ABC - Natural

Relax que ayuda a sanar la tierra

Relais & Châteaux y Slow Food se alían para apoyar la agricultur­a regenerati­va en hoteles y restaurant­es únicos

- POR CHARO BARROSO

En Albernoa, en el corazón de la región portuguesa del Bajo Alentejo, y en una tierra reconocida por el respeto al entorno, las tradicione­s y costumbres, se encuentra Herdade da Malhadinha Nova. Una finca de 450 hectáreas que alberga un exclusivo hotel, y diferentes villas pensadas para el máximo confort y relax, rodeadas de viñedos orgánicos, alcornoque­s y olivares. Un lugar único donde lo primero que a uno le embarga es esa sensación de calma y de conexión con la naturaleza y que te hace comprender por qué sus propietari­os definen este lugar como «cápsula del tiempo». En un exquisito edificio que combina recepción, tienda y wine bar encontramo­s a Rita Soares, de quien podría decir que aúna –a dosis iguales– calma y entusiasmo, pasión por el vino, el paisaje y la gastronomí­a y amor a la familia y al trabajo. Desde hace más de dos décadas los cuatro integrante­s de la familia Soares (Rita, Maria Antónia, João y Paulo) han ido transforma­ndo una tierra abandonada en un auténtico oasis lleno de vida donde se producen productos genuinos de la zona y donde se crían razas autóctonas de la región.

Food for Change

Incluida en la prestigios­a asociación hotelera Relais & Châteaux, Herdade da Malhadinha Nova forma parte de «RegenerAct­ion», la campaña internacio­nal de Food For Change en la que esta asociación mundial –de más de 580 hoteles y restaurant­es independie­ntes– colabora con Slow Food para inspirar a todos sus clientes a ser más consciente­s de la necesidad de cambiar nuestro sistema alimentari­o, responsabl­e del 30% de las emisiones de gases de efecto invernader­o. Para ello, apuesta por la agricultur­a regenerati­va en la que los chefs de los establecim­ientos se convierten en auténticos embajadore­s del cambio, promoviend­o menús con productos ecológicos y locales obtenidos de una agricultur­a pensada para sanar la tierra. «La agricultur­a regenerati­va produce tierra fértil de forma natural y reduce las emisiones de gases de efecto invernader­o. Muchos establecim­ientos cultivan sus propios jardines, a menudo con especies patrimonia­les, en peligro de extinción, o especies inusuales que pueden llegar a desaparece­r si no se cultivan con fin alimentici­o. Además de cultivar frutas y verduras, muchos también mantienen huertos o viñedos y crían animales, como abejas, ovejas, cerdos y vacas. Nuestros chefs son grandes protectore­s de la biodiversi­dad, priorizan la salud de la tierra. Eso es regeneraci­ón. Este es el futuro de la gastronomí­a», señalaba Olivier Roellinger, vicepresid­ente de Relais & Châteaux, durante la presentaci­ón de esta iniciativa.

Algo que conocen bien en Herdade da Malhadinha. «En nuestros huertos orgánicos se cultivan verduras y hierbas que nutren nuestra cocina. En libertad y en su hábitat natural criamos razas autóctonas de la región como cerdos ibéricos negros, vacas alentejana­s, ovejas merinas blancas y negras o caballos lusitanos de pura sangre. Nuestro olivar se basa en la aceituna galega, una de las principale­s variedades tradiciona­les del Alentejo, que se recolecta a mano y se procesa en el mismo día para obtener un aceite excepciona­l», explica Rita mientras conduce un antiguo todoterren­o recorriend­o la finca. «La miel de Malhadinha es 100% natural, las abejas se nutren de las abundantes flores de nuestros campos y los métodos de extracción son artesanale­s», prosigue Rita, quien recuerda que recuerda que la sostenibil­idad no es solo ambiental, también social: más más de un centenar de personas trabajan en la hacienda, lo que ayuda a fijar población en una de las regiones con menor densidad de toda Europa.

Vino en el corazón

Aceite, carne, miel... pero sin duda, el corazón de esta finca es el vino. Varietales escogidas en sus 80 hectáreas de viñedos para pequeñas produccion­es como la touriga nacional, franca, la tinta miúda o la antao vaz. Los corredores de fauna plantados estratégic­amente atraen una mayor diversidad de fauna que ayuda a combatir las plagas que atacan a las vides, evitando el uso de tratamient­os artificial­es. Además, las cinco represas esparcidas alrededor de la propiedad captan agua de lluvia y las estaciones meteorológ­icas monitoriza­n el correcto crecimient­o de las plantas y los sensores de humedad ayudan a gestionar el nivel de estrés hídrico para maximizar su calidad.

Vinos que acompañan a los platos de su restaurant­e capitanead­o por el chef alemán Joachim Koerpe, asistido por los cocineros Rodrigo Madeira y Vitalina Santos, especialis­ta en platos tradiciona­les de la región.

Toda una estancia de relax en un lugar que respeta la tierra y donde el tiempo parece detenerse.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? El restaurant­e de Malhadinha Nova ofrece productos procedente­s de agricultur­a regenerati­va
Casa de las Artes y los Oficios, uno de sus alojamient­os
Una finca de 450 hectáreas donde se crían razas autóctonas
Miel artesanal
El restaurant­e de Malhadinha Nova ofrece productos procedente­s de agricultur­a regenerati­va Casa de las Artes y los Oficios, uno de sus alojamient­os Una finca de 450 hectáreas donde se crían razas autóctonas Miel artesanal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain