At­xu­rra, san­tua­rio prehis­tó­ri­co

ABC (Norte) - - ESPAÑA - ADRIÁN MATEOS BILBAO

El País Vas­co cons­ti­tu­ye una de las zo­nas más ri­cas en ar­te ru­pes­tre de Es­pa­ña. Den­tro del pro­pio te­rri­to­rio des­ta­ca la cue­va de At­xu­rra, si­tua­da en el mu­ni­ci­pio viz­caíno de Be­rria­túa, que se ha con­ver­ti­do en el ya­ci­mien­to ar­queo­ló­gi­co con ma­yor nú­me­ro de gra­ba­dos. Tal y co­mo in­for­mó ayer la dipu­tación fo­ral, en di­cho en­cla­ve han si­do ha­lla­das 113 re­pre­sen­ta­cio­nes de ani­ma­les, así co­mo otras evi­den­cias de ac­ti­vi­dad hu­ma­da co­mo bu­ri­les, lá­mi­nas de sí­lex y una lám­pa­ra de are­nis­ca.

Los da­tos han si­do ex­traí­dos de las in­ves­ti­ga­cio­nes rea­li­za­das en At­xu­rra por el ar­queó­lo­go Die­go Ga­ra­te y el es­pe­leó­lo­go Iña­ki Int­xaur­be, que han rea­li­za­do un re­es­tu­dio de las cuevas y otros ya­ci­mien­tos ar­queo­ló­gi­cos es­tu­dia­dos en la pri­me­ra mi­tad del si­glo XX por Jo­sé Miguel de Ba­ran­dia­ran. Se­gún ex­pli­có en el Ar­keo­lo­gi Mu­seoa de Bilbao la dipu­tada de Eus­ke­ra y Cul­tu­ra, Lo­rea Bilbao, es­te «san­tua­rio prehis­tó­ri­co» re­sul­ta «es­pe­cial­men­te re­le­van­te» por la al­ta can­ti­dad de mo­ti­vos re­pre­sen­ta­dos y por la pre­sen­cia de otras evi­den­cias «de ac­ti­vi­dad hu­ma­na aso­cia­da a los es­pa­cios de­co­ra­dos».

El em­pla­za­mien­to, si­tua­do a ca­ba­llo en­tre Le­quei­tio y Mar­qui­na, al­ber­ga al me­nos 113 re­pre­sen­ta­cio­nes ani­ma­les, fun­da­men­tal­men­te bi­son­tes y ca­ba­llos, aun­que tam­bién han si­do ha­lla­das ca­bras, uros y cier­vos. El nú­me­ro de di­bu­jos, en cual­quier ca­so, con­vier­te la cue­va en el «san­tua­rio pa­leo­lí­ti­co con más re­pre­sen­ta­cio­nes» del País Vas­co.

He­rra­mien­tas

Por otro la­do, la in­ves­ti­ga­ción per­mi­tió tam­bién ob­te­ner una in­for­ma­ción «úni­ca» acer­ca del pro­ce­so ar­tís­ti­co de las so­cie­da­des pa­leo­lí­ti­cas. En es­te sen­ti­do, la pro­pia Lo­rea Bilbao, ex­pli­có que el es­tu­dio mi­cros­có­pi­co de las dos do­ce­nas de pie­zas de sí­lex re­cu­pe­ra­das per­mi­tió co­no­cer las he­rra­mien­tas uti­li­za­das por los ar­tis­tas pa­ra crear sus obras de ar­te. Tam­bién ha si­do po­si­ble co­no­cer de dón­de ex­tra­je­ron la ma­te­ria pri­ma, có­mo con­fec­cio­na­ron los úti­les y có­mo los apli­ca­ron con­tra las paredes».

Asi­mis­mo, el me­dio mi­llar de res­tos car­bo­no­sos lo­ca­li­za­do en la cue­va y ana­li­za­do en los la­bo­ra­to­rios ha per­mi­ti­do ge­ne­rar una «idea» de la ilu­mi­na­ción uti­li­za­da por los au­to­res de las re­pre­sen­ta­cio­nes tan­to co­mo pa­ra pe­ne­trar en el in­te­rior de la ca­vi­dad co­mo pa­ra rea­li­zar las obras y con­tem­plar­las. Por ejem­plo, en la lla­ma­da «pla­ta­for­ma de los ca­ba­llos» se han ha­lla­do cua­tro pun­tos de ilu­mi­na­ción com­pues­tos por ho­ga­res de com­bus­tión de enebro y ro­ble, y en la «sa­la de los bi­son­tes» ha­bía una lám­pa­ra mó­vil com­pues­ta por un can­to de are­nis­ca va­cia­do en una de sus ca­ras pa­ra el de­pó­si­to de com­bus­ti­ble.

En la mis­ma lí­nea, Bilbao des­ta­có que tam­bién lle­ga­ron a uti­li­zar an­tor­chas de ma­de­ra co­mo re­cur­so lu­mí­ni­co mó­vil, co­mo de­mues­tra el ha­llaz­go de los res­tos de car­bón: «At­xu­rra es un des­cu­bri­mien­to ex­cep­cio­nal ya que cuen­ta al mis­mo tiem­po con una ga­le­ría de ar­te y con un ta­ller de ar­tis­ta, por cuan­to se dis­po­nen de las obras fi­na­les, así co­mo de los uten­si­lios que usa­ron», ma­ni­fes­tó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.