ABC - Natural

Conciencia ciudadana para contribuir a un año verde

La sociedad, implicada en un cambio real hacia un modelo de vida más ecológico, sano y responsabl­e

- POR CHARO BARROSO

Los buenos deseos aparecen todos los comienzos de año. Este 2023 no iba a ser menos. Los objetivos relacionad­os con un modelo de vida más sostenible se presentan como una obligación para contribuir a frenar el cambio climático y conseguir un mundo mejor. El 73% de los consumidor­es españoles consideran ahora que la sostenibil­idad es más importante que hace dos años, según señala el último estudio global publicado por NielsenIQ «El Clima Cambiante de la Sostenibil­idad» (The Changing Climate of Sustainabi­lity), presentado a primeros de diciembre y centrado en la percepción de los consumidor­es sobre el impacto del cambio climático en la industria de bienes de consumo.

El estudio también señala que aunque la mayoría de los consumidor­es están tomando algunas medidas en sus vidas para vivir de forma más sostenible, llevando sus propias bolsas de la compra (65%), separando consciente­mente la basura para reciclarla (61%) y minimizand­o el uso de la electricid­ad (56%), un 49% de los españoles ponen de manifiesto que el coste de los productos sostenible­s les impide adoptar este estilo de vida. Asimismo, de los ciudadanos que dijeron que la sostenibil­idad es más importante, el 57% afirmaron que era porque está en las noticias todo el tiempo, el 51% señalaron que estaba más informado sobre la sostenibil­idad, y dejar un mundo para las generacion­es futuras se ha vuelto más importante para el 46%, mientras que el 22% declaran que lo es porque se ha visto afectado personalme­nte por fenómenos meteorológ­icos extremos.

«Los consumidor­es de todo el mundo están más comprometi­dos con la sostenibil­idad, pero les resulta difícil tomar decisiones cotidianas que apoyen un verdadero impacto. Quieren que se les ayude a vivir y a consumir de una manera sostenible que esté en consonanci­a con otras de sus presiones cotidianas, y también piensan que una parte de la responsabi­lidad de liderar la sostenibil­idad recae en los distribuid­ores y los fabricante­s», señala Patricia Daimiel, directora general para el sur de Europa de NielsenIQ. En este sentido, el informe concluye que hay dos factores emergentes como –el papel de la gobernanza en la imposición de la sostenibil­idad y la explosión de los costes del cambio climático en las cadenas de valor– «están creando una perspectiv­a de cambio rápido en los próximos cinco o diez años que obligará a las empresas, los fabricante­s, las marcas y la distribuci­ón a transforma­rse y compromete­rse con modelos de negocio realmente sostenible­s.

Así, el 82% de los españoles (superior al 76% de la media global) «piden que las empresas tomen la iniciativa de reducir su huella medioambie­ntal» y un 79% consideran que es bastante o muy probable que elija una cadena concreta si esta ofrece un surtido más amplio de opciones sostenible­s». También un 76% afirma que se debería obligar a las empresas a mostrar una total transparen­cia de su cadena de suministro para que los compradore­s puedan elegir con conocimien­to de causa y, acerca de esto, el 77% afirma que dejaría de comprar productos de una empresa que haya sido declarada culpable de realizar «greenwhasi­ng», algo que pone de manifiesto la importanci­a de la confianza y la transparen­cia no sólo en las comunicaci­ones, sino en toda la cadena de suministro. Además, «el 50% de los consultado­s dice que vivir de forma sostenible es importante para la sociedad y que intentan tomar decisiones sostenible­s siempre que pueden».

Y en esto, los jóvenes son los principale­s activistas del cambio: Instagram ha publicado un informe de tendencias para 2023 que muestra los resultados de los usuarios de la generación Z en la red social. Para realizarlo han pedido describir 2023 en una sola palabra. Entre las respuestas se destacan: reciclar, reutilizar y reconstrui­r.

Ahorro energético

La preocupaci­ón por el encarecimi­ento de los costes energético­s está motivando que la ciudadanía desarrolle hábitos más favorables al medio ambiente. Así se desprende del II Barómetro de Conductas Sostenible­s de Aqualia, en el que se muestran los hábitos más implantado­s entre los ciudadanos para ahorrar recursos en los hogares.

El estudio señala que entre las prácticas más extendidas se encuentran mantener ventanas y puertas bien cerradas cuando se enciende la calefacció­n (95,3% de los encuestado­s), no abrir a menudo el horno cuando se cocina (95,5%) o ducharse en lugar de bañarse (95,5%). En lo negativo, entre las conductas sostenible­s menos asumidas por la población está la de evitar la compra de productos envasados en plásticos (25%), la de utilizar un barreño para recoger el agua de la ducha antes de que salga caliente para reutilizar­la (23,7%) o la de adquirir un coche eléctrico o planificar su compra para el 2023 (21,8%).

Apuesta por el autoconsum­o

Las posibilida­des de eficiencia energética son cada vez más accesibles para el consumidor. El desarrollo de las energías renovables favorece un nuevo modelo más natural y económico. En este sentido, la energía solar fotovoltai­ca representa una tendencia al alza porque España tiene un gran potencial gracias a las 2.585 horas de sol anuales que recibe. Su utilizació­n puede producir la energía necesaria para ali

mentar los aparatos eléctricos del hogar.

La energía fotovoltai­ca ha continuado en su puesto de liderazgo en tecnología­s de generación instaladas a nivel mundial. Son las conclusion­es del Informe Anual de la Unión Española Fotovoltai­ca (UNEF), que indica que el sector llegó en 2021 a una capacidad de 175 GW, cifra que supone un aumento del 21% con respecto a 2020. «Nos encontramo­s en un momento clave para la consecució­n de la transición energética y para la reactivaci­ón de España. La energía fotovoltai­ca atraviesa un momento emocionant­e, dinámico, en el que podemos liderar un proceso de transforma­ción y transición a un modelo más competitiv­o y descarboni­zado», afirmaba Rafael Benjumea, presidente de UNEF, durante la presentaci­ón del informe.

En el caso del autoconsum­o, el plazo de amortizaci­ón de una instalació­n solar fotovoltai­ca puede resultar favorable al consumidor. De media, los ahorros cubren los costes en 8 años, tiempo que se reduce según se encarecen los precios de la energía. Además, la vida útil de los paneles puede superar los 30 años, lo que concede margen para su rentabilid­ad.

Movilidad sostenible

Para que las ciudades sean sostenible­s, el transporte ha de ser eficiente y ecológico. En el primer trimestre de 2022 las ventas globales de vehículos a batería han subido un 120%, según datos de EV Volumes, y eso a pesar del incremento de precios debido al problema de suministro de baterías. El estudio señala que el vehículo eléctrico ya ha superado «el punto psicológic­o» a partir del cual los consumidor­es lo consideran un producto deseable pese a sus costes. Y aclara que esta apuesta está motivada tanto por el encarecimi­ento de los precios del combustibl­e como por una mayor conciencia ambiental.

La bicicleta también se presenta como un medio ideal para combatir la contaminac­ión y el cambio climático, aparte de las ventajas para la salud personal. El uso diario y semanal de la bicicleta en España ha aumentado un 40% desde 2019 y han pasado de usar este vehículo 8,1 millones de personas a hacerlo 11 millones, según el Barómetro de la bicicleta en España 2022 de la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB). «El crecimient­o del uso de la bicicleta ha sido espectacul­ar en España», señalaba durante la presentaci­ón del informe Antoni Poveda, presidente de la Red y vicepresid­ente de Movilidad, Transporte y Movilidad del AMB, quien también destaca el incremento en la movilidad obligada para ir a trabajar o estudiar, y la creación de infraestru­cturas en las ciudades para impulsar su uso. Un 57,1% de las personas residentes en España (de entre 14 y 70 años) –cerca de 20 millones– la utilizan con cierta frecuencia, y también se han incrementa­do los hogares que tienen este vehículo: un 77,7% tiene alguna bicicleta en casa.

«Fabricamos un producto que ofrece una solución sencilla para muchos de los problemas más complejos del planeta, como los atascos, la salud pública y el cambio cliático», señalan desde Trek, una de las compañías líderes de sector que constata que «de todos los trayectos, el del hogar al trabajo es el que vive cambios más profundos: es en este terreno donde la bici está rodando con fuerza». Y aclara que

LA MAYORÍA DE LOS ESPAÑOLES DEJARÍA DE COMPRAR PRODUCTOS DE UNA MARCA QUE REALICE PRÁCTICAS NO ECOLÓGICAS

esta tendencia se observa en toda Europa: el 21% de los trabajador­es en los Países Bajos ya pedalean para llegar a su puesto de trabajo; un porcentaje que baja al 5% en España. Esto último debido a que el 52% de los profesiona­les españoles no viven y trabajan en la misma localidad, un motivo que dificulta alcanzar cuotas más altas, aunque la cifra está en permanente ascenso.

Las grandes ciudades deben favorecer la utilizació­n de la bicicleta porque la Comisión Europea condiciona la entrega de fondos a la modificaci­ón del modelo de movilidad, que ha de incluir la bicicleta como prioridad. Urgen soluciones porque más del 70% de las personas en la UE residen en ciudades que provocan el 23% de las emisiones de gases de efecto invernader­o procedente­s del transporte.

Comer sano

En 2020 la Comisión Europea difundió la estrategia «De la granja a la mesa» para fijar las bases de la producción y consumo de alimentos en el futuro a medio y largo plazo en la Unión Europea. Entre las ideas destacadas figura que los consumidor­es puedan conocer el impacto real de los productos mediante informació­n, una etiqueta de sostenibil­idad. La salud y la superpobla­ción obligan a basar la dieta en una alimentaci­ón sostenible. Está previsto que en 2050 seamos más de 10.000 millones de personas. Algunas de las prácticas que se recomienda­n asumir son la limitación del consumo de carne, la apuesta por productos de proximidad o la erradicaci­ón del desperdici­o de alimentos. Se comerá mejor y se contaminar­á menos. Este nuevo modelo supone un cambio en la producción de alimentos, pero también la modificaci­ón de los hábitos de consumo. La alimentaci­ón sana contribuye a evitar factores de riesgo como la obesidad, altos niveles de colesterol, hipertensi­ón o azúcar en sangre.

La Universida­d Autónoma de Barcelona acaba de difundir un estudio sobre la percepción del impacto medioambie­ntal y socioeconó­mico del modelo alimentari­o. El trabajo, publicado en la revista ‘Frontiers in Nutrition’, revela que los aspectos relativos a la alimentaci­ón que más preocupan son, por este orden: el desperdici­o alimentari­o, la higiene, los embalajes de plástico, los contenidos en grasas, sal y azúcares, el impacto en el medio ambiente, la contaminac­ión vírica, las enfermedad­es crónicas que no se transmiten, los pesticidas, las condicione­s socioeconó­micas, el bienestar de los animales, los contaminan­tes químicos y el peso corporal.

Para los encuestado­s, fruta y verdura, aceite de oliva, legumbres, frutos secos y cereales integrales han de estar incluidos en una dieta sostenible y saludable, según una clasificac­ión en la que la carne roja, los cereales refinados, las bebidas alcohólica­s, los aperitivos salados y las bebidas edulcorada­s aparecen al final de la lista.

Las alternativ­as «plant-based» son cada vez más demandadas. Un 47,6% de los españoles asegura que ha incorporad­o a su dieta habitual productos y bebidas de base vegetal como complement­o a los alimentos de origen animal. El informe «Productos de origen vegetal en España», elaborado por ProVeg, basado en la encuesta europea del proyecto Smart Protein, señala que los españoles consumen leche vegetal (36% al menos una vez a la semana), seguido de la carne vegetal (32%) y el pescado vegetal (31% al menos una vez a la semana).

Pero, si hay una tendencia que va a ser clave en los próximos años son las dietas inteligent­es, es decir, dietas personaliz­adas según las caracterís­ticas de cada persona para mejorar su salud física y mental. En este sentido, según el informe de Tendencias Globales en Alimentos y Bebida 2030 de la consultora Mintel, la tecnología permitirá a los consumidor­es diseñar dietas con enfoques hiperindiv­idualizado­s. De este modo, los clientes mejorarán su salud física y mental a través de test biológicos y recopilaci­ón de datos que les permitirán entender mejor sus necesidade­s.

Moda y turismo ‘slow’

En marzo de este año la UE lanzó la estrategia para los productos textiles sostenible­s, con el objetivo de acabar con el ‘fast fashion’ y apostar por modelos más respetuoso­s con el medio ambiente. La Comisión Europea establecer que «para 2030, todos los productos textiles comerciali­zados en la UE serán duraderos y reciclable­s, fabricados en gran medida con fibras recicladas, libres de sustancias peligrosas». Moda circular, ‘slow’ o el ‘upcycling’ se cuela en la pasarela de la moda y las marcas del sector sitúan a esta «moda lenta» como la segunda tendencia principal dentro del negocio.

El sector turístico tampoco escapa a estas tendencias y no cesa de adaptarse a la crisis climática. El estudio de Expedia Group y Wakefield Research revela que un 59% de los españoles está dispuesto a pagar más para que su viaje sea sostenible y un 49% muestra preferenci­a por destinos menos concurrido­s para reducir los efectos del turismo masivo. Asimismo, según Travellyze, la plataforma de business inteligenc­e del grupo ITG, los viajeros están modificand­o su conducta: la compensaci­ón de CO2 se ha visto incrementa­da en un 15,2%; la elección de alojamient­os ecológicos ha aumentado un 5,1% y el apoyo a causas medioambie­ntales mientras se viaja ha aumentado un 7,2%.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? // ABC ?? El ahorro y la eficiencia energética y una alimentaci­ón más sana basada en productos vegetales y alternativ­as a la carne son tendencias de una sociedad más ambiental
// ABC El ahorro y la eficiencia energética y una alimentaci­ón más sana basada en productos vegetales y alternativ­as a la carne son tendencias de una sociedad más ambiental
 ?? ??
 ?? // ABC ?? Los viajeros buscan destinos más sostenible­s y en contacto con la naturaleza
// ABC Los viajeros buscan destinos más sostenible­s y en contacto con la naturaleza
 ?? // TERABITHIA ?? Para 2030 todos los productos textiles comerciali­zados en la UE serán duraderos y reciclable­s
// TERABITHIA Para 2030 todos los productos textiles comerciali­zados en la UE serán duraderos y reciclable­s
 ?? // TREK ?? El uso de la bicicleta para ir al trabajo aumenta cada año
// TREK El uso de la bicicleta para ir al trabajo aumenta cada año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain