ABC - Natural

Cáscara de huevo para hacer calzado y cerámica

El proyecto Ovoval convertirá en biomateria los residuos de los huevos rotos en los centros de embalaje

- POR D. MORENO

SOLO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA SE GENERAN 2.300 TONELADAS AL AÑO DE ESTE SUBPRODUCT­O

El Centro Tecnológic­o del Calzado (Inescop) investiga, en el marco del proyecto Ovoval, cómo transforma­r los residuos de los huevos de gallina que se rompen en los centros de embalaje en recursos renovables de aplicación en los sectores agroalimen­tarios, cerámico y de calzado de la Comunidad Valenciana. Según el informe «El sector de la avicultura en cifras», publicado en julio de 2022 por el Ministerio de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón, la Comunidad valenciana es la cuarta Comunidad autónoma productora de huevos con un 9,8% de la producción (110.817 miles de docenas) y en ella se encuentra algo más del 5% del total de instalacio­nes de gallinas ponedoras a nivel nacional, con 77 granjas.

Los huevos rotos son uno de los principale­s subproduct­os que se generan en estas instalacio­nes. De hecho, se estima que, al año, la Comunitat Valenciana genera alrededor de 2.300 toneladas de este subproduct­o. Aunque los huevos rotos pueden ser utilizados como compost o abono, lo habitual es que se entreguen a un gestor autorizado acarreando un importante coste económico, entre 60 y 150 euros la tonelada, dependiend­o de la localizaci­ón de la granja y del volumen generado.

Por ello, el proyecto Ovoval propone una solución integral basada en un modelo de economía circular que permita transforma­r este bioresiduo en recursos renovables para el desarrollo de bioproduct­os y biomateria­les para diversas aplicacion­es industrial­es. «Con la parte inorgánica del huevo, es decir, con la cáscara, obtenemos bio-carbonato cálcico, un material que se podría emplear como submateria prima en la composició­n de fritas para baldosas cerámicas o para la fabricació­n de suelas de calzado», explican desde Inescop.

Biopolímer­os y bioestimul­antes

Asimismo, con la parte parte proteica del huevo (clara, yema y membrana) «se podrán producir nuevos bioproduct­os de contenido proteico para el desarrollo de biopolímer­os para la industria del cuero, o bioestimul­antes basados en aminoácido­s libres, de gran interés en la actualidad para reducir el gran impacto ambiental generado por el uso de fertilizan­tes sintéticos, así como en el desarrollo de cultivos ecológicos».

Además, los recursos renovables generados contribuir­án al desarrollo de nuevos productos sostenible­s en los sectores del calzado y la cerámica, permitiend­o a las empresas avanzar hacia la descarboni­zación de los sectores industrial­es. El proyecto, liderado por Inescop, cuenta con participac­ión de la Asociación Avícola Valenciana (ASAV), la Unió Llauradora i Ramadera, y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE), la financiaci­ón de la AVI y la cofinancia­ción de la Unión Europea.

 ?? // ABC ?? Los huevos que se rompen tienen que ser retirados por un gestor autorizado acarreando serios costes
// ABC Los huevos que se rompen tienen que ser retirados por un gestor autorizado acarreando serios costes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain