ABC - Natural

El sector alimentari­o apuesta por el ecodiseño

Desarrolla el 51% de las medidas de ecodiseño seguido de equipamien­to del hogar, cuidado personal, textil y motor

- POR D. MORENO

Conseguir un envase sin impacto ambiental, con materiales que no dejen huella en el planeta y sin apenas uso de nuevas materias primas puede estar cada vez más cerca. Las empresas apuestan por la innovación en ecodiseño de los envases para conseguir los nuevos objetivos de reducción y de incorporac­ión de plástico reciclado para aumentar la reciclabil­idad y circularid­ad. La normativa europea es tajante: en 2030 todos los envases de plástico deberán ser reciclable­s e incorporar un 30% de material reciclado.

No en vano, gracias a la aplicación de distintas medidas de ecodiseño, las empresas pueden minimizar el impacto ambiental de los envases que comerciali­zan. Así lo demuestran los resultados del VIII Plan Empresaria­l de Prevención (2021-2023) de

Ecoembes –organizaci­ón ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje y el ecodiseño de los envases en España– que indica que en 2021 se ahorraron más de 60.000 toneladas de materias primas, 1.386.173 MWh de energía, 22.136.783 m3 de agua, además de haber evitado la emisión de 163.146 toneladas de CO2.

Menos peso y más reciclado

Una cifra que ha sido alcanzada gracias a las 4.632 medidas de ecodiseño que implantaro­n 2.067 empresas que forman parte de Ecoembes (el 54% de ellas pymes) con el objetivo de hacer más sostenible­s sus envases. Con respecto a la naturaleza de estas medidas, aunque las más habituales estaban encaminada­s a reducir el peso de los

EN 2030 TODOS LOS ENVASES DE PLÁSTICO DEBERÁN SER RECICLABLE­S E INCORPORAR UN 30% DE MATERIAL RECICLADO

envases (34%), también fueron frecuentes la reintroduc­ción de material reciclado (15%), facilitar el reciclaje de los envases (13%) y la eliminació­n de elementos del envase (10%).

Otras medidas de ecodiseño aplicadas han ido las enfocadas a la reducción del impacto ambiental (12,4%) y al fomento de la reutilizac­ión (3%), un concepto clave de la economía circular que cada vez cobra más protagonis­mo.

Por sectores, de las 4.632 medidas del VIII Plan, el 51% han sido desarrolla­das por el sector de la alimentaci­ón, un 18% se ha centraliza­do en la industria de equipamien­to del hogar, el 16% se ha llevado a cabo entre las compañías dedicadas al cuidado personal, un 8% en las empresas del sector textil y de la piel, y el 7% restante en las empresas de motor y ocio.

« Las empresas cada vez son más consciente­s de la demanda ciudadana en torno a envases más sostenible­s y con menor huella ecológica. En este sentido, están haciendo grandes esfuerzos para apostar cada vez más por medidas que contribuya­n a avanzar hacia un modelo que fomenta la circularid­ad de los envases, haciendo que estos sean más sostenible­s », precisa Begoña de Benito, directora de Relaciones Externas de Ecoembes, quien recuerda que « hacia 2030 y 2035, la normativa será cada vez más exigente con los requisitos de los envases que se pongan en el mercado. Por eso, desde Ecoembes, además de las distintas herramient­as que ponemos a disposició­n de las empresas, también trabajamos en un nuevo enfoque de modulación de tarifas que se orientará a facilitar esa transición hacia envases más sostenible­s sin que eso suponga perder la función que cumplen para los productos que contienen».

Más de 60.000 medidas

Son muchas las empresas que llevan años mostrando su compromiso con el estudio y aplicación de medidas de ecodiseño. De hecho, desde 1999 se han implantado más de 60.100 medidas que van desde la eliminació­n de material innecesari­o hasta la reincorpor­ación de plástico reciclado, entre otras, haciendo posible que, por ejemplo, una botella de agua y un bote de yogur pesen un 21% menos que hace 20 años.

«En Grupo Lactalis estamos trabajando desde hace años en propuestas de ecodiseño que garanticen que los envases con los que protegemos nuestros quesos, leches y yogures requieran de menos materias primas y recursos naturales, ahorrando, por tanto, energía. Estamos comprometi­dos con una alimentaci­ón cada vez más sostenible», señala Jöel Llovera, director de Compras de Grupo Lactalis. Algunos ejemplos de estos avances en ecodiseño son por ejemplo sus nuevos envases para la leche elaborados con materias primas de origen vegetal, renovable y sostenible, que incorporan un tapón de caña de azúcar que reduce las emisiones de CO2 un 18% con respecto al tapón de plástico, o quesos que emplean en sus envases menos densidad de plásticos y eliminando la mezcla de materiales, para facilitar su reciclaje.

En total, todas las acciones de ecodiseño recogidas en el Plan de Ecoembes han permitido que se ahorren un total de 668.715 toneladas de materia prima y se evite la emisión de 2.496.771 toneladas de CO2. Asimismo, se ha evitado el consumo de más de 25 millones de Mwh de energía y se han ahorrado más de 243 millones de m3 de agua.

 ?? // AMC NATURAL DRINKS GROUP ?? Las empresas investigan cómo lograr envases más ligeros y con menos plástico
// AMC NATURAL DRINKS GROUP Las empresas investigan cómo lograr envases más ligeros y con menos plástico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain