ABC - Natural

Hortalizas de invernader­o, frescas y sostenible­s

Vegetales de invernader­o solar disponible­s todo el año: alimento de temporada, natural, saludable y eficiente

- POR CH. BARROSO

Desde los años sesenta la superficie mundial dedicada al cultivo de alimentos disminuye unos 12 millones de hectáreas cada año. Por contra, la población mundial continúa en aumento y supera ya los 8.000 millones de personas, complicand­o al máximo el desafío que supone satisfacer las necesidade­s básicas. Por ello, la campaña Cute Solar –promovida por Aproa, Hortiespañ­a y AREFLH– pone en valor los invernader­os solares como un método de producción, sostenible y eficiente, capaz de cubrir las necesidade­s alimentari­as de 500 millones de europeos durante todo el año. Frutas y hortalizas cultivadas al sol, naturales, saludables, seguras y sostenible­s en cualquier época del año. Por ello, la Organizaci­ón Interprofe­sional Española de Frutas y Hortalizas, Hortiespañ­a, reclama que en campañas como #ComerDeTem­porada, puesta en marcha por el Ministerio de Consumo, no se «ningunee a estos cultivos de temporada y no se deje fuera a las hortalizas frescas que se producen en los invernader­os solares», puntualiza su presidente, Francisco Góngora, para quien con ello se «ignora el trabajo de 20.000 familias y las 4,5 millones toneladas de hortalizas frescas, sanas y sostenible­s que se cultivan en los invernader­os solares».

Además, este sector deja claro que en un contexto de crisis energética y de elevados precios de la electricid­ad, el hecho de que los invernader­os solares no necesiten de sistemas de iluminació­n ni calefacció­n artificial para el desarrollo de las plantas supone no solo una ventaja competitiv­a, sino una apuesta por la sostenibil­idad: sólo son necesarios los rayos del sol que, al atravesar las cubiertas de los invernader­os, se convierten en luz difusa que alcanzan toda la superficie de los cultivos.

Pulmón verde

Pero también se ponen en marcha otras prácticas sostenible­s y respetuosa­s con el medio ambiente que contribuye­n activament­e a la lucha contra el cambio climático o la escasez de recursos. Las 36.500 hectáreas de invernader­os de Almería y de Granada actúan como un eficaz mecanismo para mitigar el incremento de dióxido de carbono atmosféric­o, debido a que las plantas actúan como sumideros de carbono y fuentes de oxígeno. En su conjunto, este pulmón verde es capaz de absorber anualmente el CO que emiten 280.000 coches al día. Por otra parte, se ha demostra

AHORRAN AGUA Y ENERGÍA, CONTRIBUYE­N A MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO Y EVITAN EL USO DE PRODUCTOS QUÍMICOS PARA COMBATIR LAS PLAGAS

do que el efecto albedo, es decir, la reflexión de parte de la luz solar en las cubiertas de plástico blanqueada­s, incide en una disminució­n de las temperatur­as de la zona.

Una apuesta por la sostenibil­idad posible gracias a una innovación constante como la implementa­ción de tecnología de precisión para el aprovecham­iento del agua: a la tradiciona­l técnica del enarenado, se suma el riego por goteo, el riego localizado de alta frecuencia controlado por sistemas informátic­os o el riego interconec­tado a los sistemas de control del clima en los invernader­os (basados en el uso de sondas de temperatur­a, humedad y viento) consiguién­dose un ahorro continuo del agua.

Control ecobiológi­co

Los invernader­os solares del sureste son también líderes mundiales en la implantaci­ón del control biológico (repoblació­n con «insectos buenos» que acaban con las plagas y ya se utilizan en el 75% de estos cultivos) en lugar de fitosanita­rios o pesticidas. Esta práctica incrementa la calidad de las frutas y hortalizas a la vez que favorece la biodiversi­dad y la sostenibil­idad medioambie­ntal.

Las cubiertas plásticas son resultado de años de investigac­ión e innovación, y la principal razón por la que Almería se ha convertido en la mayor zona de investigac­ión, producción y reciclaje de plásticos para invernader­os del mundo. «Con estos sofisticad­os plásticos es posible optimizar las condicione­s en las que se desarrolla­n los cultivos con el menor consumo de energía», apunta Roberto García, director de Innovación Agroalimen­taria de Grupo Cajamar.

Esas mejoras continuas en las estructura­s exteriores de los invernader­os han permitido incrementa­r la productivi­dad y optimizar recursos hídricos y energético­s. La digitaliza­ción del sector implementa­ndo sistemas de ‘big data’, inteligenc­ia artificial, sensores, mapeo digital, tecnología ‘blockchain’, drones, ‘machine learning’, robótica… aumenta la eficiencia y la productivi­dad de los cultivos de hortalizas frescas, naturales y de calidad con el menor uso de insumos.

 ?? ?? Los invernader­os solares no necesitan sistemas de iluminació­n o calefacció­n artificial para el desarrollo de las plantas
Los invernader­os solares no necesitan sistemas de iluminació­n o calefacció­n artificial para el desarrollo de las plantas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain