UPN avi­sa que no apo­ya­rá unos PGE do­ble­ga­dos al PNV

· Es­par­za in­vi­ta al PSN a su­mar­se pa­ra be­ne­fi­ciar a la co­mu­ni­dad fo­ral

ABC (Norte) - - ESPAÑA - PA­BLO OJER PAM­PLO­NA

El pre­si­den­te de Unión del Pue­blo Navarro, Ja­vier Es­par­za, ame­na­zó ayer con no «apo­yar unos Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do que se do­ble­guen a los in­tere­ses del na­cio­na­lis­mo vas­co y que des­pre­cien a Na­va­rra». In­clu­so, re­co­no­ció que «a día de hoy no­so­tros no te­ne­mos un acuer­do con el Par­ti­do Po­pu­lar». Los dos vo­tos de UPN en el Con­gre­so de los Dipu­tados pue­den re­sul­tar de­ter­mi­nan­tes pa­ra que Es­pa­ña cuen­te con unos Pre­su­pues­tos ya que el acuer­do que hay has­ta es­te mo­men­to en­tre el PP y Ciu­da­da­nos no su­ma el nú­me­ro de apo­yos su­fi­cien­tes pa­ra que la ley más im­por­tan­te del año sal­ga ade­lan­te.

No obs­tan­te, Es­par­za no es­tá muy preo­cu­pa­do ya que ase­gu­ró que con­ti­nua­ban con las ne­go­cia­cio­nes. «El pro­yec­to no nos gus­ta y es­ta­mos in­ten­tan­do tra­ba­jar pa­ra me­jo­rar­lo, pa­ra que se nos ayu­de a me­jo­rar es­ta tie­rra y es­pe­ro que par­ti­dos que van a vo­tar que no, si se con­si­gue me­jo­rar, vo­ten a fa­vor». Y en ese pun­to in­ter­pe­ló di­rec­ta­men­te al dipu­tado so­cia­lis­ta que Na­va­rra tie­nen en el Con­gre­so. «Si se re­co­gen me­di­das a fa­vor de es­ta tie­rra, es­pe­ro el vo­to fa­vo­ra­ble del re­pre­sen­tan­te del PSN». Los so­cia­lis­tas na­va­rros cuen­tan con un re­pre­sen­tan­te en el Con­gre­so de los Dipu­tados, Juan Ma­ri Fer­nán­dez, y es­te vo­to, co­mo cual­quier otro pue­de re­sul­tar de­ter­mi­nan­te. No hay que ol­vi­dar que el mis­mo día que se pre­sen­ta­ron los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do, el vi­ce­se­cre­ta­rio de po­lí­ti­ca so­cial del Par­ti­do Po­pu­lar, Ja­vier Ma­ro­to, pi­dió un ges­to de 5 vo­tos fa­vo­ra­bles a los so­cia­lis­tas.

Re­cha­zo del Par­la­men­to

Los re­gio­na­lis­tas ame­na­za­ron con los Pre­su­pues­tos a pe­sar de que vo­ta­ron en con­tra de una de­cla­ra­ción ins­ti­tu­cio­nal pre­sen­ta­da por el PSN en la que se con­si­de­ra­ba que «el pro­yec­to de Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do pa­ra 2018 pre­sen­ta­do por el Go­bierno del PP per­ju­di­ca gra­ve­men­te a la Co­mu­ni­dad Fo­ral de Na­va­rra y por ello mues­tra su más ro­tun­do re­cha­zo». Tam­bién apun­ta­ba es­ta de­cla­ra­ción que «con­so­li­dan la de­sigual­dad acen­tua­da du­ran­te los años de cri­sis, re­nun­cian a re­ver­tir las re­for­mas que han pro­vo­ca­do un em­po­bre­ci­mien­to de gran par­te Ja­vier Es­par­za de la po­bla­ción, re­nun­cian a im­pul­sar me­di­das que ga­ran­ti­cen la ca­li­dad en el em­pleo, el blin­da­je de los ser­vi­cios pú­bli­cos y de­re­chos so­cia­les, y un nue­vo mo­de­lo eco­nó­mi­co».

Pa­ra la por­ta­voz so­cia­lis­ta, Ma­ría Chi­vi­te, «Na­va­rra es la peor tra­ta­da de Es­pa­ña. Dis­mi­nu­ye la in­ver­sión y no con­tri­bu­yen al de­sa­rro­llo». La in­ver­sión del Es­ta­do en la Co­mu­ni­dad Fo­ral des­cien­de ca­si un 30% pa­ra que­dar­se en 56 mi­llo­nes de eu­ros des­ti­na­dos prin­ci­pal­men­te al Tren de Al­ta Ve­lo­ci­dad y al del pan­tano de Ye­sa.

EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.