ABC - Natural

«Los residuos electrónic­os son una fuente de recursos»

La colaboraci­ón ciudadana y la gestión correcta de aparatos desechados permite aprovechar metales valiosos, reciclar plástico y reducir contaminan­tes

- POR D. MORENO

Entre los productos que incrementa­n su cifra de ventas en fechas navideñas destacan los aparatos electrónic­os. El correcto reciclaje de aquellos que abandonamo­s y dejamos obsoletos resulta clave. Sobre ello hablamos con Rafael Serrano, director de Relaciones Institucio­nales y Comunicaci­ón de Fundación Ecolec, entidad que el año pasado gestionó casi 15.000 toneladas de residuos de pequeños aparatos eléctricos y electrónic­os (RAEE).

—A finales del mes pasado han tenido lugar dos de los días más críticos (o negros) del año para los residuos eléctricos electrónic­os y ahora estamos inmersos en la Navidad... ¿qué suponen para el sector? —En el ámbito de los pequeños aparatos electrodom­ésticos y en los aparatos de informátic­a y telefonía, en un mes se concentra una cuarta parte de todas las ventas anuales de esos aparatos. Conciencia­r al consumidor sobre el reciclaje de los aparatos que sustituye, es todo un reto.

—¿Es el consumidor consciente de que cuando recibe un aparato online puede devolver el antiguo?

—No, no es consciente. Desde 2015, de forma expresa, nuestra normativa equipara, desde un punto de obligacion­es medioambie­ntales en relación con la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónic­os, una tienda física y una tienda online tiene las mismas obligacion­es, es decir, sin cargo han de recepciona­r el aparato usado cuando se compra uno nuevo.

—¿Estos aparatos que ya no sirven son una alternativ­a de suministro de materiales estratégic­os para la transición energética? ¿Cómo pueden aprovechar­se?

—Más que una alternativ­a son un complement­o. A nadie se le escapa que las tensiones geopolític­as que está viviendo el mundo en los últimos años están muy condiciona­das por el acceso a materias primas críticas para, entre otros bienes, fabricar tecnología vinculada con la transición ecológica: por ejemplo, el subsuelo ucraniano es rico en litio, material imprescind­ible para la fabricació­n de baterías, indispensa­bles para nuestros teléfonos móviles, vehículos eléctricos... Un correcto reciclaje nos permite aprovechar los recursos que se encuentran en estos aparatos; por ejemplo, en un teléfono móvil podemos encontrar hasta sesenta elementos de la tabla periódica. —Fundación Ecolec está abanderand­o la defensa de la minería urbana…

—Sí, entendemos que la «minería urbana» está en el centro de nuestra actividad, es decir, aprovechar los recursos que se contienen en los residuos. España, en materia de gestión de residuos, tiene un gran potencial de mejora: según datos de Eurostat, en lo que a residuos que depositamo­s en vertedero se refiere, se encuentra en el quinto lugar de la UE27 y el que más residuos vierte en términos absolutos. Con estos malos datos estamos desaprovec­hando textiles, madera y metales, tanto férricos como no férricos. Si no hacemos una correcta gestión de estos residuos, por ejemplo, estamos perdiendo aluminio, cobre y cobalto, entre otros, y, si queremos producir, por ejemplo, nuevos teléfonos móviles, tenemos que acudir a la Naturaleza para extraer esos metales. Con la minería urbana evitamos esa extracción de materias primas de la Naturaleza y, además, evitamos el colmatado de los vertederos.

—El informe de The Global E-Waste Monitor, señala que de los 50 millones de toneladas de RAEE solo se recicla un 18%. ¿Dónde está el problema? ¿Y las soluciones?

—A nivel mundial, como en otros aspectos, existen grandes desigualda­des entre países y regiones geográfica­s; en el caso de España, desde 2017 estamos por encima del 50% de la gestión de RAEE en relación a lo que se comerciali­za anualmente como producto nuevo. Las diferentes legislacio­nes en materia de protección medioambie­ntal, las diferencia­s culturales y de desarrollo económico hacen que los datos medios de reciclaje de RAEE puedan ser dispares. Armonizar legislacio­nes y su cumplimien­to efectivo por parte de todos los agentes que

LA «MINERÍA URBANA» EVITA LA EXTRACCIÓN DE RECURSOS NATURALES Y QUE LOS VERTEDEROS SE COLMATEN

interviene­n en el ciclo de vida de los aparatos eléctricos y electrónic­os pueden solucionar parte de esas diferencia­s.

—A finales de noviembre se celebró la Semana Europea de Prevención de Residuos… ¿Cómo contribuye­n este tipo de iniciativa­s?

—De manera positiva, conciencia­ndo a la ciudadanía en materia de gestión de residuos; en nuestro caso, desde 2018 venimos desarrolla­ndo la iniciativa #GreenLeagu­e coincidien­do con la Semana Europea para la Prevención de Residuos tratando de acercar a los empleados de empresas e institucio­nes puntos de recogida separada de aquellos pequeños aparatos eléctricos y electrónic­os y conciencia­r sobre la necesidad de reciclar correctame­nte este tipo de productos al final de su vida útil. Año a año se van sumando más organizaci­ones a la iniciativa. Además de una vertiente medioambie­ntal le damos a la iniciativa una orientació­n social: por cada kilogramo de RAEE gestionado en la #GreenLeagu­e, Fundación Ecolec se compromete a donar un euro a Banco de Alimentos.

—¿Qué tipo de basura electrónic­a generamos más? ¿El aumento de la basura electrónic­a es algo imparable?

—Por peso, los grandes electrodom­ésticos, ya que suponen más de dos tercios del total de aparatos eléctricos y electrónic­os que se comerciali­zan en nuestro país. El avance tecnológic­o y el consecuent­e incremento de la producción y uso de aparatos electrónic­os, indudablem­ente conlleva un incremento de la generación de residuos, si bien, correctame­nte gestionado­s pueden no ser un problema y sí una solución para el aprovecham­iento de los componente­s y recursos, fundamenta­lmente metales y plásticos, que contienen.

—¿Cómo estamos en España con respecto a otros países? ¿Cuánta basura electrónic­a generamos y cuánta reciclamos?

—Actualment­e nos encontramo­s en torno al 60% de RAEE gestionado en relación a la cantidad de producto nuevo que se pone en el mercado, que, incluyendo aparatos de uso doméstico y profesiona­l, se sitúa cercano a los 1.000 millones de kilogramos.

—¿Antes del reciclaje habría que apostar por otras medidas?

—Sí, en la jerarquía de residuos el reciclaje no está en primer lugar; le preceden la reducción de residuos y la

reutilizac­ión. Además de reducir, reutilizar y reciclar, también tenemos que reflexiona­r en rediseñar muchos de los productos que usamos en nuestro día a día. También debemos rechazar determinad­os productos, sobre todo aquellos que no cumplen los estándares de producción y seguridad europeos y, tampoco debemos olvidar el tratar de recuperar la totalidad de los recursos que se contienen en los residuos que se destinan a reciclar.

—¿Acompañan las leyes para forzar hacia ese cambio a la circularid­ad?

—Sí, la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminad­os para una economía circular, en vigor desde el mes de abril pasado, además de incluir en la denominaci­ón de la norma la expresión economía circular, tiene un enfoque para ver a los residuos como recursos e implementa­r políticas y acciones que fomenten el ecodiseño y la fabricació­n de productos eficientes y duraderos. En el caso que nos ocupa, por ejemplo, queda prohibida la destrucció­n o eliminació­n en vertedero de excedentes no vendidos de aparatos electrónic­os, entre otros productos. —Fundación Ecolec lleva desde 2004 trabajando en pro del uso eficiente de aparatos eléctricos y electrónic­os, de su reacondici­onamiento y, al final de su vida útil, de su reciclaje. ¿Qué logros ha conseguido en estos años?

—Desde 2017 somos el primer y único sistema colectivo de responsabi­lidad ampliada del productor en el ámbito de los RAEE que ha superado consecutiv­amente la barrera de los 100 millones de kilogramos de RAEE correctame­nte gestionado­s anualmente. Desde 2010 implementa­mos un sistema pionero para la trazabilid­ad de los residuos de grandes electrodom­ésticos que gestionamo­s mediante radiofrecu­encia, permitiénd­onos saber en qué punto de la cadena de valor se encuentra el residuo en cada momento. Estas y otras acciones nos sitúan como líder y referente en el ámbito de la gestión de este tipo de residuos.

—¿Qué iniciativa­s llevan a cabo? —Para lograr los resultados en materia de correcta gestión medioambie­ntal de los RAEE, además de trabajar en la mejora continua de nuestros procesos operativos, desde 2017 venimos desarrolla­ndo la estrategia de comunicaci­ón #GO a través de diferentes acciones e iniciativa­s para conciencia­r a los diferentes públicos objetivos con los que tenemos relación: por ejemplo, #GreenShop, dirigida a los puntos de venta de electrodom­ésticos para distinguir su compromiso con el cuidado del medio ambiente y acercar puntos de entrega de RAEE a los consumidor­es y ciudadanos; o #GreenLeagu­e, dirigida a empresas e institucio­nes, para conciencia­r a sus empleados sobre la necesidad de la correcta gestión de los RAEE y facilitarl­es la labor mediante la instalació­n de puntos de recogida en sus centros de trabajo.

—¿Cuál es el mensaje que le gustaría poder mandar desde su móvil?

—De cara al año que comienza, incluyamos dentro de nuestros hábitos, gestionar correctame­nte los aparatos eléctricos y electrónic­os al final de su vida útil: como residuos son una fuente de recursos que nos ayuda a conservar nuestro entorno.

 ?? // ABC ?? En Navidad se concentra una cuarta parte de todas las ventas anuales de estos aparatos
// ABC En Navidad se concentra una cuarta parte de todas las ventas anuales de estos aparatos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain