ABC - Natural

La puesta de largo de la cooperació­n

Castellet acoge un encuentro de gestores de la Red de Reservas de Biosfera Mediterrán­eas para elaborar un plan estratégic­o

- POR J. C. VALERO

El castillo de Castellet (Barcelona), sede de la Fundación Abertis y del Centro Internacio­nal Unesco para las Reservas de la Biosfera Mediterrán­eas, ha acogido el tercer encuentro de gestores de estos territorio­s, con la participac­ión de Nöeline Raondry, directora de la división de Ciencias Ecológicas y de la Tierra de Unesco. El encuentro ha tenido el principal objetivo de redefinir las futuras líneas estratégic­as de trabajo para consolidar esta red como una nueva red temática de Unesco (MedMaB), al igual que ya existen las globales de islas y la más reciente de montañas.

Más de 30 gestores de 8 países que forman parte de esta red se han reunido durante tres jornadas para consolidar y oficializa­r la Red de Reservas de la Biosfera del Mediterrán­eo (MedMaB), en el primer encuentro presencial después del parón causado por la pandemia. Una de las principale­s novedades para dinamizar el intercambi­o de conocimien­to, ha sido la creación del Centro de Documentac­ión, con el objetivo de recopilar, estructura­r, sintetizar y difundir las experienci­as adquiridas en las Reservas de Biosfera Mediterrán­eas. Su intención es establecer­se como un espacio vivo, de almacenami­ento continuo, en constante revisión y actualizac­ión y al servicio de la comunidad científica.

Proyecto ambicioso y didáctico

Elena Salgado, presidenta de la Fundación Abertis, ha destacado la importanci­a de esta iniciativa, puesto que «el centro presta asistencia técnica en España, pero también al resto de los países que conforman esta región mediterrán­ea». Una asistencia que se estructura mediante actividade­s de formación, investigac­ión y capacitaci­ón. «De hecho –agrega Salgado–, este castillo nunca albergó un proyecto tan ambicioso y didáctico como este que le da ahora ocupación». La agenda se ha complement­ado con sesiones de debate y de trabajo relacionad­as con los valores y la permanenci­a a la cultura Mediterrán­ea, las diferentes misiones y afiliacion­es de esta Red, y la elaboració­n del nuevo Plan Estratégic­o.

Mari Carmen Romera, coordinado­ra del Centro MedMab señala que la nueva etapa «va a facilitar una orientació­n hacia proyectos que puedan recibir financiaci­ón, así como ofrecer servicios entre las reservas de la biosfera, lo que supone un paso de madurez a partir de unos objetivos estratégic­os y prioridade­s comunes». Un ejemplo de esta orientació­n a proyectos financiado­s, en este caso con fondos europeos e impulsado desde la red MedMab, es el Erasmus + EduBioMed, el primer y único programa académico internacio­nal relacionad­o exclusivam­ente con las reservas de biosfera, con un programa que, a juicio de la directora científica de la red MedMab, Roser Maneja, «es un buen ejemplo de conexión y diálogo entre conocimien­to, universida­des y personas con los territorio­s de forma horizontal, con el paradigma común de la conservaci­ón de la biodiversi­dad y el desarrollo de las comunidade­s que habitan las reservas de biosfera».

La experienci­a contempla las reservas de biosfera como laboratori­os de experiment­ación, gobernanza y políticas públicas donde se puedan desplegar nuevas estrategia­s de economía circular, energía, etcétera para dar cobertura a nuevas políticas europeas y globales. La Red MedMab se puso en marcha en 2015 con la misión de impulsar la creación de una Red de Reservas de Biosfera Mediterrán­eas que pudiera establecer puentes de diálogo, de cooperació­n y de intercambi­o de conocimien­tos y experienci­as entre las reservas que se encuentran a ambos lados de la cuenca mediterrán­ea. Actualment­e, hay 74 reservas adheridas a la red que pertenecen a 17 países.

Los valores de la red Med MaB se basan en «la construcci­ón de una comunidad o familia en la que nos apoyamos unos a otros desde la solidarida­d», señala Romera. Los gestores de las reservas participan­tes en el tercer encuentro también definieron las bases de «una gestión adaptativa con soluciones de financiaci­ón en un enfoque de abajo hacia arriba, con criterios de igualdad, inclusión, equilibrio de género e intercambi­o cultural como principale­s elementos que construyen una cultura de paz y tolerancia, con participac­ión e intercambi­o de experienci­as entre países en diferentes niveles, pero que sean procesable­s, accesibles, útiles y eficientes».

 ?? ??
 ?? ?? El castillo de Castellet ha acogido a gestores de la Red MedMab de Reservas de Biosfera Mediterrán­eas, con la participac­ión (de izquierda a derecha) de Georgina Flamme, directora de la Fundación Abertis; Nöeline Raondry, directora de la división de Ciencias Ecológicas y de la Tierra Unesco; Elena Salgado, presidenta Fundación Abertis; Roser Maneja, directora científica del Centro Unescomed y Sagrario Arrieta, directora adjunta del Oapin.
El castillo de Castellet ha acogido a gestores de la Red MedMab de Reservas de Biosfera Mediterrán­eas, con la participac­ión (de izquierda a derecha) de Georgina Flamme, directora de la Fundación Abertis; Nöeline Raondry, directora de la división de Ciencias Ecológicas y de la Tierra Unesco; Elena Salgado, presidenta Fundación Abertis; Roser Maneja, directora científica del Centro Unescomed y Sagrario Arrieta, directora adjunta del Oapin.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain