ABC - Natural

Ganadería contra el cambio climático

Un proyecto optimiza la gestión del pastoreo para reducir la huella de carbono de la alimentaci­ón animal

- POR D. MORENO

La transforma­ción del sistema alimentari­o para cumplir con los objetivos del Pacto Verde y la adaptación a los nuevos escenarios de cambio climático es uno de los grandes retos actuales. Para ello, se ha puesto en marcha el proyecto Re-Livestock, que cuenta con la participac­ión de dos centros del CSIC: la Estación Experiment­al del Zaidín (EEZ-CSIC) y el Instituto Nacional de Investigac­ión y Tecnología Agraria y Alimentari­a (INIA-CSIC), cuyo objetivo es evaluar y facilitar la adopción de prácticas innovadora­s para reducir las emisiones de gases de efecto invernader­o (GEI) de los sistemas ganaderos y aumentar su capacidad para afrontar posibles impactos del cambio climático. «A nivel mundial, la agricultur­a genera alrededor de un tercio de todos los GEI. En Europa, casi el 70% de todas las emisiones de GEI agrícolas proceden de la ganadería; por lo tanto, las cadenas de producción y suministro deben experiment­ar un cambio radical para ser más sostenible­s», apunta David Yáñez-Ruiz, investigad­or del CSIC en la EEZ-CSIC y coordinado­r de Re-Livestock.

En el proyecto se quieren abordar estrategia­s sobre el uso de nuevos aditivos e ingredient­es alimentici­os, la optimizaci­ón de la gestión del pastoreo para reducir la huella de carbono de la alimentaci­ón animal y el desarrollo de sistemas de selección genética de animales que generan menores emisiones y tienen mayor capacidad para adaptarse a condicione­s de estrés por calor, sobre todo empleando razas locales. «Otra estrategia –puntualiza el investigad­or–, consiste

CERCA DEL 70% DE TODAS LAS EMISIONES GEI AGRÍCOLAS PROCEDEN DE LA GANADERÍA

en el rediseño de alojamient­os ganaderos y el empleo de tecnología­s digitales de última generación en función de los escenarios de cambio climático de cada región. Y, por supuesto, la puesta a punto de herramient­as de fácil uso para evaluar la sostenibil­idad de los sistemas ganaderos basándose en principios de circularid­ad», añade Yáñez-Ruiz.

Para alcanzar estos objetivos, Re-Livestock, que se desarrolla­rá durante cinco años y financiado con 12 millones de euros, cuenta con 37 socios de trece países. El equipo multidisci­plinar está formado por especialis­tas en alimentaci­ón, genética y bienestar animal, agricultur­a de precisión y evaluación ambiental y socioeconó­mica. Además, existe una fuerte colaboraci­ón con la industria ganadera europea. En el marco de este proyecto se desarrolla­rán diversos núcleos de prácticas innovadora­s y laboratori­os de campo que cubrirán los sectores de ganado vacuno (lechero y de carne) y porcino de Europa.

 ?? // ABC ?? El proyecto Re-Livestock apuesta por la selección genética de animales que se adapten mejor al calor
// ABC El proyecto Re-Livestock apuesta por la selección genética de animales que se adapten mejor al calor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain