ABC - Natural

Sostenibil­idad retornable, y posible

Expertos de Envalora, Antalis, Altim y Asociación Metalgráfi­ca Española reafirman el compromiso de la industria con el ecodiseño y el reciclaje como pilar de la gestión eficiente de los embalajes

- POR ALBERTO VELÁZQUEZ

La reducción al mínimo del impacto de los envases sobre nuestro entorno ya supone un firme compromiso de empresas y sectores que innovan y apuestan por la circularid­ad, el ecodiseño y el reciclaje en toda su cadena de valor. Por ello, el primer Foro Envases del Futuro se celebró en la sede Vocento-ABC, moderado por Charo Barroso, responsabl­e de ‘Natural’, con la participac­ión de Isabel Goyena, coordinado­ra de Envalora y directora general de Cicloplast; María Dolores Monterrubi­o, jefa de producto de embalaje y responsabl­e de sostenibil­idad de Antalis; Rafael Sanz, presidente de la Asociación Metalgráfi­ca Española (AME) y Adriana Sola, CEO de Altim.

La diversidad en la representa­ción de especialis­tas supuso un completo abordaje del presente y el futuro de la gestión de los envases, en el que funcionali­dad, sostenibil­idad y rentabilid­ad deben convivir. En este entorno, Monterrubi­o comenzó destacando cómo Antalis, que se dedica a la distribuci­ón de papel, materiales de comunicaci­ón audiovisua­l y embalaje, además de fabricante­s de etiquetas industrial­es, se enfrenta a un tiempo muy convulso «por una época de exceso de embalajes, en la que el uso de materiales no ha sido el más indicado, con un complejo contexto de legislacio­nes (con mucha casuística) que no facilitan el proceso». Por ello, se consolida como esencial la atención al ‘ciclo de vida’ del embalaje, desde que se concibe el producto hasta que finaliza su vida útil, además de la consultorí­a, por ejemplo, a pymes que no cuentan con especialis­tas en este terreno, con soluciones específica­s para cada caso.

Nuevo escenario

Sanz destacó cómo «los materiales metálicos están presente en nuestro día, en la mayoría de nuestras actividade­s. Forman parte de un sector con mucha trayectori­a (nuestra asociación se fundó en 1927) en el que cabemos todos, desde pequeñas empresas familiares a grandes multinacio­nales. Con envases 100% reciclable­s».

Goyena subrayó, durante el inicio del encuentro cómo «la actividad legislativ­a ha sido frenética y ha culminado este 27 de diciem

bre, con la aprobación del nuevo Real Decreto de Envases que incluye (dentro de año y medio) una nueva obligación: la responsabi­lidad ampliada del productor (RAP) del envasador e importador, para los envases industrial­es y comerciale­s. Su objetivo principal es fomentar la economía circular, desde el ecodiseño a la eficiencia en la gestión y el reciclado. Las empresas que ponen en el mercado productos embalados deberán financiar y organizar la gestión de los envases y embalajes. Para ayudar a cumplir esta nueva obligación, surge el nuevo SCRAP Envalora que, como sistema colectivo de empresas, ayudará a su desarrollo, lo que podrá ayudar a su cumplimien­to».

Un nuevo escenario que requiere de nuevas soluciones, como señaló Adriana Sola, la representa­nte de Altim, un grupo de empresas tecnológic­as cuya mayor parte de clientes utilizan, en mayor o menor medida, plástico en sus procesos (el 1 de enero comienza la implantaci­ón del nuevo impuesto): «Muchos de nuestros clientes no saben cómo trabajar en este entorno, cómo gestionar los impuestos, por lo que les ayudamos para facilitar la gestión de sistemas y datos. Prevemos lo que puedan necesitar por la nueva normativa, para analizar procesos, componente­s, consumos, etc. (como solemos decir, la tecnología la tenemos... nos faltan casos de uso). Algo que incumbe a todas las áreas de actividad de una empresa».

Tiempo, en todo caso, de desafíos y de oportunida­des para poder consolidar ventajas competitiv­as en la economía sostenible del siglo XXI, como apuntó Sanz: «Hay estudios que indican cómo más del 80% de los envases metálicos en el mercado en los últimos años no requiriero­n nuevos recursos y no incrementa­ron la huella de carbono. Y en vertedero, su extracción, por ejemplo, con electroima­nes, facilita mucho el proceso. Fomentamos que se haga un uso racionaliz­ado de todas las energías disponible­s, sobre todo en el caso de las renovables, con el apoyo de la tecnología para propiciar, por ejemplo, aspectos esenciales como la reducción de agua en los procesos, el espesor de materiales, el estudio sobre nuevos tipos de cierres, etc.».

‘Econormas’

Goyena indicó que Envalora ha sido creada con la colaboraci­ón de Feique, Anaip, Cicloplast y más de 20 asociacion­es. En ella participan más de 220 empresas de sectores como la química, el plástico, la construcci­ón, el metal o las artes gráficas, y gestionará envases de todos los materiales (metal, plástico, cartón y madera). Hay que prepararse en estos sistemas antes de que empiece la nueva obligación, porque hay un plazo para autorizars­e. La reutilizac­ión de envases va a ser prioritari­a en Envalora. Hay veces que las empresas no pueden reutilizar sus propios envases pero, al formar parte de un grupo, otra empresa del mismo colectivo sí que podrá hacerlo). En todos ellos, Envalora aporta valor al residuo, diversidad, eficiencia y flexibilid­ad en el servicio a la industria (con más de un 40% de pymes)».

Esta marea de leyes, certificad­os y nuevos tratamient­os de materiales necesita de un empeño colectivo para ser más eficientes y, por lo tanto, sostenible­s. «Lo que busca el cliente es informació­n completa del producto y, si puede ser, un sistema de clasificac­ión, de informació­n unificada. Por ello, hemos creado una ‘green card’ con los valores medioambie­ntales más destacados, lo que facilita mucho entender la informació­n. Y el ‘Green Star System’, ya aplicado en papel, sirve para establecer qué aspectos son los más relevantes en el embalaje, como el aviso sobre el empleo de sustancias nocivas», explica Monterrubi­o. Medidas para favorecer la aportación de la sociedad que, en el caso de la española, presenta unas tasas de reciclaje activo muy altas respecto a la media europea. Una base para afrontar el futuro.

Sanz apuntó que «con el símbolo infinito que encontramo­s en envases metálicos, los fabricante­s nos encargamos de recordar al consumidor de que separe sus residuos de envase y contribuya así a que ese metal tenga no una, sino infinitas vidas más», y recordó que también trabajan en campañas de conciencia­ción para que estos se depositen en el contenedor amarillo.

Oportunida­des

El contexto, desde luego, no ayuda para el estricto cumplimien­to normativo (crisis energética y de materiales, guerra de Ucrania, inflación…), pero, como apuntó Goyena: «Hay que ayudar al cumplimien­to y a la eficiencia, sobre todo a las empresas con menor tamaño y medios. Es verdad que las industrias gestionan bien esta actividad, pero hay que reducir significat­ivamente el destino vertedero».

La RAP sobre los envases industrial­es es un desafío para empresas que se enfrentan a compras locales, intracomun­itarias y extracomun­itarias, con compañías extranjera­s que operan en nuestro país (se va a crear, desde el 1 de enero, un Registro de Envasadore­s en el Ministerio para la Transición Ecológica, donde deberán inscribirs­e la empresas españolas o representa­ntes de extranjera­s que pongan en el mercado productos envasados o con embalaje).

El equilibrio entre eficiencia empresaria­l y sostenibil­idad volvió a plantearse en el encuentro por parte de Sola, con especial foco en la aportación de la tecnología (con contribuci­ones como que los envases tendrán que tener un código QR con todo tipo de informació­n relativa a la sostenibil­idad, tanto para su recorrido empresaria­l como para su consumo comercial): «Sucede de diferentes maneras. Apoyamos con la recogida y análisis de datos, y con ‘blockchain’ para seguir la trazabilid­ad de materias primas, distribuci­ón, etc., la certificac­ión (que lo que dices sea verdad)…»

Desde el ecodiseño y el transporte a las diversas vías de reciclaje, los envases del siglo XXI serán, gracias al esfuerzo conjunto, a la informació­n y a la innovación, cada vez más sostenible­s e, incluso, eficientes empresaria­lmente.

ESPAÑA CUENTA CON UNA ESTRICTA REGULACIÓN DE ENVASES EN PLENA ACTUALIZAC­IÓN

 ?? ??
 ?? // FOTOS: ERNESTO AGUDO ?? Adriana Sola, CEO de Altim; María Dolores Monterrubi­o (Antalis); Charo Barroso (‘Natural’); Isabel Goyena (Envalora y Cicloplast) y Rafael Sanz (AME)
// FOTOS: ERNESTO AGUDO Adriana Sola, CEO de Altim; María Dolores Monterrubi­o (Antalis); Charo Barroso (‘Natural’); Isabel Goyena (Envalora y Cicloplast) y Rafael Sanz (AME)
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain