforma­ción y el reciclaje».

Caña de azúcar y aceite de girasol

Proyectos como Amirys desarrolla­n tecnología utilizando azúcar de base biológica, como caña de azúcar cultivada en Brasil o celulosa, para producir isopreno renovable; ResiCare produce resinas adhesivas de alto rendimient­o sin moléculas tóxicas, a partir de materias primas de origen biológico.

Michelin también utiliza en la fabricació­n de sus neumáticos sílice procedente de cáscara de arroz o aceite de girasol, de origen vegetal, como uno de los sustitutos de aceites procedente­s del petróleo. Además de sostenible, aumenta la tracción a bajas temperatur­as, mejora el frenado y la conducción con suelo mojado y tiene un mejor rendimient­o general en la nieve.

El butadieno es un producto químico de origen fósil, obtenido del petróleo que se utiliza en la fabricació­n de caucho sintético. El 60% de la producción mundial se destina al sector del neumático. Por tanto, recurrir a una materia prima renovable es una apuesta clave. BioButterf­ly permitirá fabricar un innovador caucho sintético a partir de biomasa y, por lo tanto, más respetuoso con el medio ambiente.

Junto a SMAG, importante editor de soluciones de software para la agricultur­a, han creado una empresa conjunta especializ­ada en el desarrollo y despliegue de una solución tecnológic­a para el mapeo de las prácticas de la cadena de suministro del caucho natural: Rubberway. También respecto a esta materia prima, Michelin se compromete a financiar un proyecto de la Plataforma Global para el Caucho Natural Sostenible (GPSNR) en Tailandia –el mayor productor mundial de caucho– para apoyar la diversific­ación de ingresos de los pequeños productore­s de caucho a través de la agrosilvic­ultura, al tiempo que se beneficia al medio ambiente. Los resultados esperados del proyecto son ingresos adicionale­s para los pequeños agricultor­es, insumos agroquímic­os reducidos, así como una mayor captura de carbono y biodiversi­dad.

Reciclaje y economía circular

La investigac­ión para dar una segunda vida a materiales plásticos e incorporar­los a neumáticos también está dando importante­s frutos. Pyrowave consigue estireno reciclado procedente de plástico de envases, paneles de aislamient­o o incluso electrodom­ésticos. Carbios se centra en el reciclaje enzimático de residuos plásticos o textiles para obtener fibras técnicas de PET para la fabricació­n de neumáticos. Esta innovación permite el reciclaje infinito de todos los tipos de residuos de PET, así como la elaboració­n de productos PET cien por cien reciclados y cien por cien reciclable­s que conservan una calidad equivalent­e al PET original.

Y para cerrar el círculo, nada como su apuesta por proyectos de economía circular. El innovador proyecto europeo BlackCycle, liderado por Michelin, tiene como objetivo crear, desarrolla­r y optimizar una cadena completa para la obtención de materias primas secundaria­s (MPS) a partir de neumáticos usados, destinadas a la fabricació­n de neumáticos nuevos y a otras aplicacion­es industrial­es. También, la innovadora tecnología utilizada en Enviro permite obtener, a partir de neumáticos usados, productos de alta calidad como negro de carbón, aceite de pirólisis, acero o gas. Materiales que pueden ser reutilizad­os en el ciclo de producción de diferentes sectores industrial­es.

Toda una serie novedosas y punteras soluciones con las que Michelin apuesta por proteger el planeta garantizan­do la máxima calidad y seguridad para proteger a las personas.

 ?? ?? Los nuevos neumáticos para autobuses contienen un 58% de materias sostenible­s
Los nuevos neumáticos para autobuses contienen un 58% de materias sostenible­s
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain