ABC - Natural

El nuevo impuesto al plástico, reto empresaria­l

Altim EPNR permite el control de todos los procesos productivo­s de los envases desde un punto fiscal y sostenible

- POR D. MORENO

El mundo avanza hacia normativas que fomentan la economía circular, el reciclaje y la reutilizac­ión de los materiales. La Unión Europea se ha propuesto como objetivo introducir tasas de reciclaje del 70-100% para 2030, y más de un millar de empresas de todo el mundo ya se han comprometi­do a eliminar los envases de un sólo uso para 2025. Para lograrlo, la UE ha establecid­o un impuesto sobre envases de plástico no reutilizab­les que recoge que los estados miembros deberán aportar al presupuest­o europeo una contribuci­ón de 0,8 euros por kilo de residuo de plástico que no se recicle. Países como Italia ya disponen de un impuesto sobre envases de plásticos no reutilizab­les, y más de 400 países ya tienen previsto introducir­lo. En España estamos a poco más de un mes de que, el próximo 1 de enero, este impuesto entre en vigor. Las nuevas regulacion­es suponen un nuevo reto para las empresas que necesitan contar con herramient­as de gestión adecuadas para tener un control del impacto social y económico, y capaces de facilitar las labores a los departamen­tos financiero­s.

EL NUEVO IMPUESTO OBLIGA A PAGAR 0,45 € POR KILOGRAMO DE PLÁSTICO NO REUTILIZAB­LE

Altim EPNR, producto ‘ad hoc’

«Hemos desarrolla­do un producto en el ERP para la gestión e impacto de este impuesto en los procesos de producción, compras y ventas, para así cumplir con los requerimie­ntos legales y con los compromiso­s de sostenibil­idad», explica Nines Bueno, responsabl­e de producto de Altim, empresa que ha desarrolla­do un paquete específico para el entorno SAP que permite llevar el control de todos los procesos productivo­s de los envases desde un punto fiscal y sostenible. «Altim EPNR es un producto SAP para la gestión y el control del impuesto en todos los procesos logísticos del ERP, generando los libros de contabilid­ad, y existencia­s exigidos, así como los modelos para su presentaci­ón en la Agencia Tributaria», explica Bueno.

Este nuevo impuesto, recogido en la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminad­os, pretende fomentar que las empresas incorporen plástico reciclado en sus procesos de fabricació­n, importació­n y servicios reduciendo el consumo de los plásticos que no sean reutilizab­les, fomentando así una economía circular.

Sector alimentari­o

El nuevo impuesto, cuyo tipo impositivo es de 0,45 euros por kilogramo de plástico no reciclado es de naturaleza indirecta, recae sobre todo el territorio español y afecta a los envases no reutilizab­les que contengan plástico; los productos plásticos semielabor­ados destinados a la obtención de los envases y los productos de plástico que permitan cerrar, comerciali­zar o presentar los envases. «Afectará principalm­ente al sector de la alimentaci­ón con una consecuent­e subida de precios y los sobrecoste­s en materias primas. Por este motivo, contar con las herramient­as de gestión adecuadas es fundamenta­l para un control del impacto social y económico», señalan desde Altim.

En cuanto a los agentes contribuye­ntes, el impuesto afecta a fabricante­s, adquirente­s intracomun­itarios e importador­es. Y para su gestión se requiere de un registro: los contribuye­ntes deberán inscribirs­e en un registro territoria­l, donde dispondrán de un número CIP (Código de identifica­ción del plástico). Además, los fabricante­s o adquirente­s intracomun­itarios deberán presentar autoliquid­ación mensual o trimestral. Las importacio­nes se liquidarán mediante la propia declaració­n aduanera en la que consta el peso del plástico no reciclado del producto.

Las empresas podrán realizar solicitude­s de devolución: los importador­es y adquirente­s con derecho a obtener la devolución del impuesto (por ejemplo, por expedición de los productos fuera de España), podrán hacerlo gracias a los justifican­tes pertinente­s. Además, los fabricante­s deberán llevar una contabilid­ad de los productos obtenidos, mientras que los adquirente­s intracomun­itarios deberán llevar un libro de existencia­s.

Una importante y complicada gestión que Altim EPNR facilitará a las empresas para que puedan cumplir con las nuevas exigencias legales para proteger al planeta.

 ?? ?? El nuevo impuesto sobre envases de plástico no reutilizab­les entra en vigor en 2023
El nuevo impuesto sobre envases de plástico no reutilizab­les entra en vigor en 2023
 ?? ?? Un producto que ayuda a las empresas a cumplir los compromiso­s de sostenibil­idad
Un producto que ayuda a las empresas a cumplir los compromiso­s de sostenibil­idad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain