Sém­per au­gu­ra que el PNV se­cun­da­rá las cuen­tas del Es­ta­do

ABC (Norte) - - ESPAÑA - A.M. BILBAO

El fu­tu­ro de los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do (PGE) con­ti­núa en el ai­re a pe­sar de los es­fuer­zos del PP por ob­te­ner apo­yos en el Con­gre­so. Una de sus prin­ci­pa­les ba­zas es el PNV, cu­yos di­ri­gen­tes han reite­ra­do en dis­tin­tas oca­sio­nes que no se sen­ta­rán a ne­go­ciar las Cuen­tas has­ta que se re­con­duz­ca la si­tua­ción en Ca­ta­lu­ña. Sin em­bar­go, el pre­si­den­te de los po­pu­la­res de Gui­púz­coa, Bor­ja Sém­per, con­si­de­ró ayer que la for­ma­ción pre­si­di­da por An­do­ni Or­tu­zar ter­mi­na­rá por ofre­cer­les su apo­yo, al tiem­po que au­gu­ró que en los pró­xi­mos me­ses tam­bién ha­brá «otro ti­po de acuer­dos de ca­rác­ter más po­lí­ti­co» re­la­cio­na­dos «con las trans­fe­ren­cias que pue­dan exis­tir pen­dien­tes».

De he­cho, el di­ri­gen­te po­pu­lar ase­ve­ró que en la ac­tua­li­dad su par­ti­do man­tie­ne una re­la­ción «ra­zo­na­ble­men­te bue­na» con el PNV. En de­cla­ra­cio­nes a On­da Vas­ca, Sém­per re­cor­dó que am­bas for­ma­cio­nes ya acor­da­ron es­te año las Cuen­tas au­to­nó­mi­cas, así co­mo una re­for­ma fis­cal. En es­te sen­ti­do, ma­ni­fes­tó que exis­te «en­ten­di­mien­to» en­tre los dos par­ti­dos: «Aho­ra abor­da­mos los PGE que tie­nen in­ci­den­cia im­por­tan­te pa­ra Eus­ka­di –ale­gó–. La re­la­ción no es tan­to un cor­te­jo co­mo con­ver­sa­cio­nes que se vie­nen pro­du­cien­do des­de ha­ce me­ses y que ten­drán di­ver­sos hi­tos y me­tas vo­lan­tes, y creo que una de esas me­tas vo­lan­tes se­rá la apro­ba­ción de los Pre­su­pues­tos».

A su vez, Sém­per au­gu­ró que en los pró­xi­mos me­ses se pro­du­ci­rán tam­bién otro ti­po de acuer­dos «de ca­rác­ter más po­lí­ti­co» re­la­cio­na­dos con las trans­fe­ren­cias. Al­go que, a su pa­re­cer, «es bueno», pues «per­mi­te a los vas­cos afron­tar la eta­pa de sa­li­da de la cri­sis de otra ma­ne­ra».

Cri­sis ca­ta­la­na

Las bue­nas sen­sa­cio­nes del po­pu­lar ra­di­can en que el PNV «di­ce por omi­sión que no hay dis­cre­pan­cia de fon­do en el pro­yec­to pre­su­pues­ta­rio». En es­te sen­ti­do, ale­gó que el obs­tácu­lo pa­ra ne­go­ciar los PGE es la cri­sis ca­ta­la­na, la cual «le in­co­mo­da y le im­po­si­bi­li­ta lle­gar a acuer­dos». Un blo­queo que, a su jui­cio, «tam­bién se va a re­sol­ver», pues no cree po­si­ble que los na­cio­na­lis­tas aguan­ten «mu­cho tiem­po es­ta si­tua­ción». En cual­quier ca­so, sub­ra­yó que la so­lu­ción pue­de alar­gar­se, pe­ro se mos­tró con­fia­do en que fi­nal­men­te am­bas par­tes lo­gra­rán en­con­trar pun­tos de acer­ca­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.